Ť Responsabiliza al presidente por su derrota electoral del domingo
Menem es ambicioso, mezquino y egoísta, afirma Eduardo Duhalde
Ť Llueven las acusaciones contra el mandatario justicialista desde distintos puntos de Argentina
Ť Denuncia la Alianza opositora fraude electoral en favor de peronistas en la provincia de Jujuy
Stella Calloni, corresponsal, Buenos Aires, 26 de octubre Ť El gobernador de Buenos Aires, Eduardo Duhalde, derrotado candidato presidencial del oficial Partido Justicialista, dijo este martes que el presidente "Carlos Menem tiene una ambición tan grande de poder que le hace asumir actitudes mezquinas y egoístas que son muy malas en política", al responsabilizarlo de su derrota electoral del domingo pasado, al tiempo que sostuvo "que serían traidores a la patria los que no apoyaran al presidente electo Fernando de la Rúa".
Así, mientras De la Rúa prepara dentro del mayor hermetismo su gabinete y ha creado ya comisiones para asegurar una ordenada transición, la guerra entre Menem y Duhalde se agravó en las últimas horas, luego que el mandatario dijo que si él hubiera sido candidato "habría ganado fácilmente", en una disimulada chicana política contra su mayor rival interno.
El candidato derrotado, quien fue confirmado como jefe del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, reiteró que "no solamente no me considero el padre de la derrota, sino que me gustaría que los responsable asuman su paternidad", en directa alusión a Menem por su falta de apoyo en la campaña electoral.
Duhalde también confesó que en agosto pasado intentó declinar su candidatura a favor de Carlos Reutermann.
Las acusaciones contra el presidente Menem dentro de su propio partido por la derrota del pasado domingo, llovieron desde distintos puntos del país y de gobernadores como Néstor Kirchner, quien culpó al mandatario por lo sucedido.
La Alianza opositora --integrada por la Unión Cívica Radical y el Frente País Solidario--, en tanto, denunció un fraude electoral en la provincia de Jujuy, en el extremo noroeste del país, donde el Partido Justicialista se declara ganador, pero el escrutinio continuará durante varios días.
La Alianza ganó 29 nuevas intendencias bonaerenses y amplió de 37 a 66 los intendentes propios, y el peronismo perdió 29 de los 90 municipios que controlaba.
Tras descartar un gobierno de coalición, el presidente electo Fernando de la Rúa insistió en que priorizará el diálogo y anunció que ya están en marcha las comisiones para un traspaso ordenado del poder.
Exhortó al actual gobierno peronista, que dejará el poder el 10 de diciembre, a que no incremente más el déficit fiscal y no genere obligaciones que sabe que no se podrán pagar, y en cambio solicitó que se estudie un proyecto de impuesto a las ganancias extraordinarias de las empresas.
El futuro presidente anunció que piensa citar a todos los gobernadores de provincia para hablar de los problemas más graves y elaborar un plan en materia de seguridad.
Por su parte, Domingo Cavallo, quien al frente de su nuevo Partido Acción por la República quedó en un tercer lugar, recordó que es amigo de De la Rúa desde hace 25 o 30 años, y afirmó: "Voy a apoyar las buenas iniciativas legislativas".
Dentro de los socios del Mercado Común del Sur hay renovadas esperanzas, después que de la Rúa aseguró que la integración será considerada una prioridad, y aseguró a los inversores que en el país hay una gran tranquilidad y confianza.
De la Rúa también se mostró sorprendido por el decreto firmado ayer por Menem, que otorgó a los dirigentes de la oficialista Confederación General del Trabajo el control de un fondo anual de 360 millones de dólares, destinado a la asignación de recursos para prestaciones sociales, y se preguntó: "ƑDe dónde saldrá el dinero?"
Mientras, centenares de personas enviaron telegramas a algunas radios locales para solicitar que el Congreso no tome juramento al general Domingo Antonio Bussi, quien deja la gobernación de Tucumán para asumir como diputado por esa provincia.
Bussi fue denunciado por graves violaciones a los derechos humanos, asesinatos y torturas, y está enjuiciado en el exterior y también en la causa por robo de niños nacidos en cautiverio durante la pasada dictadura militar (1976-1983).
En tanto, se conoció que Roberto Martínez Pardie, director de Estadística en Comercio Exterior del Instituto Nacional de Estadística y Censo, quien recientemente denunció que se falseaban las cifras de ese organismo bajo presión de dirigentes peronistas y para favorecer al gobierno, fue suspendido por 30 días.
"Es muy grave ya que en el organismo trabajan unas mil 500 personas que cuando detectan algo anormal deben informar a su superior y ahora se les está diciendo que si hacen la denuncia se les suspende, se les deja sin sueldo", sostuvo.
"Lo digo para que el próximo gobierno de De la Rúa tome conciencia de cómo está la situación, que nos hace daño a todos", dijo el funcionario.