Al César lo que es del César. Eso se puede decir de la propuesta de la fracción del PAN en la Asamblea Legislativa a la Cámara de Diputados para modificar las leyes en materia de distribución de los ingresos federales entre los estados y municipios.
Resulta que por haber cambiado la condición jurídica del Gobierno del Distrito Federal --ahora ya no depende de la Presidencia de la República, sino que es elegido por voto directo de los ciudadanos -- quedó fuera del sistema de asignación de participaciones federales destinadas a los municipios.
La propuesta de los legisladores panistas, encabezados por Manuel Minjares Jiménez, consiste en adicionar la fracción IV del artículo 25 de la Ley de Coordinación Fiscal, de manera que el fondo para el fortalecimiento de los muni- cipios incluya a las ``demarcaciones del Distrito Federal''.
Esta denominación tan amplia es necesaria porque el DF no tiene municipios, sino delegaciones políticas. Algunos partidos, el PAN de manera destacada, desean que el actual Distrito Federal se convierta en estado y las delegaciones en municipios, sin lograrlo.
Por ello, mientras se decide cuál será la denominación de las unidades primarias de gobierno, es conveniente que las delegaciones, o como se llamen, sean consideradas para la distribución de recursos fiscales.
Parece un recurso para ganar votos, pero no se puede olvidar que actualmente el DF es gobernado por el PRD.
La cosecha
Un total de 53 organizaciones solicitaron al Instituto Electoral del Distrito Federal su registro como agrupaciones políticas y 14 consiguieron sus propósitos, según se aprobó en la más reciente sesión de ese organismoÉAl dar a conocer la decisión, el consejero electoral y periodista Eduardo R. Huchim recordó que las agrupaciones no tienen derecho a participar en elecciones constitucionales, pero advirtió que esto que pudiera considerarse una limitante, en realidad ``propiciará que las nuevas agrupaciones naveguen, con más vocación y menos anclas, por ese vasto océano que trasciende el ámbito de lo electoral y se difunde por una y mil vertientes sociales''ÉLos partidos con reciente registro --Convergencia por la Democracia, del Centro Democrático, de la Sociedad Nacionalista, Auténtico de la Revolución Mexicana, Alianza Social y Democracia Social-- protestaron ayer por una decisión del Instituto Electoral del Estado de México que les impide participar en las elecciones de presidentes municipales y diputados locales del 2 de julio del 2000, paralelas a los comicios presidenciales. El código electoral de la entidad establece que para participar, los partidos deben obtener su registro un año antes de la fecha de las elecciones. Dirigentes de los nuevos partidos alegan que su registro está vigente desde el 30 de junio. En fin, un nuevo conflicto político que seguramente llegará hasta el Tribunal Federal ElectoralÉAl ponerse en práctica en el Senado la nueva Ley Orgánica del Congreso de la Unión, el equilibrio entre los partidos permaneció casi igual, pues la presidenta de la desaparecida Gran Comisión y coordinadora de la fracción mayoritaria del PRI, María de los Angeles Moreno, fue elegida presidenta del nuevo órgano de gobierno, denominado Junta de Coordinación Política - de la cual son vicepresidentes de los coordinadores del PAN y PRD - así como de la mesa directivaÉ