n Descarta el procurador neoleonés citar a los 58 acusados por Santos de Hoyos


El gobernador de NL se autoprestó más de $8 mil millones: Padierna

n La cantidad aparece en el informe Mackey con clasificación de

créditos no sujetos a pesquisas, revela la legisladora perredista

David Aponte, Ciro Pérez Silva y Elizabeth Velasco n El gobernador neoleonés de filiación panista, Fernando Canales Clariond, ''se autoprestó" más de 8 mil 176 millones de pesos que ahora forman parte del Fobaproa, con una clasificación que no permite una investigación de carácter criminal.

De acuerdo con datos del informe del auditor Michael Mackey, difundidos por la diputada perredista Dolores Padierna, el crédito aparece con el número 3295 proveniente de Banca Confía, con clasificación B, es decir, préstamos no sujetos a pesquisa.

En el documento que presentó la legisladora no aparece el nombre de Canales Clariond. Sin embargo, Padierna aseguró que el crédito sí pertenece al gobernador de Nuevo León. La información, explicó, está contenida en los anexos que los diputados de PRI y PAN no hacen públicos.

''Michael Mackey hace una clasificación en Banca Confía de tipo de irregularidad, es decir, de crédito relacionado que está en el código secreto número 3295, o sea, el crédito número 3295 corresponde a Fernando Canales Clariond, y ese nombre es el que no quieren hacer público, porque actualmente es gobernador y es panista'', explicó.

En conferencia con la prensa, Padierna mencionó que por ese motivo la fracción parlamentaria del PAN sugirió la designación de Alejandro Creel como vocal del Instituto de Protección para el Ahorro Bancario (IPAB). A los panistas no les conviene llegar al fondo del problema, dijo.

Dolores Padierna expuso que por esas razones los diputados de PRI y PAN no quieren ventilar el tema en la sesión plenaria. "Quieren ocultar el problema".

Según la diputada perredista, el informe Mackey da cuenta de 466 créditos de entre 10 y 50 millones de pesos; 105 de entre 50 y 100 millones; 94 de entre 100 y 500 millones de pesos; 20 créditos mayores a 500 millones de pesos, y 12 créditos mayores a los mil millones de pesos. En la última clasificación está el "autopréstamo" del gobernador panista.

"Por eso destaqué este (crédito) de Banca Confía, porque se puede constatar por el propio auditor que se trata de un crédito relacionado, es decir, de sus propias empresas, de los propios accionistas del grupo financiero (Abaco-Confía), y es un megacrédito insólito...

"Y si se hubiera pagado, pues qué bueno. El asunto es que tan no se pagó que lo encontró Mackey en la lista de operaciones reportables, y sólo uno, por estar catalogado en la letra B, es un crédito no relacionado, no sujeto a investigación", agregó.

La legisladora aseguró que en el mismo caso hay créditos millonarios en favor de los empresarios Manuel Somoza y Agustín Legorreta, Fabio Covarrubias y William Karam.

 

Fiscalía especial para investigar

irregularidades, pide Jorge Calderón

 

En tanto, el senador perredista Jorge Calderón sugirió la creación de una fiscalía especial en la que el Poder Legislativo colabore con el Poder Judicial en la investigación de las irregularidades cometidas con el Fobaproa. Asimismo, pidió al diputado panista Rogelio Sada Zambrano que responda ante la opinión pública las acusaciones hechas por el empresario Ignacio Santos de Hoyos.

n Que no le tiemble la mano:

el abogado de los defraudados

David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 28 de octubre n El procurador de Justicia de Nuevo León, José Santos González Suárez, afirmó que la dependencia a su cargo no iniciará una investigación contra los prominentes empresarios y políticos panistas que fueron señalados por el industrial Ignacio Santos de Hoyos como presuntos beneficiados con el dinero de las off shore que manejó el ex banquero Jorge Lankenau Rocha.

En una entrevista de banqueta, pues se negó a recibir a los periodistas en su despacho, González Suárez dijo que las declaraciones de Ignacio Santos de Hoyos "son irrelevantes" para la Procuraduría, porque sólo son señalamientos subjetivos que no aportaron pruebas.

