n Canciller Valdés


El caso Pinochet, fuera de la Cumbre Iberoamericana

Enrique Gutiérrez, corresponsal, y agencias, Santiago, 28 de octubre n El canciller chileno, Juan Gabriel Valdés, encabezará la delegación de su país a la próxima Cumbre Iberoamericana de La Habana, pero se abstendrá de llevar a debate formal el controvertido caso de Augusto Pinochet, objeto de un fuerte diferendo con España.

Tras salir de una reunión en La Moneda con el presidente Eduardo Frei, el canciller subrayó que se va a hablar de los temas a los que ha sido convocada la Cumbre, por lo que descartó alguna "reclamación bilateral" ante España por el juicio de extradición que la justicia de ese país promueve contra el ex dictador.

Al confirmar que el presidente Frei no asistirá a la Cumbre, añadió que se analizarán temas derivados de cumbres anteriores, sobre los asuntos de la globalización, y dentro de ese contexto se evaluará cómo se han cumplido los distintos compromisos suscritos por los presidentes y jefes de gobierno.

Si bien anotó que el caso Pinochet no estará presente en forma explícita ni habrá ningún tipo de "reclamación bilateral", expresó que en su intervención se referirá a los temas de la autodeterminación, la soberanía, la no aplicación extraterritorial de las leyes, la democracia y el respeto a los derechos humanos.

De esta manera, Valdés hizo una clara alusión al hecho de que hace un año, en la Cumbre de Oporto, Portugal, se firmó un pacto de repudio a la tesis de la extraterritorialidad, en el contexto de la ley Helms-Burton que Estados Unidos quería imponer a todos los países para endurecer el bloqueo contra Cuba.

Sin embargo, la Declaración de Oporto fue firmada sólo unas horas después del arresto del 16 de octubre en Londres de Pinochet a petición del juez español Baltasar Garzón, en reclamo de extradición para juzgarlo por delitos de lesa humanidad. Desde entonces, Chile considera que España no cumplió así con la no extraterritorialidad.

El canciller Valdés dijo estar enterado de que, por sorteo, le tocará en la Cumbre de La Habana estar sentado junto al jefe de gobierno español José María Aznar, "por lo tanto es bastante probable que hablemos durante la reunión", que habrá de celebrarse entre los días 15 y 16 de noviembre próximos.

Aunque Valdés señaló que no emitirá un discurso "específico", el diario La Tercera afirmó que el canciller chileno pronunciará un mensaje con un implícito reclamo contra España por no acatar los pactos firmados en las cumbres, en referencia directa al affaire Pinochet sobre la no extraterritorialidad.

 

Indemnizarán a víctima de la represión

 

Mientras, un tribunal de Santiago condenó al Estado chileno a pagar una indemnización equivalente a un millón 100 mil dólares a una madre que perdió a sus cinco hijos en acciones represivas durante la dictadura pinochetista, en lo que se interpreta pudiera ser la punta del iceberg en los asuntos de derechos humanos.

El fallo fue emitido por el juez del 18 Juzgado Civil, Juan Polanco, al determinar que el Estado deberá pagar "por haber ocupado a sus agentes en estos hechos", dio a conocer el abogado de la familia Nelson Caucoto, quien dijo que este es el primer caso favorable que se resuelve de otros 50 que su bufete presentó.

Un antecedente al respecto fue el asesinato en Washington de Orlando Letelier, a cuyos familiares el fisco debió indemnizar.

En la Mesa de Diálogo, entre militares y organismos de derechos humanos, el almirante Alex Waghorn -representante de la Armada- se declaró en favor de resolver "lo antes posible" el asunto de los desaparecidos políticos. Asimismo, se informó que comenzaba una discusión sobre el porqué del golpe militar de 1973 para evitar que haya una "visión única" del tema.