n Sólo mantendría IVA e ISR; no voy a ser un presidente que esté aplastado, dice
Ofrece Fox eliminar todos los impuestos federales
n Se compromete ante campesinos del Edomex a un cambio radical en la distribución de ingresos
Juan Manuel Venegas, enviado, y Socorro Castañeda, corresponsal, Tenango del Valle, Mex., 28 de octubre n El candidato presidencial del PAN, Vicente Fox Quesada, propuso aquí la eliminación de todos los gravámenes federales y mantener sólo los impuestos al valor agregado (IVA) y sobre la renta (ISR). Evitando corruptelas a nivel gubernamental; adelgazando la burocracia improductiva; legalizando la economía informal y combatiendo la evasión fiscal, el Estado mexicano garantizaría sus ingresos, aun con esa "simplificación a fondo" del sistema tributario, expuso en conferencia de prensa.
Por otra parte, en un mitin que encabezó frente a unos mil campesinos de esta localidad, ofreció un "radical" cambio en la política nacional de distribución del ingreso y el fortalecimiento municipal: "actualmente, por cada peso que el gobierno toma de los municipios sólo regresa 20 centavos; en cambio, la fórmula que yo impulsaré devolverá directamente a los municipios 45 centavos de cada peso. Y así, juntos, gobierno federal y municipios, habremos de asegurar que en seis años no haya una sola comunidad de más de cien habitantes que carezca de agua potable, electricidad, drenaje y comunicación telefónica".
Llevados de distintas rancherías (el alcalde de Tenango, David Bobadilla, de extracción panista se encargó de su traslado y de garantizar que cada uno llevara una pequeña banderita blanquiazul) los campesinos escucharon a un Fox "comprometido" con sacarlos de su pobreza. "A ustedes, que les ha tocado bailar con la más fea en el siglo XX, les digo que tendrán prioridad en el presupuesto del primer gobierno del próximo siglo. No va a haber más un México partido en dos: uno, donde no hay leche para los chiquillos, y otro donde hay champaña y borracheras para los políticos. Vamos a unirnos en un solo México, para que no haya más diferencias".
Las mujeres, -mayoría en el contingente- mostraron poco entusiasmo, y todo porque muchas de ellas -según dijeron-- se sintieron engañadas por la asociación Amigos de Fox, que las arengaron a hacer fila con la promesa de "regalarles" una de las playeras, sudaderas o mochilas infantiles que han elaborado con el estampado foxista. Incluso, estaban dispuestas a inscribirse en la lista de los "amigos" del candidato (como era la consigna del grupo), pero cuando vieron que la oferta se incumplía deshicieron la formación.
En tanto, en el entarimado, Fox seguía con lo más popular de su discurso: "No vengo a prometer ni a proponer, vengo šcon los pelos de la burra en la mano! Yo no voy a ser un presidente que esté aplastado en el escritorio. Vamos a garantizar que cada chiquillo de este país tenga educación; estableceremos un sistema nacional de becas para que los jóvenes que quieran puedan ir a la universidad.
Reforma fiscal y eliminación de impuestos
Luego del mitin en la plaza central de este municipio, ofreció una conferencia en la que expuso su idea de reforma fiscal integral, "necesitamos regenerar los ingresos del Estado que hoy se encuentran gravemente deteriorados y afectados por la corrupción, un gobierno ineficaz y poco productivo y una burocracia que consume la mayor parte del presupuesto.
Requerimos de una reforma que incremente y eficiente el ingreso del gobierno sin alterar las tasas impositivas y reduciendo el número de gravámenes, dejando sólo el ISR y el IVA y simplificando el procedimiento de recaudación de impuestos".
Con ello desaparecerían diversos impuestos federales como el de tenencia y compra de vehículos nuevos (ISAN); impuesto sobre el producto del trabajo (ISPT); impuesto sobre la nómina; impuesto a los activos, y el impuesto especial sobre productos y servicios. "Sí, así es, y sólo quedarían IVA, ISR y probablemente el impuesto sobre giros negros", precisó el candidato panista.
En el Distrito Federal, Fox Quesada tuvo otros dos actos proselitistas. Muy temprano, antes de salir a Tenango se reunió con empresarios de la industria del desarrollo ecológico (ahí anunció que la próxima semana presentará su propuesta alternativa de presupuesto para el 2000), y por la tarde recibió la adhesión de unas 500 trabajadoras domésticas y sus patronas que, por iniciativa de Amigos de Fox, organizaron una fiesta en un salón de la colonia Nápoles.