Ť Participará en una reunión hemisférica sobre la familia, en el Distrito Federal


Se filtra en México la derecha religiosa de EU

Ť Busca revertir avances sobre derechos de la mujer y desmoronar la separación Iglesia-Estado: expertos

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Nueva York, 26 de octubre Ť Organizaciones de la derecha religiosa estadunidense intensifican su presencia en México para promover una agenda política parecida a la que realizan en su país, utilizando el tema del aborto como punta de lanza para impulsar un movimiento que tiene un objetivo de largo plazo: revertir los avances de los derechos de la mujer y, finalmente, desmoronar la separación de la Iglesia y el Estado, alertan expertos.

"Las líneas de batalla se están trazando en México entre organizaciones destinadas a promover los derechos democráticos, incluyendo los de la mujer, y un ala derechista creciente", escribió Gillian Kane, investigadora de grupos estadunidenses de derecha.

"Al intensificarse este conflicto, organizaciones de la derecha política extrema de Estados Unidos están sumándose a la lucha, y la limitación de la libertad reproductiva de la mujer es una parte principal de su agenda".

Varios grupos de la Iglesia católica de Estados Unidos participarán esta semana en una reunión hemisférica sobre la familia, conocida como El Llamado de Guadalupe, que se celebrará en la ciudad de México bajo el patrocinio de la jerarquía eclesiástica nacional y representantes del Vaticano. Este encuentro es parte de un esfuerzo para reafirmar la visión conservadora de la Iglesia sobre la familia, en particular sobre los derechos reproductivos de la mujer.

indigenas-descanso-reforma-jpg Pero lo que alarma a expertos sobre la derecha religiosa estadunidense no sólo es la presencia de organizaciones de esta corriente en la mencionada reunión internacional, sino que han detectado su decisión estratégica de hacer prioritario su trabajo en México. Temen que las acciones de estos grupos, las cuales han sido indirectamente vinculadas a las campañas de intimidación, y posiblemente de violencia contra clínicas y organismos que defienden los derechos reproductivos de la mujer, y que buscan revertir avances sociales en educación, ciencia y derechos políticos, sean exportadas a México.

El Instituto para Estudios Democráticos (Institute for Democratic Studies, o IDS), organización independiente dedicada a la investigación de grupos e iniciativas políticas de derecha, identifica en particular a dos organizaciones católicas estadunidenses que están incrementando su presencia en México: la American Life League (ALL) y Priests for Life (PFL).

El presidente y los directores de investigaciones y de comunicaciones del IDS, Al Ross, Lee Cokorinos y Fred Clarkson, respectivamente ųtodos reconocidos expertos e investigadores sobre la derecha estadunidenseų, así como la investigadora Gillian Kane, fueron entrevistados por La Jornada y ofrecieron un amplio perfil de lo que consideran una alarmante tendencia de crecimiento en la presencia de grupos de derecha religiosa estadunidense en México. También ofrecieron dos nuevas publicaciones sobre estos grupos.

"El papel de las organizaciones externas de llevar a la sociedad mexicana hacia un enfrentamiento sobre una amplia gama de temas sociales, culturales y políticos es una historia no contada en las relaciones entre ambos países", escribe el IDS en una nueva investigación sobre el ALL: "The American Life League Enters Mexico", publicada este año

Los investigadores del IDS informaron que Priests for Life (PFL, Sacerdotes por la Vida) es encabezada por el padre Frank Pavone y se ha convertido en una de las organizaciones católicas del movimiento contra el aborto en Estados Unidos, y tiene amplio apoyo de sectores de la alta jerarquía de la Iglesia católica, tanto en este país como en el Vaticano.

Esta semana, el grupo estadunidense participará en El Llamado de Guadalupe en México ųun evento "pro vida" (léase antiaborto y contra la contracepción), del 27 al 31 de este mes, junto con el Consejo Pontificado por la Familia, la Universidad Anáhuac y otras organizaciones. El Llamado de Guadalupe es parte de un esfuerzo coordinado a nivel internacional por el cardenal Alfonso López Trujillo, quien encabeza el Consejo Pontificio por la Familia, y es conocido por su repudio a la teología de la liberación, su apoyo a Pinochet y su cercanía con el Papa.

Para los investigadores de IDS, Sacerdotes por la Vida encabeza un esfuerzo nuevo para ampliar la acción política contra el aborto de una organización con vínculos con algunas de las organizaciones más militantes de la derecha, como la Liga de Acción Pro Vida (PLAL). En 1998, señala el IDS, un jurado federal encontró que el líder de PLAL, Joseph Scheidler, había conspirado para clausurar clínicas a través de medios ilegales de amenazas, violencia y extorsión. PFL ofreció a uno de sus representantes más destacados para trabajar en las oficinas de PLAL, como una forma de apoyo, después de emitirse este fallo. Además, PFL ha defendido a otras organizaciones militantes del movimiento estadunidense antiaborto.

El IDS señala que aunque las actividades de PFL se centran en este país, también está ampliando su presencia internacional, tal como indica su participación en el congreso internacional en México esta semana, señalan Ross y Cokorinos.

ALL, según informan los investigadores del IDS, fue fundado por la católica ultraderechista Judie Brown, una de las principales activistas contra el aborto en EU. Según Brown, esta organización fue creada con el apoyo de Richard Vigueries, una de las figuras clave de la derecha política de Estados Unidos y promotor del apoyo del estadunidense Roberto D'Aubuisson, y después líder de una organización del reverendo Moon, quien estaba dedicándose a la defensa del coronel Oliver North. ALL tiene un equipo pagado de 60 activistas y un presupuesto anual de 7 millones de dólares.

Este año inició el reclutamiento de activistas en el país

En marzo de este año, según el IDS, ALL abrió oficinas en México y empezó a reclutar activistas para esfuerzos contra el aborto y la contracepción. Su iniciativa en este país está encabezada por sus dos divisiones para la juventud: Why Life? y Rock for Life. Bryan Kemper, director de la segunda, ha trabajado con algunas de las organizaciones de extrema derecha más conocidas en Estados Unidos, incluyendo la Operación Rescate, que ha sido la principal organizadora de las campañas de intimidación y violencia contra clínicas y médicos que ofrecen servicios de control de natalidad y aborto.

Las oficinas de ALL, una en Guadalajara y otra en Querétaro, fueron inauguradas poco después del congreso para la juventud: Gente Nueva 99, donde unas 6 mil personas de México y América Latina participaron en una conferencia sobre el aborto. Ahí, dirigentes de Why Life? reclutaron aproximadamente a 300 jóvenes en México.

ALL tiene vínculos con Human Life International, el cual también tiene su sede en Estados Unidos, pero trabaja en 88 países (con Pro Vida en México), y es la organización internacional más importante en el movimiento contra el aborto y la libertad reproductiva.

Cokorinos informó que el IDS trabaja en México con grupos pro derechos de la mujer y ofrece "investigaciones estratégicas" para fortalecer y apoyar el esfuerzo de las organizaciones que "enfrentan este intento de minar los derechos democráticos de los mexicanos".

Al Ross comenta que el objetivo a largo plazo de estos grupos es romper la separación entre Iglesia y Estado, tanto en Estados Unidos como en México.

"Lo que ahora está bajo ataque en México es lo mismo que se combate aquí; es la decisión sobre si la mujer tiene derechos reproductivos", concluye Ross.

Cokorinos agrega que "a largo plazo, lo que combaten son las propias estructuras políticas que se han creado como fruto de años de lucha de movimientos sociales, estamos hablando de la defensa de esos derechos fundamentales".