n El Campeonato Nacional de Curso Corto sigue sin sede definida
La FMN realiza negocios con sus cuates: Nelson Vargas
n Criticó haber programado la Olimpiada Juvenil e Infantil del 2000 en pleno periodo de exámenes
Carlos Hernández n Con la responsabilidad que dijo tener con más de 100 nadadores, el profesor y empresario Nelson Vargas denunció "las anomalías" de los integrantes de la Federación Mexicana de Natación (FMN), quienes no definen la sede del Campeonato Nacional de Curso Corto a mes y medio de su realización, y realizan negocios "con sus cuates".
Criticó también la decisión de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) de programar la Olimpiada Juvenil e Infantil del 2000 en pleno periodo de exámenes escolares, cuando en años anteriores había aceptado efectuar las competencias de natación en fechas y lugares distintos a la realización del evento, "pero ahora no lo hizo así, porque se trata de un año político y todos quieren quedar bien".
Asimismo, señaló que los tiempos tope que solicita la FMN supuestamente son del lugar 16 de los JO de Atlanta 96, cuando son los que exige la FINA. "Y deberían de pedir las marcas hasta el último día de mayo, para que los nadadores puedan prepararse en junio, julio y agosto y retomen su nivel en septiembre".
Vargas dijo defender los intereses de más de 100 nadadores de sus escuelas que participarán en el nacional y en las olimpiadas, algunos de ellos con posibilidad de asistir a los Juegos Olímpicos de Sydney.
En cuanto al campeonato nacional, indicó que la Asociación de Natación de Aguascalientes solicitó la sede desde fines de agosto, pero la FMN se tardó en responder y cuando lo hizo fue con "peticiones absurdas". Entre otros puntos solicitó la construcción de un andamio en medio de la alberca para facilitar el mejor trabajo de los jueces. "Están hablando de un andamio de dos metros de ancho por 25 de largo, lo que es una locura por el costo que tendría. Los jueces podrían trabajar bien a los costados de la alberca".
Dijo que los alrededor de 800 nadadores que participarán en el nacional se encuentran en la incertidumbre de saber dónde será la competencia y que no pueden realizar reservaciones, ya que para colmo el evento será del 17 al 21 de diciembre. Añadió que de Aguascalientes pidieron quedarse con 50 por ciento de las inscripciones, pero la FMN les respondió que por estatutos se queda con 100 por ciento, que calculó son entre 80 mil y 100 mil pesos y que por otra parte "esos ingresos nunca aparecen en los estados de cuenta internos de la federación".
Además de esas entradas, dijo que podrían obtener ganancias por la venta de artículos durante la competencia. "Pero no lo hacen porque prefieren decirle a sus cuates: tú pon un puesto y nada más dame una lanita de lo que ganes".
Vargas consideró la posibilidad de que sus nadadores no asistan al nacional, pero "hace 2 o 3 años no fuimos y a nadie le importo, además los competidores y los padres de familia me reclamarían que se han estado preparando para este evento". Y si ello no fuera suficiente, indicó que "este evento está amarrado" para que todos asistan, porque es selectivo para las olimpiadas nacionales y para el torneo Camex.
"Ahora lo más seguro es que el evento sea en Guadalajara o Colima, porque ahí si pueden hacer sus negocios libremente, pero la gente que debe ponerles un alto no hace nada", dijo en alusión a la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) y a la Conade. "Actualmente estar en una federación es de lo más cómodo. En la de natación tienen un presupuesto de 8 millones de pesos y los federativos (excepto el titular) ganan un buen dinero. Tienen suficiente personal pagado con nuestros impuestos para que nada les salga bien", observó.