Ť Influirán fluctuaciones del crudo, desaceleración y alza de tasas en EU
Habrá más volatilidad financiera, advierte el secretario de Hacienda
Ť La partida secreta ''prácticamente'' ha dejado de existir, dice Ť Descarta crisis de fin de sexenio
Patricia Muñoz Ríos Ť El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Angel Gurría Treviño, advirtió ayer que en los próximos meses la economía mexicana podría enfrentar ''episodios de volatilidad'' en los mercados financieros, pues se avizoran fluctuaciones en los precios del petróleo, una disminución en el dinamismo de la economía de Estados Unidos y otros países socios, así como el incremento de las tasas de interés externas.
A pregunta expresa sobre la composición que tendría la llamada partida secreta, comentó que ''en la práctica ya dejó de existir'', pues el uso de los recursos públicos se ha transparentado y ello es un factor que incidirá en la aprobación a tiempo de la iniciativa de Ley de Ingresos y del proyecto de Presupuesto de Egresos para el próximo año.
En la clausura de la décima Convención del Mercado de Valores, expuso que hay factores de incertidumbre en el ámbito internacional, relacionados sobre todo con el desempeño de la economía estadunidense, lo que está ''metiendo ruido'' a los mercados financieros y bursátiles de todo el mundo, México incluido.
Esta situación exige a las autoridades financieras ''actuar con mayor prudencia'', consideró el encargado de las finanzas nacionales y apuntó que, sin embargo, la economía mexicana está fuerte y que incluso la contienda electoral se desenvolverá sin la incertidumbre que han ocasionado durante el último cuarto de siglo las quiebras sexenales.
Es decir, a pesar de las turbulencias externas, se puede asegurar que la transición hacia el siguiente gobiereno será ordenado y se dará en un contexto de crecimiento económico y ello contribuirá a un proceso democrático más pleno, sostuvo el secretario.
Ante los hombres de la bolsa, explicó que la incertidumbre internacional ''es algo que no se puede prever. Cuando de repente aparece algún incidente en otros mercados, pues tiene un mayor o menor impacto en el nuestro, dependiendo del tamaño de la relación económica, pues la volatilidad no discrimina: afecta tanto a los mercados emergentes como si todos los países fueran iguales''. No obstante, los mercados de México se han mostrado cada vez más resistentes a la volatilidad y a los impactos del exterior.
Hay que estar listos para lo inesperado
Gurría señaló que se evalúa cuidadosamente el comportamiento de la economía de Estados Unidos y se hacen pronósticos moderados, pues aunque este país ha dado muestras de permanente vitalidad, está claro que ''tenemos que estar listos para hacerle frente a alguna noticia inesperada y a la mejor forma de hacerlo es fortaleciendo nuestra economía, tener finanzas públicas sanas y seguir bajando la inflación''.
También reconoció que, a pesar de los avances, falta mucho por hacer, como atender a la brevedad posible el problema de la escasez del crédito, hacer que la reforma del sector financiero tenga éxito y que el mercado de valores mexicano pueda cumplir cabalmente con su objetivo: ser fuente alterna de financiamiento, pues en los últimos cinco años ha presentado una disminución de sus principales indicadores operativos, de sus carteras de clientes y de sus ofertas accionarias.
Al termino de la convención, Gurría fue abordado por la prensa, con la que habló sobre el presupuesto para el próximo año.