Ť La jornada transcurrió en un ambiente de tranquilidad y sin incidentes
Renuncia o no de Barnés, pregunta central en la consulta de los paristas
Ť El rector y el Consejo Universitario tendrán que asumir los resultados de la iniciativa: CGH
Estudiantes, académicos, trabajadores administrativos y ciudadanos emitieron ayer su voto en la consulta convocada por el Consejo General de Huelga (CGH) para pronunciarse, entre otros temas, por la dimisión, o no, del rector Francisco Barnés, en un proceso que registró alta participación, de acuerdo con los paristas. El CGH informó que se esperaba captar más de un millón de votos.
La jornada transcurrió en un ambiente de tranquilidad y sin incidentes, al término de la cual se inició la contabilización de los sufragios emitidos, cuyos primeros resultados se darán a conocer hoy en una conferencia de prensa.
El consejo estudiantil afirmó que esta consulta también pretende evidenciar que la gran mayoría de la población y de los universitarios pide la renuncia del rector, pues es claro "que el principal obstáculo para resolver el conflicto y para un acercamiento con las autoridades es él".
Afirmó que Barnés de Castro y el Consejo Universitario tendrán que asumir los resultados de la iniciativa, ya que dada la alta participación, constituye un peso "para hablar de una tendencia de la opinión pública y de la comunidad". El CGH señaló también que como muestra de la legitimidad de la iniciativa el conteo será abierto, lo que significa que cualquier ciudadano podrá atestiguar los resultados.
Mil 513 casillas en el DF y Edomex
Informó que se registraron mil 513 casillas en el DF y el estado de México, más las que se instalaron en nueve entidades del país. "Tenemos conocimiento de la impresión de un millón 250 mil boletas en el área metropolitana, más las de organizaciones sociales y sindicales, y las de provincia".
En el campus universitario se registró una fluida votación. Hubo desde apoyo a los estudiantes hasta algunas recriminaciones referentes a la toma de los institutos y a "la intransigencia del CGH".
Un trabajador que pasaba por la casilla instalada en el acceso de avenida Universidad ųquien desconocía la iniciativaų preguntó: "para qué es". Una de las estudiantes encargadas de esa urna le explicó que era para que la comunidad se expresara, entre otras cosas sobre si debe o no renunciar el rector Barnés.
Más tardó en decir lo anterior cuando el trabajador respondió: "Ya que se largue, porque es un burro de primera".
También llegó ahí un par de académicos que cuestionó a los estudiantes por qué no habían incluido en las preguntas si la comunidad está o no de acuerdo con la toma de los institutos y centros de investigación.
De inmediato, una estudiante de Derecho le señaló: "no fue todo el CGH, fueron 17 escuelas las que nos opusimos a esa acción, desgraciadamente, hay grupos infiltrados aquí. Había gente pagada por Schiaffino (dirigente del sector popular priísta en el DF) y del PRI, que es la que quiere que se cierre la Dirección de Cómputo y los institutos".
Las 50 casillas instaladas en la delegación Gustavo A. Madero recibieron desigual cantidad de votantes: la participación osciló entre los más de 500 votos registrados en la Preparatoria 3 y los 100 captados en el CCH Vallejo. En la primera se concentraron 10 mil boletas que se distribuyeron en 20 casillas localizadas en la zona nororiente del DF. En la Preparatoria 9 ųque el lunes fue momentáneamente tomada por antiparistas, quienes quemaron urnas y propaganda alusiva a la consulta, según dijeron los encargados de recibir los votosų, pasado el mediodía se registraban aproximadamente 300 sufragios.
En la delegación se distribuyeron 80 mil boletas, según datos proporcionados por Aldo, encargado de la casilla en el CCH Vallejo; en este lugar no se registraron incidentes, salvo la tardía instalación de la mesa debido a que de ahí repartieron las boletas para los demás centros receptores.
A pesar del reducido número de votantes que acudió a la casilla ubicada cerca de la Central de Autobuses del Norte, los paristas expresaron que buscan establecer un "vínculo con la sociedad para que sea la misma gente la que pida diálogo y solución al conflicto".
