DINERO Ť Enrique Galván Ochoa
Ť Inbursa, balance
Ť El negocio del año
Ť Con dinero o sin dinero
Cuando los mexicanos de la próxima centuria volteen hacia atrás, con ánimo de hurgar el origen de las grandes fortunas del siglo XX, necesariamente tendrán que hacer una distinción entre los ricos del Fobaproa, los herederos de la Revolución (todavía hay), y los demás. Estos días la Bolsa Mexicana de Valores se asemeja un poco a un campo nudista: los banqueros beneficiados por el controvertido fondo han tenido que informarle a lo pelón a la comunidad financiera a cuánto asciende el apoyo que han recibido del gobierno federal. Hasta ahora lo han hecho Banamex, Santander y BBV, pero faltan otros. Llama la atención cómo ha crecido el importe de los pagarés Fobaproa, ahora son cantidades que resultan inauditas. El encueradero permite distinguir a los que no están incluidos en el mentado rescate. Les informé que Invex, un minúsculo banco con oficinas en la capital del país y Monterrey, no está en Fobaproa y además presentó resultados aceptables de su desempeño en los primeros nueve meses del año. A la lista de los bancos buenos ahora hay que agregar a Inbursa, que acaba de publicar su balance. Es decir, el dinero de los Slim --socios mayoritarios de la institución-- no está manchado por el Fobaproa. Y eso es mucho decir en los tiempos que corren.
La tercera ola
Hace 40 años, los únicos negocios mexicanos con presencia en Estados Unidos eran los zapatos Canadá, el tequila Cuervo y algunas publicaciones que se vendían en la Librería México de Los Angeles. Una segunda ola llevó a empresas como la cerveza Corona, el pan Bimbo y las tortillas Maseca. Ahora está arribando la tercera ola y lleva en la cresta a compañías de alta sofisticación tecnológica y financiera que, para entrar al mercado internacional, han tenido que competir y vencer a rivales de talla grande. En esta oleada hay que anotar al negocio del año: la adquisición por la Minera México, de la familia Larrea, de la norteamericana Asarco, la cual, finalmente cuajó después de una tórrida batalla.
Coca-Cola
ƑImaginan cuántas cocacolas se pueden comprar con 5 mil 500 millones de pesos? Casi para llenar un océano. Eso es lo que vendió en solo nueve meses del año la embotelladora Contal, y no es precisamente la más grande del país. Ahora sí que parafraseando al gran José Alfredo: ''con dinero o sin dinero'' los mexicanos siguen bebiendo refrescos al por mayor.
Tenemos un e-m@il
A raíz de algunas discusiones con amigos y compañeros de trabajo acerca del tema Fobaproa, me he dado cuenta de lo desinformada que estoy al respecto. Por ello, le pido me recomiende alguna publicación o libro que explique clara y sencillamente el origen y características del controvertido tema.
Edna E. Zubieta Yoldi,
R: Hay dos que puedes hallar en cualquier librería. Uno es Fobaproa e IPAB, un colectivo que reúne trabajos de Gabriel Székely, Eugenio Anguiano, Marcelo Ebrard, Martín Fedstein, Juan Molinar, y Emilio Zebadúa; el otro, Fobaproa, Expediente Abierto, de Manuel Andrés López Obrador. Además, en los archivos de la edición digital de La Jornada hay un documento interesante: Expediente Fobaproa, de Carlos Fernández-Vega. Voy a buscarlo y enviaré el archivo electrónico a tu buzón.
[email protected]