Ť ''Fracaso'' educativo


Sin capacitación para el trabajo, 95% de los mexicanos: Ferrer

Elizabeth Velasco C. Ť Casi 95 por ciento de la población mexicana carece de capacitación laboral adecuada para hacer frente a las vertiginosas transformaciones mundiales, por lo cual tenemos que recurrir sólo a 5 por ciento, élite dentro de la cual menos de 2 por ciento tiene educación universitaria, reveló ayer el especialista en comunicación Eulalio Ferrer.

''Estamos en una situación terrible, si nos comparamos simplemente con Chile, país con 10 por ciento de su población altamente capacitada'', destacó el académico de la Universidad de Stanford.

Ante ello, enfatizó, requerimos modificar los modelos de estudio desde la instrucción básica para que, si iniciamos ahora, en cuando menos tres generaciones se tenga una población capaz de responder a los retos de la globalidad. ''No podemos permitirnos el lujo de tener un México explotado, con una élite para responder a los retos mundiales''.

Durante su participación en el seminario Repensar a México de cara al 2000, organizado por la Fundación Carlos Pereyra, Ferrer destacó que el ''sistema educativo mexicano ha fracasado'' en virtud de que la política gubernamental está más enfocada ''a crear dinero que a generar conocimiento''. Por ello, 95 por ciento de los mexicanos vive en una ''cultura tradicional''.

Ante tal desafío, el mejor lugar para enseñar son los centros de trabajo; hay que empezar a dar facilidades a la capacitación. El también politólogo aseveró que deben modificarse los programas gubernamentales y empresariales de capacitación, pues ''han fracasado porque son demasiado generales; se tiene que capacitar en temas más concretos y conforme a las innovaciones tecnológicas''.

Asimismo, dijo, la educación en las universidades debe repensarse, pues ''la instrucción superior está aislada de los procesos productivos en donde hemos perdido las herramientas de trabajo, ya que somos importadores de tecnología''.

En otras palabras, abundó, deben reelaborarse los planes de estudio con una concepción que haga más específico, y menos masivo, el sistema educativo.