Ť El proceso ha sido inequitativo hasta hoy, dice
Confía Bartlett en que habrá transparencia el 7 de noviembre
Ť El precandidato poblano se reunió con la IP de Morelia
Raúl López Téllez y Andrés T. Morales, corresponsales, Morelia, Mich., 26 de octubre Ť Manuel Bartlett Díaz insistió en que el proceso para la designación del aspirante presidencial priísta "ha sido inequitativo hasta hoy". Aunque confió en resultados transparentes de la elección del 7 de noviembre, evadió responder sobre una negociación de su precandidatura.
Luego de reunirse con integrantes de la iniciativa privada del estado, dijo que el proceso interno en el PRI "debe terminar permitiendo a los priístas votar con libertad; de otra manera, sería un fracaso completo para el partido".
El ex gobernador de Puebla ponderó el exhorto de Zedillo del domingo para "llamarles la atención a los gobernadores; sabemos que hay algunos por ahí, no quiero mencionar nombres, que están con la cargada, que no están cumpliendo con la responsabilidad de ser imparciales; espero que atiendan el planteamiento que les hizo el Presidente".
Bartlett Díaz señaló que tiene el compromiso de ir hasta el final en el proceso de elección del candidato presidencial. "Si votan en libertad los priístas, tengo grandes posibilidades de ganar", señaló, eludiendo la pregunta de si se prestaría a una negociación. "Si vienen y me ofrecen cederme sus posiciones, a lo mejor sí", respondió.
Sobre las posibilidades de fraude en los comicios priístas del 7 de noviembre, el poblano indicó que su deseo es que no lo haya, "sino una elección limpia, como la anunció el presidente (Ernesto Zedillo) el domingo pasado".
Respecto de las encuestas que lo ubican en las últimas posiciones, luego de Francisco Labastida Ochoa y Roberto Madrazo Pintado, manifestó que los estudios sobre la tendencia del voto "son muy interesantes, cada uno lleva la suya, yo llevo la mía".
Además, insistió en que en la precampaña priísta hay quienes están violando las normas, como "los otros dos, Madrazo y Labastida, y los responsables de haber aplicado las reglas simplemente no las han aplicado, son los pequeños detalles que tenemos en este proceso; esperemos que el 7 de noviembre haya una elección democrática".
Bartlett estuvo esta mañana en Apatzingán, donde encabezó un desairado mitin, y para cerrar sus actividades en su última visita como precandidato a Michoacán, estuvo en una concentración en la plaza Melchor Ocampo de esta capital, a la que asistieron principalmente militantes de la CROC.
Por otro lado, en una entrevista radiofónica en el puerto de Veracruz, Bartlett recomendó a los gobernadores de Tabasco y Veracruz "parar oreja" en torno al consejo presidencial para guardar neutralidad en el proceso interno, para evitar el "caos" durante la jornada que se aproxima por las posibles "faltas" de estos mandatarios.
Resaltó que durante el mensaje de Ernesto Zedillo se señaló a los gobernadores como "guardianes y garantías para que el proceso interno sea absolutamente imparcial". Sin embargo, lamentó que algunos mandatarios pretendan desoír las instrucciones presidenciales, y mencionó los casos específicos de Tabasco y Veracruz, que aparentemente están sumados a la cargada en favor de Labastida Ochoa.