En seis estaciones de la línea 3 del Metro, que cuentan con alta afluencia de usuarios en sus accesos, huelguistas de la UNAM, padres de familia e integrantes de organizaciones no gubernamentales instalaron 15 casillas, que de las 11 a las 15 horas registraban arriba de cien votos, y en las de mayor afluencia superaban los 400 sufragios emitidos por estudiantes y académicos de la UNAM, así como por la población abierta, sin límite de edad.
Los incidentes que se registraron en estos módulos fueron de índole verbal, y según los encargados de la iniciativa, fueron propiciados por "provocadores".
En estaciones como Zapata e Hidalgo instalaron hasta cinco casillas, que eran atendidas por dos personas, y en algunos casos fungían también como centros de acopio para apoyar a la población damnificada por las lluvias.
Para el público en general el requisito para votar fue una identificación vigente, y para los universitarios la credencial de la UNAM o una tira de materias. A todos les entintaron el pulgar de la mano derecha con líquido violeta.
Las mesas, sillas, papelería y tinta fueron proporcionados por los representantes de casilla, quienes reconocieron que el mobiliario era de sus hogares, y la papelería "producto del boteo o la realización de bazares para colectar fondos". Las urnas se ensamblaron con cajas de cartón decoradas con propaganda del movimiento estudiantil o caricaturas publicadas en periódicos donde se satiriza al rector.
Poco antes de las 8 de la mañana, huelguistas de la ENEP Aragón salieron del campus llevando sillas y mesas hacia diversos puntos de la zona periférica de la escuela (Nezahualcóyotl, Ecatepec, parte de las delegaciones Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza).
"Estudiantes y Pueblo somos uno, emite tu opinión demostrando que somos mayoría", era la consigna que se presentaba en las tres casillas cercanas a la ENEP Aragón (Karina Avilés, Roberto Garduño, Jorge Cisneros M., Gabriel León Zaragoza, Rolando Medrano, Alma Muñoz)
Ť Es posible manifestarse y votar, respondieron a la acusación de vendehuelgas
Marcha por el congreso y la gratuidad educativa
Roberto Garduño y Jorge Cisneros Ť Del Museo de Antropología a la Columna de la Independencia, estudiantes, investigadores y profesores de la UNAM delinearon una tercera vía de solución a la huelga que ha mantenido inmóvil a esa casa de estudios por más de seis meses: congreso democrático y resolutivo, y gratuidad en la educación.
A la par de la marcha, los 3 mil universitarios que caminaron por Paseo de la Reforma respondieron a la acusación de "vendehuelgas" lanzada por el CGH un día antes, al votar en las casillas móviles que acompañaron el recorrido. "Es posible que la gente marche y vote. No estamos en contra de la consulta, somos parte de ella, pero nuestro movimiento no se inscribe en la lógica de nosotros contra el mundo", argumentó un estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras.
Este fue el primer paso público de la nueva propuesta elaborada por el CUEC, la ENEO, el CCH Naucalpan, la Coordinación de Posgrado y la Preparatoria Popular Tacuba: "Esta propuesta ha sido estudiada con el objetivo de cohesionar entre las diferentes posiciones políticas y sectores una solución digna para la universidad. Una respuesta distinta a la del CGH y a la de los eméritos, que plantea la suspensión del Reglamento General de Pagos y su discusión y consenso en un congreso resolutivo".
Y de parte de los académicos un reclamo: "queremos decir que seis meses de huelga es un récord mundial a la incompetencia, šdeben irse Zedillo y Barnés", adujo el profesor Alejandro Alvarez.
La marcha estaba programada para iniciar a las 16 horas, pero en los jardines que rodean al Museo de Antropología se encontraba un número reducido de alumnos. Aún no aparecía el contingente del CCH Naucalpan. Para entonces, los estudiantes de la Preparatoria 8 mostraban su escepticismo. "Ojalá los de Naucalpan no se hagan del rogar".
Hacia las 16:30 horas los grupos se ubicaron en el arroyo poniente-oriente de Paseo de la Reforma. Todavía esperaban a los del Comité de Huelga de Naucalpan. Pero contrario a lo observado en otras marchas estudiantiles, dejaron libre un carril para permitir el flujo del tránsito vehicular. Mientras esperaban a sus compañeros de Naucalpan, en plena calle depositaban su voto para demandar la salida del rector Barnés, destinar 12 por ciento del PIB a la educación, transformación de la UNAM, diálogo público y el fin a las privatizaciones.
