n Los combates, cada vez más cerca de la capital chechena, acusa Masjadov


Esta semana se completará el cerco a Grozny: Moscú

Afp, Ap, Dpa y Reuters, Grozny, 28 de octubre n El presidente de Chechenia, Aslan Masjadov, afirmó este jueves que las tropas federales rusas entablan combates cada vez más próximos a esta capital chechena, que, advirtió, "será defendida contra las fuerzas de Moscú", como se hizo en la anterior guerra.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso confirmó que las fuerzas de Moscú controlan más de 50 por ciento del territorio que rodea la capital y que el cerco a Grozny se completará esta semana.

El Kremlin anunció que permitirá a la Organización de Naciones Unidas enviar una misión humanitaria a Chechenia en los próximos días.

Corresponsales ubicados cerca de Groz-ny informaron de violentos combates de artillería en las localidades de Tolstoi-Yurt, Iastrebiania y Kalinina, que se encuentran a pocos kilómetros de la capital.

Fuentes chechenas agregaron que no ha sido totalmente tomado el poblado de Gudermes, pero las tropas rusas se encuentran a sólo dos kilómetros del mismo.

En tanto, el ejército ruso aseguró haber llegado al suburbio de Katayama y lanzado una ofensiva en las regiones de Samachki y Atchkoi-Martan, a unos 40 kilómetros al oeste de Grozny, en las que hay vías principales que conducen a la capital.

Sin bien el Ministerio de Defensa asegura que las tropas federales han rodeado la capital en más de 50 por ciento, comandantes en la zona afirman que este cerco es ya de 80 por ciento.

El presidente checheno, Masjadov, afirmó que si las tropas rusas llegan a Grozny, el ejército checheno defenderá la capital y expulsará a los invasores, como se hizo durante el conflicto entre 1994 y 1996.

Sin embargo, el ministro ruso de Defensa, Igor Sergueiev, aseveró que "las tropas rusas no saldrán jamás de Chechenia", con lo que sugirió lo que ya otros funcionarios rusos han dicho sobre la república separatista, es decir, que instaurarán en ella un gobierno pro ruso.

Al comienzo de la operación militar el objetivo planteado por Moscú era eliminar a guerrilleros islámicos a los que acusó de perpetrar una serie de atentados con bomba que en septiembre pasado causaron 300 civiles muertos en varias ciudades rusas.

El presidente Masjadov afirmó también que, en este punto, no tiene ningún caso celebrar la reunión que propuso al primer ministro ruso, Vladimir Putin, pues el gobernante "es un bárbaro".

Asimismo, en una carta transmitida por las agencias internacionales el mandatario checheno pidió al papa Juan Pablo II y al "mundo cristiano" adoptar medidas para "proteger al pueblo de mi país de una amenaza de genocidio".

Mientras, el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, llamó a los gobiernos de Grozny y de Moscú a comenzar de inmediato un diálogo que lleve a la solución política del conflicto bélico.

Por otro lado, el presidente de la república de Ingushetia, Ruslan Aouchev, se quejó de que Rusia no ha cumplido la promesa de ayudar a esa región vecina de Che- La residencia del l’der rebelde checheno Shamil Basayev, en Grozny, aparece totalmente destruida por los bombardeos de la aviaci—n rusa n Fotos: Ap chenia a mantener a 190 mil refugiados chechenos que se encuentran allí.

Este jueves la Unión Europea aprobó el envío de un millón 200 mil euros (casi igual suma en dólares) a Ingushetia, como ayuda para los desplazados.