Ť El próximo año, 10%
Pide Ortiz ajustar salarios y precios a metas inflacionarias
Patricia Muñoz Ríos *ŤEl gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, aseguró ayer a inversionistas y empresarios del sector bursátil del país que esa institución mantendrá su autonomía e imparcialidad en el proceso electoral y que estará al tanto de que se cumplan las metas inflacionarias de 13 por ciento para este año y de 10 para el 2000.
Dentro del marco de la décima Convención Bancaria, reconoció que aun cuando se cumplirá la meta de inflación, ésta sigue siendo muy elevada respecto de la que se registra otras naciones de América Latina. En Brasil, este año la inflación será de 7 por ciento; en Argentina, de menos de uno por ciento, e incluso en Colombia y Perú se esperan tasas más bajas que en México.
La meta de inflación para el año 2000, (10 por ciento) sigue siendo alta, dijo Ortiz Martínez, por lo que se mantendrá la política monetaria restrictiva ese año. Asimismo, el funcionario llamó a los agentes económicos aa que se comprometan a que los incrementos salariales y de precios se ajusten a este porcentaje.
La propia Secretaría de Hacienda ya ha señalado que el comportamiento de los precios y tarifas para el próximo año se ajustará a la inflación esperada, y como esta meta es un acuerdo del banco central con el gobierno ''habrá coordinación de políticas con el mismo objetivo'', apuntó.
Al volver a referirse a los aumentos salariales, señaló: ''Algo que ha sido muy positivo para el país es que el proceso de negociaciones de incrementos se ha realizado de manera descentralizada, porque obviamente no todas las empresas tienen la misma posibilidad de otorgar aumentos; hay empresas que tienen mayores posibilidades que otras. En la medida en que los incrementos se acompasen con la inflación más la productividad, será fundamental para lograr las metas inflacionarias del país''.
Esto es porque la inflación esperada debe ser un elemento muy importante en los contratos, pero que los aumentos deben darse de acuerdo a las posibilidades reales de cada empresa, insistió.