Ť Denuestos y aplausos en San Lázaro
Diputados del PRD exigieron a gritos la renuncia de Barnés
Ť El funcionario pidió dejar a universitarios solucionar el problema
Ť Legisladores del PRI calificaron de "porros" a los perredistas
David Aponte y Ciro Pérez Silva * El rector de la UNAM trató de salir del salón
de sesiones de la Cámara de Diputados, cuando legisladores del PRD le cerraron el paso. Los perredistas increparon a Francisco Barnés: "šRenuncie al cargo!". "šFuera de la UNAM!" "šUsted no es grato aquí!".
En uno de los pasillos del salón de sesiones, Barnés respondió: "Déjenos a los universitarios resolver el conflicto". Los legisladores perredistas lanzaron toda clase de reproches por la huelga de más de seis meses.
La sesión solemne, para develar el nombre en letras de oro de Justo Sierra en las paredes del recinto legislativo, terminó entre gritos de los diputados de todas las bancadas.
Los priístas expresaron dedicatorias de "porros" a los perredistas. Los del PRD hicieron lo propio contra el rector: "šRenuncie! šRenuncie!".
Rodeado de grabadoras, periodistas y diputados, entre empujones, el responsable de la máxima casa de estudios intentó salir de aquella cámara húngara, de la sesión solemne de gritos.
--šUsted se ha convertido en un obstáculo para resolver el conflicto...! --lanzó el perredista Gonzálo Rojas.
Los diputados del PRD trataron de entregar un texto al rector, una carta firmada por 35 miembros de la bancada perredista --entre ellos Pablo Gómez, el coordinador de esa fracción--, para pedir la renuncia inmediata de Barnés.
"Su renuncia sería el mejor homenaje que podría rendir al maestro Justo Sierra...", arrojó Gonzalo Rojas, ubicado en uno de los pasillos del inmueble.
Desconcertado y molesto, el rector respondió a los diputados del PRD: "Mándelo a mi oficina".
--šNo sea pedante! --devolvió la diputada perredista Cristina Portillo.
Prácticamente en vilo, rodeado de diputados y periodistas, Barnés abandonó el salón. Entre gritos de perredistas y aplausos de priístas y panistas, el rector cruzó hacia la salida principal del Palacio Legislativo de San Lázaro. "Porros, porros", lanzaron los miembros del PRI a los del PRD.
Durante el enfrentamiento verbal, la diputada priísta Martha Aguayo soltó una frase que ocasionó el desconcierto de sus compañeros de bancada. "šViva la huelga!". Una reportera de televisión aprovechó para preguntar al rector: "ƑCuándo renuncias, Barnés?".
En el documento que los perredistas Rojas, Benito Mirón, Lenia Batres, Cristina Portillo y Gilberto López y Rivas pretendieron entregar en mano al responsable de la máxima casa de estudios, los miembros de la bancada del PRD señalaron:
"Como ciudadanos y representantes populares de la nación que observamos el grave riesgo en el que se encuentra la UNAM, sin duda la más importante institución de educación superior e investigación nacional, y en virtud de que usted, lejos de ayudar a la solución del grave conflicto, se ha convertido en un obstáculo para encontrar una salida al ya prolongado conflicto, le demandamos lo siguiente:
"Unico: renuncie inmediatamente a su cargo con el fin de allanar el camino a la solución de este grave problema para la educación superior y para la nación. Este sería el mejor homenaje que podría rendir al maestro Justo Sierra".
El rector dijo a la prensa en el vestíbulo del recinto legislativo que la actitud de los legisladores perredistas representa "una nueva intervención a la vida universitaria, muy deplorable, que viola la autonomía universitaria".
--ƑNo está dispuesto a renunciar?
--Ya lo he expresado... --respondió en dos ocasiones.
--ƑQué evaluación haría de su gestión?
--Eso no me corresponde a mí hacerlo.
Barnés mencionó que las autoridades de la UNAM no van a solicitar la intervención del Ejército en el conflicto universitario, en la huelga de más de seis meses. La universidad ha presentado denuncias a la Procuraduría General de la República, institución que tendrá que actuar cuando lo considere prudente, precisó.
