n Ordena el gobernador de Tabasco condonar impuestos a damnificados
Persistirá la contingencia hasta que se cierren las compuertas: CNA
René Alberto López, corresponsal, y Alonso Urrutia, enviado, Villahermosa, Tab., 28 de octubre n La contingencia en Tabasco persistirá "hasta que terminemos de cerrar compuertas", señaló el gerente de la región Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (CNA), José Luis Adame, quien advirtió que aún no es tiempo de que los pobladores regresen a las zonas inundadas, y precisó que mantienen desfogues en la presa Peñitas de mil 600 metros cúbicos por segundo.
Por su parte, el gobernador Víctor Manuel Barceló determinó condonar impuestos a los contribuyentes que se vieron afectados por la contingencia de las inundaciones. La medida fiscal será considerada de septiembre a febrero del próximo año, y será aplicable a "impuestos sobre nóminas" y a "honorarios por actividad profesional y ejercicios lucrativos no gravados por la Ley al Impuesto al Valor Agregado".
La acción gubernamental busca "paliar efectos de las inundaciones" y forma parte de una serie de medidas emprendidas a fin de apoyar a los lugareños que fueron perjudicados en sus bienes por los fenómenos hidrometeorológicos.
El acuerdo que suscribió Barceló Rodríguez está fundamentado en el artículo 34, fracción I del Código Fiscal del estado, según informó esta noche la oficina de prensa del gobernador mediante un despacho.
Con la naturaleza no se juega
En tanto, el funcionario de la CNA sostuvo que aunque poco a poco se aleja la posibilidad de que se presenten ciclones y tormentas tropicales en la región, no se descarta que ocurra un fenómeno meteorológico, por lo que se mantiene el estado de alerta en esta zona del país, al tiempo que llamó a "no bajar la guardia", porque "con el agua no se juega".
Sin embargo, también expresó que cada minuto que pasa hacia el 15 de noviembre -fecha en que concluye la temporada de ciclones- el riesgo es menor y que la dependencia trabaja para ello. "No podemos jugar a que la naturaleza haga lo que quiera".
Señaló que 3 mil 260 elementos de la CNA y del Ejército Mexicano mantienen una vigilancia permanente en 80 kilómetros de bordes que vienen desde la presa hasta esta región. Desde el norte del río Mezcalapa hasta la parte sur del río Samaria. Además de los 32 kilómetros de bordes a base de costales con arena que se colocaron a orillas de los afluentes Carrizal y Grijalva en esta capital.
"Se vigilan durante las 24 horas del día los bordes para tener la certeza de que los niveles de los ríos no nos ganen y nos brinquen o se nos puedan tronar esas contenciones", dijo. Y explicó que se ha estado trabajando coordinadamente con el Ejército y el gobierno del estado y los municipios, y ese operativo será permanente. "Después de pasar la contingencia viene el programa de saneamiento, donde conjuntamente con la Secretaría de Salud emprenderemos una serie de acciones que ayudarán a que no se presenten brotes de enfermedades", acotó.
Asimismo, explicó algunas de las acciones del operativo denominado Peñitas, que se puso en marcha con la apertura de dicha presa. Dijo que los ríos tabasqueños han presentado descensos en sus niveles debido a que no se han registrado precipitaciones pluviales en los últimos cuatro días y medio, a la vez que le bajaron a los desfogues de agua.
Señaló que "estamos pegados a un programa establecido por el Comité Técnico de Obras Hidráulicas que ha sido congruente", y al no presentarse más lluvias, cada vez que se esté llegando a ciertos límites iremos cortando los volúmenes. Explicó que de los 700 metros cúbicos por segundo que se incorporaron a través de las compuertas, ya redujeron el flujo a 500, y "lo único que tenemos que hacer (es) seguir observando la evolución del operativo Peñitas para conocer los resultados. Hasta nuevo aviso, el comité nos ha dicho mantén el desfogue en esa cantidad de mil 600 metros por segundo".
Adame mencionó que el momento más crítico fue el domingo 24 de octubre, cuando se tuvo un volumen de agua de 3 mil 774 metros cúbicos por segundo, y los ríos alcanzaron niveles históricos. Empero, precisó que de esa cantidad 2 mil 100 metros cúbicos por segundo bajaron de la presa Peñitas, y el resto, mil 674 metros cúbicos, fueron de aguas de la propia cuenca.
Actualmente, dijo, ese volumen ha disminuido mil 350 metros cúbicos por segundo. En parte, porque dejó de llover y "le cortamos 500 metros cúbicos al desfogue" de la presa Peñitas. Explicó que de los 700 metros cúbicos adicionales, actualmente sólo se está desfogando 28 por ciento de esa cantidad.
En tanto, los principales ríos de Tabasco continúan en descenso. El Grijalva, que pasa junto a la ciudad de Villahermosa, bajó su nivel cuatro centímetros. Este lunes se ubicó en 6.46 metros, luego de haber alcanzado su nivel histórico de 6.54 metros.
Por su parte, el Usumacinta disminuyó 22 centímetros y se ubicó 1.38 metros por arriba de su escala crítica. El Samaria también disminuyó 37 centímetros, y El Carrizal en los últimos cuatro días ha bajado un metro 24 centímetros.
Intentarán diputados
que se paguen los daños
Este día, el aapresidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, Manuel Andrade Díaz, retomó el tema de las inundaciones e insistió que hubo una mala operación en el control de las presas, y nuevamente responsabilizó a las comisiones Federal de Electricidad (CFE) y Nacional del Agua (CNA) de las inundaciones en Tabasco, "hasta que nos demuestren los contrario".
El diputado local del PRI dijo que el Congreso analiza los términos de la Ley del Agua con el fin de ver si hay elementos jurídicos para que se paguen los daños que ha ocasionado la contingencia en esta entidad.
Por otra parte, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca informó que debido a la contingencia la producción de leche en la entidad se desplomó 70 por ciento. Reportó que los hatos ganaderos están siendo trasladados a partes altas de Chiapas, y dijo que hasta este día fueron desalojadas 3 mil cabezas de ganado del municipio Nacajuca.