n Se reunió durante más de hora y media con el mandatario
Niega Madrazo haber hecho pacto con Zedillo
n No pienso hacer el caldo gordo a la oposición, ni a los arribistas que buscan el triunfo, asegura
Elizabeth Velasco C. n Existe un candidato oficial que aprovecha todo el sistema y se apoya en los grupos que se resisten al cambio democrático en el PRI, aseguró anoche Roberto Madrazo Pintado, en alusión a Francisco Labastida Ochoa, luego de entrevistarse durante poco más de hora y media con el presidente Ernesto Zedillo.
Aun cuando dijo estar convencido de que el mandatario no tiene candidato preferido, advirtió que es necesario "parar a las autoridades que todavía no entienden la voluntad democrática del Presidente y de la cual abusa el candidato oficial". No hacerlo, dijo, sería "suicida" para el tricolor, porque con ello se juega la Presidencia de la República.
En entrevista, rechazó que haya asistido a Los Pinos a negociar algún cargo político o a establecer un "pacto". "Los Pinos no es una oficina de colocaciones para puestos públicos, simplemente fue una plática de reflexión en torno al proceso y donde pude dar mis puntos de vista con entera libertad", acotó.
Asimismo, dijo que independientemente de los resultados de la elección interna del 7 de noviembre próximo, de la cual aseguró que saldrá triunfante, no piensa hacerle el "caldo gordo" a la oposición, ni a los "oportunistas y arribistas que tratan de aprovechar momentos electorales colgándose de lo que sea con tal de ganar una elección".
"Yo voy a ganar con el PRI y quiero que el partido gobierne el próximo sexenio, pero uno nuevo, democrático, abierto y plural".
Durante la plática "amplia y cordial", como la calificó el gobernador de Tabasco con licencia, el jefe del Ejecutivo se comprometió a sostener las conversaciones que sean necesarias con gobernadores y funcionarios para, subrayó, pedirles que no interfieran en el proceso de elección interna.
"El Presidente -dijo- tiene un enorme compromiso con el proceso democrático.
Estoy seguro que el más interesado en que los gobernadores y funcionarios no intervengan en el proceso es el Presidente de México".
Por ello, "hemos insistido, y reflexioné ese punto con el Presidente, en que las estructuras del PRI no den línea, no marquen consigna para votar a favor de ninguno de los candidatos, sobre todo el oficial".
Optimista, Madrazo dijo estar seguro de que ganará las elecciones internas de su partido. "Espero que Francisco me levante el brazo el día 7 de noviembre", dijo luego de eludir si el sería capaz de hacer lo mismo.
Castigar a Albores, medida tardía
porque ya ha dañado mucho al partido
La Jornada de Oriente y Guadalupe López, corresponsal n Aplicar juicio político al gobernador de Chiapas, Roberto Albores Guillén, "sería una medida tardía" por todo el daño que ha hecho al proceso interno del PRI. Lo que se necesita es "ir más a fondo para parar también a los presidentes municipales que están enturbiando la contienda, pidió ayer Roberto Madrazo Pintado, durante su gira por Puebla.