Ť En el Presupuesto de Egresos no habrá partida secreta para el Presidente


La próxima semana se entregaría al Congreso el paquete económico

Ť Plena transparencia en el manejo de los programas sociales, asegura Santiago Levy

Ť Descartado, el uso político del Progresa en el 2000, afirma el subsecretario de Hacienda

Ciro Pérez Silva y David Aponte Ť El subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Levy, ratificó ayer que el paquete económico podría ser entregado a la Cámara de Diputados la próxima semana, diez días antes del plazo constitucional para su presentación al Congreso de la Unión, y que en el Presupuesto de Egresos no habrá partida secreta para el Presidente de la República, además de que se incrementarán 20 por ciento los recursos del Progresa.

En el contexto de las negociaciones con las diferentes bancadas para acercar posiciones, el funcionario respondió a la demanda de legisladores sobre la transparencia en el manejo de los recursos destinados a programas de carácter social, a efecto de que éstos no sean transferidos ilegalmente a la campaña del candidato presidencial priísta.

Levy dijo que para evitar el argumento de que estas partidas se utilizan con fines político-electorales, no se incorporarán nuevos beneficiarios al Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa) en los primeros seis meses del 2000, además de precisar que a diferencia del programa para atender a la pobreza del sexenio pasado, el Programa Nacional de Solidaridad (Pronasol), que se manejaba discrecionalmente, el actual va directamente a quienes lo necesitan.

''Cero pesos''

En cuanto a la partida secreta del presidente de la República explicó que, como concepto quedará en la Constitución, pero que será de ''cero pesos'' en el proyecto de Presupuesto de Egresos que presentará a la Cámara de Diputados.

Mencionó que en el último año de su gestión, el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari contó con una partida secreta por el equivalente a 660 millones de dólares, mientras que este año el presidente Ernesto Zedillo dispuso de apenas un millón de pesos.

El subsecretario de Hacienda insistió en que las negociaciones con las diferentes bancadas ''siguen por buen camino'', el proyecto de Presupuesto de Egresos estaría en manos de los diputados para su análisis con diez días de anticipación respecto de años anteriores. Interrogado sobre los recursos destinados a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Levy dijo que se entregará sin cambios, ''para no abonar más al conflicto'' en esa casa de estudios.

Por cuanto a los trabajos previos al análisis presupuestal del 2000, que realizan cada una de las bancadas, la del Partido de la Revolución Democrática (PRD) considera que ''poco se puede hacer'' frente ''a los acuerdos'' a los que ya llegaron priístas y panistas, mientras que Acción Nacional (PAN) informó que será hasta la próxima semana cuando presentará sus propuestas para el paquete económico.

El coordinador del blanquiazul, Carlos Medina Plascencia, señaló que cualquier ajuste al presupuesto deberá realizarse en el gasto corriente y no en la inversión para infraestructura o en el gasto social.

creel-herrera-bolio-sesion-jpg Por la mañana, durante una reunión de trabajo de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, se aprobó un punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), y a las autoridades competentes, para que hagan llegar a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados ųque preside el panista Fauzi Hamdanų un informe de los casos en que existan o se establezcan procedimientos judiciales respecto de las operaciones que este instituto haya rechazado por estar en el apartado de ''ilegales'', o que pueden clasificarse como una violación a las leyes y reglamentos de las diferentes instituciones financieras.

La fecha máxima para hacer esta entrega será el 15 de marzo, ''salvo en casos excepcionales, previa justificación''.

Este punto de acuerdo, afirmó finalmente el diputado perredista Alfonso Ramírez Cuéllar, es solamente ''atole con el dedo'', porque no se hace necesario que el Instituto de Protección al Ahorro Bancario entregue información nominal que se hará pública en cuanto intervengan las autoridades judiciales.