n Quiere el ELN someter a "juicio revolucionario" al reportero gráfico de Reuters
Repudio en Colombia por el secuestro de un fotógrafo
Afp, Reuters y Ap, Santafé de Bogotá, 28 de octubre n Un repudio generalizado de la prensa colombiana e internacional provocó hoy el secuestro de un reportero gráfico por parte de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), ante lo cual la organización aseguró que será puesto en libertad "próximamente".
Los más influyentes medios de prensa locales condenaron el secuestro el martes del fotógrafo de Reuters, el colombiano Henry Romero, a quien se pretende someter a un "juicio político", y el diario El Tiempo publicó que este hecho demuestra el desprecio de la guerrilla por los derechos elementales y la libertad de prensa.
Subrayó que "para ellos sólo existe cuando sirve a sus fines propagandísticos". En este sentido, advirtió que "es inadmisible que se pretenda imponer, por la vía armada, una mordaza a la prensa". Recordó que varios periodistas han sido asesinado y otros han optado por el exilio ante las intimidaciones de diversos actores armados.
En referencia a la pretensión del ELN de someter a Romero a un "juicio revolucionario" por haber tomado unas fotos en las que aparecen algunos líderes del comando que secuestró en mayo pasado a numerosos feligreses, El Tiempo indicó que será un acto contra la libertad de prensa y se pregunta si quieren ocultar "el drama humano que hay detrás de sus delitos atroces".
El director de noticias de Radio Caracol, Darío Arizmendi, externó que la captura de Romero no es sólo "un hecho funesto, sino que también habla mal del fundamentalismo estalinista y del proceder arbitrario del ELN".
Por el diario El Espectador su director Carlos Lleras apuntó que "estos hechos abominables de los los grupos guerrilleros crean más escepticismo sobre la posibilidad de lograr una paz verdadera en el país", en tanto que otros medios comentaron que los ataques y amenazas contra la prensa provienen de todos los grupos armados.
La prensa colombiana también recordó el proceder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla del país que acaba de comenzar negociaciones de paz con el gobierno, pues recién expresó su malestar por lo que llamó "la prensa mentirosa" que sirve a "intereses empresariales y políticos oligarcas".
En la ciudad de Cali, departamento de Valle, donde tuvo lugar el secuestro del fotógrafo de prensa, sus compañeros de gremio llevaron a cabo una manifestación de protesta.
A su vez, el Instituto Internacional de Prensa condenó el secuestro y pidió al presidente Andrés Pastrana su intervención. Asimismo, expresó su repudio el Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Nueva York, al señalar que este hecho ilustra la forma en que "la libertad de prensa es víctima de la guerra civil en Colombia".
El Departamento de Estado se sumó a las condenas al emitir un comunicado en el que calificó lo ocurrido como un "acto indignante" y exhortó al ELN a que libere al fotógrafo Henry Romero de inmediato. Incluso, llamó a los combatientes a que liberen a todos los rehenes en su poder, pues asentó que "la práctica odiosa de secuestrar civiles inocentes debe cesar".
No obstante, los encarcelados líderes guerrilleros Francisco Galán y Felipe Torres aseguraron en la prisión de Itaguí a parlamentarios que los visitaron que no habrá "juicio político" contra el periodista gráfico, ya que se le respetará la vida. Alegaron que se trataba de un procedimiento "aclaratorio" y que pronto será liberado.
En otros asuntos, las autoridades colombianas informaron de la captura de 10 presuntos guerrilleros de las milicias urbanas de las FARC que cometieron un atentado el 30 de julio en Medellín.
Mientras, Colombia pidió a Venezuela redoble la vigilancia en sus sedes diplomáticas, al denunciar un ataque contra la residencia del embajador colombiano en Caracas, Luis Guillermo Giraldo. Indicó haber pedido una investigación, ya que la fachada de la embajada fue objeto de varios impactos de bala el miércoles por la noche.