"La universidad ratifica sus denuncias y las amplía cuando hay un escalamiento de violencia injustificada contra la institución por parte de un grupo radical que tiene secuestradas las instalaciones y con lujo de fuerza y violencia, una vez más, atropella los intereses de los universitarios, excluyendo a la comunidad de los institutos, de su lugar de trabajo, por medios violentos", agregó.
Antes de abandonar el edificio, añadió que la rectoría no tiene elementos para verificar que miembros del EPR estén involucrados en la máxima casa de estudios.
En forma diplomática y a través de la prensa, el presidente de la mesa directiva, el panista Francisco José Paoli Bolio, ofreció una disculpa pública a Barnés por el comportamiento de sus colegas perredistas.
El diputado del PRI, Fidel Herrera Beltrán, definió el incidente: "Son un grupo de diputados irresponsables que querían provocar. Los perredistas demuestran ignorancia y falta de civilidad. Son el mismo reflejo de lo que sucede en la UNAM: son los diputados ultras".
Luego, concluyó: "šEl rector no va a renunciar nunca...!".
En respuesta a los legisladores perredistas que increparon a Barnés de Castro, la UNAM envió ayer un boletín en el que señaló que "las atribuciones representativas de los señores diputados hacen sumamente grave la intromisión en asuntos que corresponden al ejercicio pleno de la autonomía universitaria y significa un nuevo atropello a la legislación y procedimientos jurídicos que norman la vida" de la universidad.
Consideró que este tipo de incidentes, "mediante los cuales se pretende imponer a la UNAM puntos de vista partidistas, hacen más difícil llegar a una solución negociada del conflicto, en lo que está empeñado el rector y la mayor parte de la comunidad universitaria".
Incapacidad hacia la crítica
La respuesta que Barnés dio a los diputados que le propusieron presentara su solicitud de renuncia, "exhibe a un rector incapaz de aceptar la crítica de los legisladores, ante la evidente incapacidad que ha demostrado para construir salidas negociadas al conflicto", consideró el PRD en un comunicado. (Juan Antonio Zúñiga)
Ť La autoridad universitaria "no está cruzada de brazos"
La renuncia de Barnés entorpecería "posible negociación": Soberanes
No son tiempos de medidas radicales, dijo el ex director del IIJ
La renuncia del rector de la UNAM, Francisco Barnés, "entorpecería más las posibles negociaciones" para solucionar el conflicto en la institución, consideró el ex director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, José Luis Soberanes Fernández.
Francisco Barnés "tiene en este momento los hilos de la negociación; su renuncia entorpecería las cosas. Un nuevo rector partiría de cero y podría suceder lo que en 1966 le ocurrió al ingeniero (Javier) Barros Sierra, quien entró en una situación similar y después tuvo que ceder en todo".
En breve entrevista luego de su reunión de ayer con el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, el catedrático dijo que no debe olvidarse que la UNAM es un organismo público del Estado y la autonomía "debe precisarse como algo académico".
Afirmó que la autoridad universitaria "no está cruzada de brazos; ha habido manifestaciones de la autoridad y aquí --dijo refiriéndose a Goberanción-- varios subsecretarios y el mismo secretario lo han manifes- tado". Pero, acotó, estos no son tiempos para tomar una medida radical, "ahora se debe tener gran cuidado".
--Se extiende la idea de que en el fondo del conflicto está la intención de cerrar la UNAM.
--šNo!, eso es descabellado, es una locura. El compromiso del Estado en ese sentido es grandísimo. ƑQuién se va a hacer cargo de la educación y suplirla? Hacer el planteamiento es una cosa, pero yo creo que en ningún momento el gobierno está pensando en cerrar la UNAM. (Matilde Pérez)
Anuncia el Tribunal Universitario reanudación de sus actividades
Karina Avilés y Roberto Garduño Ť El Tribunal Universitario reanudó desde ayer actividades, lo que significa que podrá dar trámite a los expedientes que se le remitan para decidir sanciones según sea el caso.
