n Tiene previsto participar en otras subastas de créditos organizadas por el IPAB


Espera Banorte recuperar al menos 50% de la cartera vencida de Serfin

n No se ha determinado cuánto obtendrá por la cobranza n Ganó $231 millones en el tercer trimestre

Roberto González Amador n El Grupo Financiero Banorte (GFNorte) informó ayer que espera recuperar por lo menos la mitad de la cartera de crédito vencida (25 mil millones de pesos) propiedad de Serfin, cuya administración le fue adjudicada el miércoles por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

En una conferencia de prensa, Othón Ruiz Montemayor, director general de GFNorte, apuntó que esa institución tiene el mayor porcentaje de recuperación de créditos del sistema financiero nacional. Por ello, descartó que Banorte haya comprado un riesgo al hacerse de la administración de los créditos vencidos de Serfin, banco absorbido por el IPAB a principios de julio.

El IPAB informó el miércoles que Banorte ganó en una subasta la cartera de crédito de Serfin, de 25 mil millones de pesos. Para obtener licitación, la firma encabezada por Roberto González Barrera ofreció pagar 2 mil 582 millones de pesos. Banorte se encargará de cobrar esos créditos, entre los que hay cuentas comerciales y bienes muebles e inmuebles, así como activos financieros.

Othón Ruiz Montemayor señaló que Banorte intentará recuperar el mayor porcentaje posible de los créditos vencidos de Serfin. ''Nuestra razón para participar en la subasta de los créditos de Serfin fue estrictamente económica. Es una relación de beneficios'', señaló.

El directivo expuso que la tasa de recuperación de créditos vencidos en el sistema bancario es de 13 de cada 100 pesos, mientras que el de Banorte es de 46 por ciento.

''Esperamos recuperar 100 por ciento de la cartera vencida. Ese va a ser nuestro esfuerzo; vamos por todo lo que se pueda''. Banorte, agregó, espera recuperar por lo menos la mitad de las deudas vencidas que adquirió de Serfin.

Ruiz Montemayor expuso que una vez concluido el cobro, Banorte recuperará los 2 mil 580 millones de pesos que pagó por el contrato de administración de los créditos de Serfin, más una prima. El resto de los recursos será entregado al IPAB para disminuir el costo del rescate financiero.

El funcionario consideró prematuro determinar qué tipo de créditos de Serfin se recuperará primero, pero comentó que la cartera comercial es la que tiene mayores probabilidades de ser cobrada.

También dijo que el porcentaje de comisión que Banorte pedirá al IPAB por la cobranza de la cartera de crédito vencida de Serfin aún está por determinarse.

El director general del GFNorte dijo que esa institución está interesada en comprar más cartera al IPAB en el mediano y largo plazos. ''Esta actividad nos ha resultado rentable y, como estrategia de negocio, podemos continuarla'', agregó.

En la conferencia de prensa, Othón Ruiz Montemayor dio a conocer que Grupo Financiero Banorte y sus subsidiarias obtuvieron en el tercer trimestre una utilidad neta de 231 millones de pesos. De esa forma, el corporativo acumuló entre enero y septiembre ganancias por 849.8 millones de pesos, cantidad superior en 50.9 por ciento a las conseguidas en los tres primeros trimestres de 1998.

En el tercer trimestre, las utilidades de su principal subsidiaria, el Banco Mercantil del Norte (Banorte) ascendieron a 101.7 millones de pesos, mientras que en Banco del Centro fueron de 56.4 millones y en Banpaís de 15.1 millones de pesos.

De esa forma, en los tres primeros trimestres Banorte acumuló una utilidad de 377.7 millones de pesos, superior en 98.6 por ciento a la de igual periodo de 1998. En el caso de Banco del Centro (Bancen), la ganancia entre enero y septiembre pasados sumó 169.9 millones (un incremento anualizado 10.1 por ciento) y en Banpaís la utilidad sumó 136.7 millones de pesos, lo que representó una disminución anual de 25.6 por ciento.

Al cierre de septiembre Banorte alcanzó un nivel de capitalización de 14.1 por ciento, superior al mínimo de 8 por ciento requerido por la autoridad. En el caso de Bancen, la capitalización fue de 30.6 por ciento y en Banpaís de 31.3 por ciento.

El GFNorte creó provisiones para riesgos crediticios por 78.6 millones de pesos, con lo que acumuló un saldo en reservas de 4 mil 622 millones de pesos. De esta forma, la cobertura de reservas respecto de la cartera vencida se situó en 100.2 por ciento.