n Gran historia
Nueva York rendirá homenaje hoy a los Yanquis campeones
Agencias, Nueva York, 28 de octubre n La ciudad de los rascacielos rendirá homenaje este viernes a sus Yanquis, como premio a su fulminante victoria contra los Bravos de Atlanta, por el título de 1999 del beisbol de las ligas mayores. Desde 1903, cuando fue establecida la primera Serie Mundial, ningún equipo ha logrado el impresionante historial de los Bombarderos del Bronx: 25 campeonatos en 36 finales.
Los Yanquis retuvieron la noche del miércoles su título de campeones, luego de obtener su cuarto triunfo consecutivo sobre Atlanta, con lo que repitieron el 4-0 impuesto a los Padres de San Diego en 1998. También se convirtieron en el primer equipo en conseguir dos titulos consecutivos desde el doblete de los Azulejos de Toronto, que lograron sus campeonatos en las temporadas 1992 y 1993.
El lanzador panameño Mariano Rivera, quien realizó dos importantes relevos y fue electo el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial, no había permitido carreras en las últimas 40 entradas de la temporada regular. "Este trofeo es para mis compañeros, amo este equipo como mi propia familia", dijo Rivera.
"Siempre admiras a los Yanquis, a pesar de que yo no crecí como un admirador de ellos", dijo Torre, quien agregó que pese a no ser seguidor del equipo que ahora dirige, admiraba a las glorias como Joe DiMaggio, Mike Mantle y Yogi Berra.
Y finalmente, el veterano Roger Clemens se ciñó un anillo de campeón mundial tras cumplir una excelente actuación como abridor en la que lanzó para sólo una anotación y cuatro hits durante siete entradas y dos tercios, en las que ponchó a cuatro y concedió dos bases por bolas. Clemens, de 37 años, tiene en su palmarés cinco premios Cy Young de mejor lanzador, pero nunca había festejado un campeonato.
Aunque había motivos para botar la casa por la ventana, también fue la culminación de una temporada dura para los Yanquis, que incluyó la muerte de los padres de tres de sus peloteros y dos casos de cáncer.
El más emotivo fue el caso de Paul O'Neill, cuyo padre falleció 18 horas antes del cuarto juego, víctima de una enfermedad cardiaca. Antes, el padre de Scott Brosius falleció el 12 de septiembre y el de Luis Sojo el 21 de octubre. Joe Torre y Darryl Strawberry atravesaron este año por sendas operaciones de cáncer. "Ha sido un año difícil, pero salimos adelante a pesar de todo", resumió Derek Jeter.
Por su parte, los Bravos demostraron otra vez que han sido un gran equipo durante esta década, pero les faltó la clase suficiente para coronarse. Sólo ganaron en uno de los seis intentos en la década de 1990.