n Culminó la campaña electoral en Uruguay
El opositor Tabaré Vázquez, al frente en la intención de voto
n En segundo lugar aparece Jorge Batlle, del Partido Colorado
n Podría dar una sorpresa el ex presidente Luis Alberto Lacalle
Stella Calloni, enviada, Montevideo, 28 de octubre n Después del multitudinario acto anoche de cierre de Tabaré Vázquez, candidato a la presidencia por la coalición Encuentro Progresista-Frente Amplio, que ha sido caracterizado como el más grande del siglo en Uruguay --se calcularon unas 400 mil personas--, la campaña electoral uruguaya culminó este día.
El gobernante Partido Colorado, que postula a Jorge Batlle para presidente, cerró la campaña en Salto, que tradicionalmente ha sido un bastión del Partido Nacional (Blanco), que aparece como el tercero en las encuestas de las ultimas horas, y que también cerró su campaña con un acto en el que el único orador fue el ex presidente Luis Alberto Lacalle, quien manifestó su confianza de pasar a la segunda ronda electoral.
Existía hoy fuerte optimismo en el entorno de Vázquez, ya que todos los sondeos lo ubican en un avanzado primer lugar con 37 a 40 por ciento, y sólo se discute si tendrá el puntaje suficiente para no ir a una segunda vuelta, que fue la trama tejida en la reforma electoral que propició el presidente Julio María Sanguinetti.
A Jorge Batlle se adjudica 27 por ciento de la intención de voto, y aunque tenía asegurado un segundo lugar --de acuerdo con los sondeos-- el Partido Blanco, con la candidatura de Lacalle, habría experimentado un crecimiento de última hora (23 por ciento), lo que está creando dudas en los pronósticos.
Uno de los hechos considerados más insólitos es la repercusión que produjo en Uruguay el triunfo de la Alianza opositora en Argentina, el domingo pasado, y tanto Vázquez --quien viajó de inmediato para saludar al presidente electo, Fernando de la Rúa-- como el colorado Batlle han tratado de capitalizar lo sucedido en el otro lado del Río de La Plata.
Batlle no dudó en compararse con De la Rúa, y dijo que "piensa igual que nosotros, mantener la estabilidad", y por otra parte no dejó de utilizar la vieja metodología de "asustar" a los votantes con una comparación de "muy izquierda" en referencia del Encuentro Progresista con el Frente País Solidario de Argentina, aunque conoce de la moderación de ambos sectores.
El tema tuvo otras repercusiones, ya que un spot de los seguidores de Tabaré Vázquez, en un simbólico "chau Menem", cayó mal al embajador argentino en Uruguay, el brigadier retirado Andrés Antonietti, quien consideró "lamentable que se agravie la figura del presidente".
Pero Antonietti no es muy bien visto por los uruguayos, que por una parte conocieron que fue el hombre encargado de "sacar por la fuerza" de la residencia de Olivo a la esposa y los hijos del presidente Menem, sino que en los últimos tiempos se ha visto envuelto en los graves episodios que sucedieron en marzo pasado en Paraguay y se le ha acusado en ese país de haber ayudado a huir al ex general golpista Lino Oviedo, después del asesinato del vicepresidente Luis María Argaña.
Apoyo al escritor Juan Gelman
Otro hecho se suma en estas circunstancias al momento político que se vive en Uruguay: este día el matutino argentino Página 12 publicó una misiva pagada donde cientos de personas y organismos humanitarios firman una carta enviada al presidente Sanguinetti, en apoyo al escritor y poeta Juan Gelman, quien ha solicitado la colaboración del mandatario para conocer la verdad sobre su nuera María Claudia García Irurueta Goyena y su bebé nacido en cautiverio, en Montevideo en 1976.
Así el tema de los derechos humanos está en el aire en estos días en Uruguay, lo que concita una enorme solidaridad local, que se extiende a casi todos los sectores.
Este es uno de los problemas que deberá atender el futuro mandatario de este país, sea quien sea el que resulte electo en los comicios del domingo.
En Uruguay el voto se ha polarizado evidentemente, como una extraña respuesta de boomerang a la maniobra que significó el proyecto de Sanguinetti, una reforma electoral que dejó otra vez una pequeña trampa: el balotage, en remplazo de la antigua y complicada ley de lemas.
Ya Tabaré Vázquez había sido elegido mayoritariamente por la voluntad popular en elecciones pasadas, pero luego la unidad de colorados y blancos logró entronizar en el poder a Sanguinetti, con un acuerdo de cogobierno que tuvo numerosas dificultades en la realidad.
Una de las características de Tabaré Vázquez es su gran tranquilidad, que lo ha dejado afuera de los exabruptos de campaña, especialmente del Partido Colorado.
Bastante lejos de los tres principales contrincantes, el partido Nuevo Espacio --que es ubicado a la derecha de Encuentro Progresista y que lidera Rafael Michelini-- tendría entre 5 y hasta 6 por ciento de la intención de votos.
Si hubiera balotage esta fuerza podría apoyar a Vázquez, cuyo crecimiento en las encuestas de intención de voto en las últimas horas fue dejando cada vez más lejos a sus seguidores.