n Cárdenas le reprocha haber rechazado el método para elegir al candidato


Cobarde, la negativa de Fox a la alianza

n Son los priístas los que están fracturados, revira a Labastida n Diálogo en la UNAM, insiste

Juan Antonio Zúñiga, enviado, y Rubén Villalpando, corresponsal, Cd. Juárez, Chih., 28 de octubre n El candidato a la Presidencia de la República por la coalición PRD-PT, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, calificó de cobarde la negativa del Partido Acción Nacional y de Vicente Fox por no haber ido a la alianza ni admitir el método de elección de su abanderado, a pesar de que las encuestas, según ellos, les favorecían en una proporción de tres a uno.

Durante su participación en el foro Los escenarios posibles en las elecciones presidenciales del año 2000, organizado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el perredista explicó el proceso de integración de una alianza, a la que finalmente el blanquiazul no irá porque ha optado por la complicidad con el PRI.

Cárdenas Solórzano tuvo una apretada agenda por esta ciudad fronteriza, donde planteó que extirpar la corrupción de los círculos oficiales, del sector financiero y de los cuerpos policiacos constituye uno de los principales problemas que deberá abatir, una vez que la coalición PRD-PT y de otros partidos y organizaciones gane las elecciones el 2 de julio del 2000.

Durante una intensa gira, dejó en claro que su partido y su propuesta de gobierno consideran el establecimiento de una banca sólida donde no haya corrupción, en la que fluya el crédito y opere con efectividad en sus funciones de respaldo al financiamiento a las actividades productivas; "no una banca golpeada por fenómenos de descomposición donde hoy aparece mucha gente vinculada al Partido Acción Nacional".

De manera recurrente el candidato presidencial externó su preocupación por la falta de informes del gobierno federal para precisar cuál es el sentido del blindaje financiero "y contra qué nos protegemos".

En esta ciudad que fue antiguamente el paso del norte, Cárdenas Solórzano escuchó demandas sobre la precaria situación por la que atraviesan los habitantes de este punto fronterizo.

 

Denuncian explotación de mujeres

 

Ante unos mil 500 juarenses concentrados en la Plaza de Armas se denunció que más de cien mil mujeres laboran diariamente jornadas de cuatro de la mañana a cinco de la tarde, con salarios de 350 pesos semanales. Planteó entonces la necesidad urgente de someter a las empresas maquiladoras que violan los derechos laborales a respetar los preceptos legales que protegen a los trabajadores.

Ciudad Juárez es un lugar de salario mínimo, en la que prácticamente no existe desempleo, pero presenta grandes contrastes en su anárquica urbanización. En este municipio panista es notoria la existencia de grandes residencias frente a colonias que carecen hasta de los servicios públicos más elementales.

El presidente del Comité Municipal perredista, Efrén Gutiérrez, dijo: "Muy posiblemente, ingeniero Cárdenas, usted ha escuchado que en esta ciudad no hay desempleo, pero también ha oído que en esta tierra han sido asesinadas más de 200 mujeres, como producto trágico de la tradicional indefensión de la mujer y, sobre todo, de esa impunidad que los gobiernos panistas y priístas no han sido capaces de erradicar".

El abanderado del PRD-PT manifestó que desde el inicio de su campaña, en las entidades recorridas la principal demanda de la población ha sido alcanzar un gobierno con responsabilidad social. "Hoy tenemos un gobierno que ha creado grandes distancias y contrastes en la población", dijo e inmediatamente planteó: "Es posible elevar rendimientos y que éstos se reflejen en mejores salarios y condiciones laborales".

Durante el acto, obreros de la empresa FAVESA, en movilización precisamente por mejorar sus condiciones laborales, denunciaron que en este centro de trabajo se han establecido hasta controles de salida a los baños, "con pases como si fueran boletos de cine"; hay una absoluta falta de higiene y las mujeres son sometidas a largas faenas y humillaciones.

El recibimiento de los juarenses a Cuauhtémoc Cárdenas fue cálido y emotivo. Por la mañana, el candidato ofreció una conferencia de prensa, en la que respondió a las palabras de Francisco Labastida en los siguientes términos: "Los que necesitan una transfusión son ellos. Son ellos (los priístas) los que están fracturados".

En cuanto a la posibilidad de turbulencias provocadas durante el proceso electoral, puntualizó: "sólo el gobierno tiene la capacidad para alterarlo; de no ser así, las elecciones tendrían que desarrollarse en un ambiente terso y tranquilo".

El perredista abordó una vez más el conflicto de la UNAM e insistió en que "el diálogo entre las partes constituye la única salida viable".

Defendió la postura del PRD, en el sentido de que no existe intromisión en los problemas universitarios. "Si digo que la banca debe ser limpiada de la corrupción, no se puede decir que yo soy un banquero ni que interfiera en su actividad. El que opine sobre el PRD gente de otros partidos tampoco implica ningún tipo de interferencia. Se trata del ejercicio de la libertad para opinar y para expresarse y este derecho lo vamos a defender en todo momento", planteó.

Respecto al proceso de selección del candidato del PRI a la Presidencia, en las votaciones que llevará a cabo ese partido el próximo 7 de noviembre, Cárdenas consideró que su competidor "será quien ya decidió el presidente Zedillo, que es Francisco Labastida.

Vamos a ver si hay sorpresas, pero no lo creo", opinó y precisó que es clara la posición de puertas abiertas del PRD a priístas, hecha por la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional, Amalia García: "están abiertas en el sentido de que están abiertas las urnas para votar por una opción distinta al PRI".

Sobre su plataforma de gobierno, Cárdenas identificó la necesidad de resolver con mayor especificidad los problemas y los desequilibrios regionales; acelerar el crecimiento de la economía y atender las necesidades de vivienda de la población.