n Dice que exigirán suprimir partidas superfluas


Presentará el PRD propuesta de presupuesto; enfatiza en lo social

Andrea Becerril n Conjuntamente con los diputados, los senadores del PRD harán una propuesta de presupuesto para el 2000 en la que, además de la partida secreta que antes se destinaba al Presidente de la República, se supriman otros gastos superfluos, y haya más recursos destinados al gasto social, informó el coordinador de la bancada perredista en el Senado, Héctor Sánchez.

Explicó que la fracción determinó que sean los senadores Rosa Albina Garavito y Jorge Calderón, ambos expertos en materia económica, quienes conjuntamente con los diputados elaboren ese proyecto en base a los lineamientos generales que ya les hizo llegar el secretario de Hacienda, José Angel Gurría, y al paquete financiero definitivo que deben recibir antes del 15 de noviembre, con propuestas concretas de cuáles partidas podrían cambiar.

El senador Sánchez precisó que para el PRD lo fundamental es que el presupuesto que el Congreso habrá de aprobar este año dé prioridad al gasto destinado al combate a la pobreza, educación, salud, producción agropecuaria y generación de empleos, "en lugar de seguir beneficiando a los banqueros".

Recalcó asimismo que la nueva pluralidad que vive el país ya no permite al Presidente de la República elaborar de manera unilateral su proyecto presupuestal para el 2000, "pensando en que lo vamos a aprobar así nadamás".

Agregó: "No permitiremos que a última hora envíen su propuesta y nos digan háganse bolas y apruébenlo, bajo el argumento de las autoridades hacendarias de que sólo el Presidente tiene derecho a elaborar el Presupuesto de Egresos, Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal".

Es por ello, agregó, que los diputados y senadores del PRD presentarán una propuesta, luego de analizar los documentos.

Hizo notar que en un primer análisis de la información preliminar que Gurría entregó a los partidos representados en el Congreso, la senadora Garavito detectó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pretende otorgar rendimientos más altos -de dos puntos por arriba de lo estimado- a los pagarés que el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) dará a los banqueros rescatados.

Así como ello, agregó, seguramente detectarán otras irregularidades u otros gastos superfluos que se puedan eliminar.

Además, agregó, las dos fracciones del PRD en el Congreso van a proponer que se pongan candados al presupuesto del año 2000, con el fin de evitar que los recursos públicos se desvíen hacia cuestiones electorales.

Expuso asimismo que es fundamental que Gurría haga llegar cuanto antes el paquete económico, si es que quiere que se llegue a un acuerdo antes de fin de año.