Ť Se habían instalado con motivo del Día de Muertos; dicen tener permisos


Desalojo de ambulantes en el centro de Puebla

Ť Actuaron en el operativo 120 elementos de Seguridad Pública y de Reordenamiento Comercial

La Jornada de Oriente, Puebla, Pue., 26 de octubre Ť La policía desalojó de las calles del centro histórico de esta ciudad a más de 100 vendedores que habían instalado sus puestos desde el pasado fin de semana con motivo de la temporada de Día de Muertos. Los comerciantes argumentan que el permiso lo expidió el director de Gobernación, Pericles Olivares Flores; sin embargo, el alcalde, Mario Marín Torres, negó que el funcionario haya autorizado esta actividad.

Luego de ser desalojados, los comerciantes encabezados por Alicia Ruiz Soriano, dirigente de la organización Josefa Ortiz de Domínguez, bloquearon con lazos y cajas de madera la circulación vehicular y el paso peatonal en algunas calles cercanas al mercado Cinco de Mayo, pues consideraron que los quitaron del área "por culpa de los locatarios".

En el operativo participaron unos 120 elementos de la Dirección General de Seguridad Pública y Vialidad de la comuna y 25 del Departamento de Reordenamiento Comercial y se inició a las 5 horas de este martes. De acuerdo con los comerciantes, los policías actuaron con violencia. "Nos patearon", dijo Ivone Landa Cóyotl, de 11 años de edad, quien estaba dormida en su puesto al momento de iniciarse el desalojo, por lo que suplicó a las autoridades: "que ya nos dejen trabajar y que ya no nos maltraten, porque no sienten lo que nosotros sentimos".

Todo el día los ambulantes permanecieron en los alrededores del mercado, bajo la vigilancia de los policías, sin que se registraran enfrentamientos entre los grupos, aunque algunos peatones tuvieron altercados con los comerciantes por tratar de romper el bloqueo.