El vocho-movil transitaba entre los marchistas captando por igual los votos de alumnos y académicos que los de transeúntes que atestiguaban la movilización. A las 17 horas inició la caminata.
La descubierta avanzó sobre dos carriles de Reforma, y a un costado seguían circulando los vehículos. Al frente, Fabián Infante, de la ENEO, portaba una manta alusiva a la democratización de la UNAM: "Por un congreso universitario. Porque el color de la sangre no se olvida. Porque hay heridas que no podemos cerrar. šDiálogo sí! šRepresión no!".
Entre los asistentes se comentaba la descalificación que ayer emitió el CGH contra la marcha por el congreso y gratuidad, calificándola como "un acto contra la huelga y nuestro CGH". Fernando Belaunzarán rechazó el apotegma, si no estás conmigo, no eres mi aliado, "no vamos a aceptar una postura de esa naturaleza, no vamos a aceptar que haya sanción alguna en contra de un solo integrante del CGH. Además, de esta consulta va a resultar que Francisco Barnés es la persona más impopular del país".
Los alumnos consejeros universitarios, Gabriela Melo, Lizette Jacinto, Marco Velázquez, Mauricio León y Mario Sánchez demandaban también un congreso resolutivo. Mientras los manifestantes caminaban, se animaba la concurrencia, del desangelamiento inicial pasaron a corear goyas, y el šcon-gre-so, con-gre-so, con-gre-so!
"šLa ultra de hoy, mañana en Gobernación!". "šBarnés pendejo, ya afloja el congreso!". Violeta González elevaba su voz para llamar a sus compañeros a votar: "Pásele a votar, pásele a votar, que su voto no compromete a la UNAM".
Sobre las aceras, decenas de personas observaban al contingente que tardó una hora en llegar hasta la Columna de la Independencia.
Cuatro fueron los oradores. Arnulfo Iriarte, secretario de Organización Académica del STUNAM, llamó a los estudiantes a "negociar de manera madura" sus demandas, y consideró que la clave para la solución radica "en concentrarse en los puntos más importantes del pliego petitorio, como el congreso".
Al pie de la columna, donde se instaló el sonido, un estudiante desplegó una imagen del ex rector Javier Barros Sierra, de quien se recordó aquella frase: "viva la discrepancia, pues esa es la esencia de la universidad". También participaron Adolfo Gilly, Elvira Concheiro, Cristina Gómez, Javier Torres Parés, Miguel Soto, Imanol Ordorika, padres de familia y algunos trabajadores.
Agustín Miledi, consejero universitario por la Facultad de Ingeniería, aseguró que de no haber un congreso la universidad caería en "el gatopardismo", porque es urgente renovar las estructuras del gobierno en la institución.
Alejandró Alvarez, profesor de la división de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía, consideró "tremendamente simbólica esta manifestación", porque se realizó a seis meses de iniciada la huelga "que pudo haberse resuelto en 48 horas".
Este hombre sostuvo que los académicos exigen la gratuidad de la educación porque son testigos de cómo "se quiere atropellar una generación y se quiere enfrascar a los trabajadores en una lucha contra los estudiantes".
Fue Marco Raúl Martínez, alumno del CCH-Naucalpan ųcerró el mitin--quien llamó a la unidad entre los universitarios porque la huelga no debe servir a quienes pretenden utilizarla para mutilar la Universidad:
"ƑCómo podemos terminar con la huelga? ƑCon acciones de confrontación como la que ejecutan los llamados antiparistas? Compañeros antiparistas: Ƒustedes creen que esa es la solución al conflicto? A aquellas voces que exigen que se restablezca el estado de derecho, que el mismo rector ha corrompido, violentado, y violado de manera imperdonable, que exigen una medida de violencia brutal que está fuera del Estado de Derecho, les preguntamos: Ƒésa es la forma de resolver el conflicto?
"šNo!, sólo sembraremos por esa vía el odio entre nosotros, y seremos parte del proyecto de odio contra la universidad. Sólo podremos terminar la huelga mediante la unidad de todos los universitarios".