A su vez, el abogado Antonio O'Farrill González, asesor jurídico de siete inversionistas defraudados con 3 millones de dólares por el grupo financiero Abaco- Confía, demandó al procurador González Suárez "que no le tiemble la mano" y cite a declarar a cada uno de los 58 "notables" que supuestamente se apropiaron del dinero de los ahorradores en las off shore, el cual se destinó a fondear seis proyectos inmobiliarios en Atlanta, Estados Unidos.

González Suárez dijo que son "irrelevantes y subjetivas" las imputaciones que hizo Ignacio Santos al diputado federal panista Rogelio Sada Zambrano; a la hermana del gobernador Fernando Canales, Consuelo Canales de Valdez; al constructor José Maiz Mier, y a los empresarios Andrés Marcelo Sada y Enrique Zambrano Benítez, entre otros.

El abogado fiscalista, proveniente del sector empresarial, dijo que las revelaciones de Santos no ameritan una investigación penal, y afirmó que tampoco existe un expediente abierto en contra de las personas señaladas por Santos de Hoyos, pero lo que sí está en curso son las averiguaciones en contra de Jorge Lankenau Rocha y de quienes resulten responsables.

Cuestionado si servirán a la Procuraduría los datos aportados por Santos ante el juzgado tercero civil, González Suárez expresó: ''No creo que tengan más relevancia que lo que se pretende en los juicios mercantiles que se están promoviendo''.

Al mencionarle que Santos de Hoyos aseveró que los 58 prominentes políticos y empresarios de Nuevo León se beneficiaron con el dinero de las off shore, el procurador insistió en que "el ángulo presuntamente delictivo se señala en contra del señor Jorge Lankenau y quien resulte responsable".

El procurador puntualizó que sólo si Santos de Hoyos presenta la denuncia ante el Ministerio Público y hay elementos, se abrirá una investigación, ya que "aquí, en Nuevo León, no hay notables, porque todos somos iguales ante la ley, y no vamos a soslayar ninguna conducta".

El funcionario reconoció que el proceso judicial contra Lankenau Rocha -preso en el penal de Topo Chico desde el 17 de noviembre de 1997- avanza muy lento por todos los elementos que se desahogaron, pues los juzgados tienen programadas pruebas hasta el año próximo.

Además, dijo, está pendiente ejecutar la orden de aprehensión contra el ex director de Promociones de Abaco y ex líder estatal del PAN, Raúl Monter Ortega; además de Eduardo Camarena Legaspi, ex director de asuntos internacionales del grupo financiero que presidía Lankenau, prófugos de la justicia desde hace dos años.

 

Adelante con la investigación

 

El abogado Antonio O'Farrill González, asesor legal de los defraudados, señaló que es muy importante que el procurador inicie una averiguación previa, a fin de localizar dónde está depositado el dinero.

Agregó que la declaración de Santos arroja nueva luz al caso y marca el inicio de la investigación para localizar el dinero, por lo cual debe citarse a declarar a cada uno de los señalados en la diligencia efectuada el miércoles en el juzgado tercero civil.

Dijo que al procurador "no le debe temblar la mano" y tiene que continuar con la investigación, sin importar la relevancia que en el mundo empresarial y político tienen los personajes mencionados por Santos de Hoyos.

Además, en un desplegado cuestionó el abogado: ''De probarse como ciertos estos hechos, Ƒacaso no se convierten en prestanombres y cómplices de Jorge Lankenau todas aquellas personas que permitieron que el dinero de mis representados estuviera invertido a su nombre por muchos años, sin tener la más mínima intención de reintegrarlo a sus verdaderos dueños?".

A su vez, el presidente del Movimiento de Autogestión Social (MAS), Ernesto Cerda Serna, dijo que si la Procuraduría no inicia una investigación en contra de las personalidades mencionadas por Santos ''incurriría en el delito de encubrimiento y reforzaría los actos de un Poder Ejecutivo abusivo, selectivo y corrupto, como el que existe en Nuevo León".

Por salud pública, debe irse hasta las últimas consecuencias en estos hechos, concluyó Cerda.