En un comunicado, la UNAM informó que al reiniciar sus trabajos, el tribunal continúa con la secuela procesal de los expedientes en trámite y también, iniciará el proceso de los asuntos que se le remitan.
Por otra parte, el presidente de la Comisión de Honor del Consejo Universitario, José Núñez Castañeda, informó que esa instancia resolvió que se debe continuar con el acuerdo del siete de junio referente a las sanciones y seguir la negociación. También, dijo, preocupa a los integrantes de la comisión que ante "la escalada" del CGH "la impunidad sea norma".
Añadió que "si un director decide sancionar a algún miembro de la comunidad tiene tres días para presentar dicha sanción. El tribunal otorga la garantía de audiencia a esa persona para confirmar o rechazarla. Otra modalidad es que el director no fije la sanción para que el tribunal la decida".
Ť Lamenta incidentes en Prepa 9 y ENEP-Acatlán
Insta Barnés a evitar confrontaciones que pongan en peligro a personas
Karina Avilés Ť El rector de la UNAM, Francisco Barnés de Castro, llamó a la comunidad universitaria y a la sociedad a evitar "cualquier confrontación que ponga en peligro la integridad de las personas y de las instalaciones" de la institución. A su vez, la UNAM lamentó los hechos ocurridos el pasado lunes en la Preparatoria 9 y en la ENEP-Acatlán.
A su vez, el secretario General de la UNAM, Xavier Cortés Rocha, rechazó que las autoridades universitarias hayan participado en la toma de las instalaciones del pasado lunes y señaló que hasta donde sabe, fueron "estudiantes" los responsables de tales acciones que consideró "entendibles", dada la desesperación de miles de alumnos que quieren regresar a clases.
Asimismo, se refirió al emplazamiento de huelga del STUNAM y a la posibilidad de que se realice un paro nacional universitario. Para Cortés Rocha, lo anterior debe verse "como algo natural" puesto que "siempre que se acercan estas situaciones de emplazamiento, surgen iniciativas de esa naturaleza".
Sobre lo ocurrido el lunes pasado, Cortés Rocha afirmó: "De ninguna manera es gente de la rectoría (la que tomó inmuebles), nuestra institución ve con mucha preocupación estas cuestiones, entendemos que los estudiantes que están en sus casas sin poder atender sus clases, sin poder ocupar las instalaciones, que son para que ahí tomen cátedra, vean las cosas con desesperación y a veces con indignación. Pero eso, de ninguna manera nos hace recomendar acciones que pudieron poner en peligro a los propios estudiantes y causar situaciones de violencia".
Por otra parte, la Comisión de Contacto (CC) lamentó que "una vez más, el Consejo General de Huelga (CGH) se niegue a buscar una salida negociada al conflicto con la comisión que el Consejo Universitario (CU) designó expresamente para tal propósito". A su vez, enfatizó que "es urgente" el inicio del diálogo y la negociación entre las partes.
En un comunicado, la CC reiteró su voluntad de acercamiento con el consejo estudiantil en la búsqueda de una solución negociada "al gravísimo conflicto que afecta a la UNAM y a la sociedad en su conjunto".
Aclaró que esa instancia no sólo tiene la facultad de recibir propuestas, sino también de "intercambiar de forma bilateral mecanismos que nos permitan llegar a una eventual negociación".
Y expuso que una negociación "no consiste en que una de las partes acepte en su totalidad las demandas de la otra y las satisfaga plenamente. Entendemos este proceso como un intercambio de propuestas y un acercamiento entre dos posiciones distintas, no necesariamente antagónicas".
Señaló que el pasado 25, se reunió con la Comisión de Enlace del CGH "para recibir la respuesta a nuestra invitación a 'sostener una sesión de trabajo con el fin de buscar una propuesta alternativa que contenga los elementos esenciales de los seis puntos del pliego petitorio y los acuerdos tomados por el CU en su reunión del 13 de octubre.
"La decisión del CGH fue no asistir, aduciendo que 'al no ser ustedes una comisión resolutiva, no están facultados para dar solución a nuestro pliego petitorio, no están facultados para iniciar el diálogo y ni siquiera están facultados para acordar los términos del mismo".