n Determinó que cumplieron con sus funciones de un grupo de choque


Absuelve la SSP a los dos granaderos golpeadores

Los dos policías del Agrupamiento de Granaderos, acusados de incurrir en excesos al retirar a los paristas de la UNAM que mantenían bloqueado el Periférico, el pasado 14 de octubre, fueron absueltos por el Consejo de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública.

El órgano colegiado de la policía capitalina, responsable de sancionar la conducta de los elementos, determinó que Angel Pérez López, placa 211769, y Fernando Peña Pérez, placa 360792, "cumplieron con las funciones que les confiere pertenecer a un cuerpo de choque".

El jueves de la semana pasada, mil 500 estudiantes paristas lidereados por Alejandro Echevarría, El Mosh, marcharon por Periférico, de TV Azteca a las instalaciones de Televisa, en San Angel. El Gobierno del Distrito Federal informó que existía un acuerdo con los estudiantes para no realizar bloqueo alguno de dicha vía, sin embargo durante la movilización los manifestantes invadieron los carriles centrales e incluso rompieron la malla ciclónica para pasarse a los carriles de norte a sur.

Según el reporte policiaco, emitido por la SSP ese día, 500 estudiantes continuaron en el lugar y agredieron con proyectiles a los automovilistas Aun cuando el parte de la policía informó que como resultado de los proyectiles arrojados por los paristas resultó lesionada la estudiante Alejandra Pineda, se observaron excesos en la conducta de algunos uniformados en contra de la joven lesionada y un hermano de ésta, a quienes dos granaderos continuaron golpeando no obstante que se encontraban tirados en el piso.

Al día siguiente, el secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, ordenó el arresto de los granaderos, Angel Pérez y Fernando Peña "por su conducta excesiva". En un comunicado la dependencia indicó que "en el ejercicio de sus funciones legales, no permitirá los abusos de sus elementos, ni transgredirá el marco jurídico que la sustenta".

Al considerar que son parte de la fuerza pública cuya "obligación es disuadir manifestaciones y mítines"y "repeler agresiones tumultuarias, injustas y graves", el consejo no encontró infracción alguna en el proceder de ambos elementos, por lo que resolvió no imponer algún tipo de sanción y restituirlos en sus puestos.

n Luis de la Barreda


Nadie agredió a los policías; injusto que queden sin castigo

Ricardo Olayo n El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis de la Barreda, dijo que es "absolutamente inaceptable" la resolución emitida por el Consejo de Honor y Justicia de la Policía Preventiva que deja sin castigo a los granaderos que patearon a dos jóvenes paristas en el desalojo de Periférico hace dos semanas.

La fotografía que se publicó en primera plana en este diario, permite establecer que es "clara la frontera entre el deber y el abuso de poder", pues en el momento de la agresión, los manifestantes se encuentran inermes en el piso y sin posibilidad de respuesta, indicó el ombudsman.

De ninguna manera se puede argumentar que los dos granaderos de la foto repelieron alguna agresión, dijo anoche De la Barreda, en entrevista. En la imagen se observa a uno de los granaderos a punto de patear a un estudiante y al otro en el momento preciso en que lo hace, precisó.

Han pasado dos semanas de aquellos hechos sin que la Contraloría Interna de la Secretaría de Seguridad Pública haya iniciado el procedimiento de ley, razón por la cual, el ombudsman anunció que interpondrá una queja formal ante esa instancia, con el fin de que se abra el procedimiento y, según el análisis del expediente se pueda aplicar alguna de las sanciones previstas en la ley para los servidores públicos.