Fue el primer paso...
Ť El planteamiento responde a un sabotaje, afirma
La propuesta de los moderados, "peor" que la de los eméritos, señala el CGH
Roberto Garduño y Karina Avilés Ť El Consejo General de Huelga (CGH) consideró que la "propuesta de los moderados" --en donde se impulsa un congreso universitario cuyas resoluciones sean asumidas por el Consejo Universitario (CU)-- "busca el acuerdo con la rectoría y el gobierno federal para levantar la huelga sin responder a las legítimas demandas del movimiento" y es "aún peor que la planteada por los profesores eméritos".
Agregó: "Así se entiende el sabotaje al interior del CGH en congruencia con la campaña de desprestigio de los medios de comunicación y la actitud represiva por parte del Estado".
Señaló que la marcha de ayer del Museo de Antropología al Angel de la Independencia "no fue convocada por el CGH, sino por un grupo de investigadores y estudiantes como una acción en contra de nuestra huelga, boicoteando la consulta".
Por otra parte, en un documento titulado Manifiesto a Seis Meses de Huelga, el CGH expresó que si Francisco Barnés se mantiene en su cargo "es sólo gracias al apoyo del gobierno federal, de Zedillo y Labastida. Ellos son los únicos responsables del alargamiento del conflicto por un semestre; son responsables de todo el deterioro de la universidad, de todo el daño que el rector está provocando en todo el sistema educativo y de todo el perjuicio que esto produce a la nación".
Expresó que "es falso que la 'propuesta de los moderados' haya sido elaborada por cinco asambleas del CGH como algunos medios han pretendido establecer. Aclaramos que únicamente la de la Preparatoria Popular Tacuba la presentó al pleno del CGH, asumiéndola y probablemente también la sustentan las del CUEC y la ENEO, aunque sus representantes no asistieron al pasado pleno. Otros que han manifestado su apoyo a este planteamiento son grupos de estudiantes, no asambleas".
Por otra parte, aclaró que el próximo 2 de noviembre el CGH convocó a una marcha y "no a un bloqueo" por una parte del Periférico. Asimismo, señaló que dos de los encapuchados que aparecieron ayer en la foto de primera plana de este diario "son reconocidos porros de la Facultad de Derecho, vinculados a la gente de Brígido Navarrete. Sus nombres son Gerardo Estrada Flores y Mauricio Yovani Molina Medinilla".
Ť Seis meses de huelga
El paro pasa por un momento de crisis: centro Pro Juárez
"ƑA quién beneficia la prolongación del conflicto universitario? ƑLa situación que vive actualmente la UNAM es resultado de la ineptitud gubernamental o de la voluntad deliberada de afectar el carácter público y autónomo de la máxima casa de estudios? ƑQué relación hay entre el manejo de este problema y la contienda electoral del año próximo?", pregunta "a quien corresponda" Rafael Alvarez, primer visitador del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
Luego de señalar que nuevamente el paro "enfrenta un momento de crisis", y que a seis meses de huelga "es pertinente reflexionar sobre la complejidad de esta contienda", Alvarez recuerda que el Pro Juárez "ha rechazado la salida violenta a los conflictos políticos y sociales de México".
En el caso de la UNAM asegura que "tanto sus autoridades como miembros de distintas corrientes del CGH nos han expresado reiteradamente su voluntad de diálogo y negociación pacífica. Sin embargo, la violencia ha aparecido ya en varias ocasiones: ƑCómo explicar este divorcio entre la supuesta voluntad de las partes y la realidad de un duro enfrentamiento, entre quienes deberían (sic) ser los segmentos más lúcidos de la sociedad?".
Agrega que la nula iniciativa del Poder Ejecutivo federal hacia una solución sin uso de la fuerza, "puede interpretarse como una acción deliberada de prolongar y administrar el conflicto para utilizarlo como pieza dentro del complejo escenario preelectoral y favorecer intereses distintos a los universitarios; de otra manera no puede explicarse la desconcertante iniciativa del rector Barnés de promover acciones penales al siguiente día de la toma de institutos, en algunos de los cuales se desarrollan programas de diversas investigaciones contratados por el sector empresarial y el propio gobierno". (Triunfo Elizalde).