DINERO Ť Enrique Galván Ochoa

Ť Bancomer en Fobaproa

Ť Banco Mifel, clean

Ť ¿No se oye Radio Red?

A veces somos demasiado severos con la gente del poder. Tendemos a magnificar sus fallas y errores y a olvidar sus aciertos. Con frecuencia cerramos los ojos frente al hecho de que son capaces de mostrar su humanitarismo, su buen corazón y su generosidad hacia la gente cuando la situación lo reclama. Vean ustedes cómo, sacrificando otros renglones del presupuesto, tomaron la decisión de destinar 20 mil millones de pesos el año próximo a la ayuda de nuestros damnificados, los jodidos de moda de los noticieros nocturnos, que han perdido, en primer lugar, a seres queridos, y todo o parte de su patrimonio. Estas reflexiones me andaban bullendo en la cabeza por la mañana, creándome alguna incomodidad conmigo mismo, pero de pronto, al leer el balance de Bancomer, mi atención se detuvo en el renglón del pagaré Fobaproa. Es sencillamente fantástica la cantidad de dinero que el gobierno está empleando para apoyarlo mediante la compra de sus cuentas malas: 45 mil millones de pesos. Es más del doble de la suma que destinará a ayudar a los damnificados. Y es un solo banco. Cuando alguien tuvo la idea de que era responsabilidad de la sociedad poner a salvo a los banqueros, nadie imaginó que la gente del poder sería capaz de llevar las cosas a esos extremos. Ya volví a mis pensamientos de antes.

Los bancos buenos

Y hay que estar alertas porque en este renglón, como en muchos otros, resulta malo generalizar. A la fecha son 8 los bancos que han publicado sus balances con números al tercer trimestre del año. De ellos, 4 han tenido que reconocer que están sumidos en la panza del nada prestigioso Fobaproa: Banamex, Santander, BBV y ahora Bancomer. Sin embargo, otros 4 forman parte de una lista honorable. Se trata del Banco del Bajío, Inbursa, Invex y ayer se sumó Banco Mifel. Estas instituciones no se encuentran en Fobaproa y van bien, sorteando como todas las empresas la difícil situación económica del país, pero sin costarle un sólo centavo al pueblo mexicano. Mifel declaró una utilidad de 14 millones de pesos. Su presidente es Aaron Becker Fieldman y el director general, Héctor Reyes Retana.

Tenemos un e-m@il

Vivo en Vancouver desde hace 3 años, antes viví en la Ciudad de México toda mi vida. Siempre he escuchado el radio en mi computadora, en real audio, ahora no encuentro Radio Red. ¿Sabes tú qué sucede? ¿Es parte de algún proyecto nefasto para aislar la realidad de México del resto del mundo? Siento mucho no poder oír las noticias de México, es una especie de suero emocional para sentirme parte de mi patria. La extraño terriblemente, creo que la amo más que nadie, aunque me avergüenza reconocer que hay algunos miserables mexicanos corruptos que han dado tanto dolor a todos.

Amalia Castañeda, [email protected]

Vancouver, Canadá

R: Normalmente, uno oye quejas de la gente en Radio Red contra medio mundo, por lo que es curioso escuchar una en contra la estación. No creo que haya alguna conjura, tal vez algún alambre anda suelto en el sistema de cómputo. Escríbele a Yésica Miranda, de Monitor, ella te sacará de dudas. Esta es su dirección: [email protected]

[email protected]

Fax: 5.213.9308