Ť Desde junio de 1997 no ha habido cambios en el organismo: diputado
Frenan el relevo de consejeros en la CDHDF
Raúl Llanos y Ricardo Olayo Ť El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, José Alfonso Rivera, indicó que negociaciones entre los partidos políticos han retrasado el nombramiento de tres nuevos consejeros de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
Desde junio de 1997 no se ha llevado a cabo el relevo que debe hacerse cada año de uno de los integrantes de dicho consejo, y aunque se han mencionado varios nombres, aún no se realiza el procedimiento para contar con sus tres nuevos integrantes.
Los consejeros que ya cumplieron su periodo, sin ser sustituidos, son: Amalia García Medina, ahora presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRD; Carlos Llano Cifuentes, impuesto por el ex presidente de la Junta de Asistencia Privada (JAP), Víctor García Lizama, en el Montepío Luz Saviñón, procedimiento impugnado por el gobierno capitalino; y Miguel Concha Malo, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.
En diciembre del año pasado, con el nuevo estatus legal del Gobierno capitalino, entraron en vigor reformas a las normas aplicables, según las cuales la Asamblea Legislativa tiene plenas facultades para realizar el procedimiento.
Al respecto, Rivera, diputado local del PRI, declaró que "es la primera vez que van a funcionar las modificaciones legales hechas en esta materia. Tenemos que hacerlo con cuidado para que no haya errores o impugnaciones".
Aseveró que se están viendo "todos los detalles" con los representantes de PRI, PAN, PRD, PT y PVEM, que son los institutos políticos representados en la ALDF.
Explicó que la comisión que él preside tiene pendiente todavía definir los requisitos mínimos que se establecerán para que puedan ser aceptadas las propuestas de candidatos que por ley pueden hacer las organizaciones no gubernamentales, académicas o políticas.
Las características que deben cumplirse son las de personajes de reconocida calidad moral y honorabilidad, tras analizar su desempeño profesional, pues sería extremadamente complejo, agregó Rivera, recibir la comparecencia en la comisión de 50 ó 60 personas.
Al establecer los requisitos mínimos se iniciaría un mecanismo de selección de la gente propuesta para avanzar en los siguientes pasos. La próxima semana se podría emitir la respectiva convocatoria y posiblemente a principios de diciembre se tengan ya a los tres nuevos consejeros de la CDHDF, según indicó.
A la comisión le ha llevado meses fijar los requisitos para poner en marcha el procedimiento, según el cual el ombudsman tiene que notificar de la conclusión del periodo del consejero que está en turno para salir con 60 días de anticipación. A partir de ese momento la ALDF, por conducto de su Comisión de Derechos Humanos, "convocará de inmediato a los organismo, entidades e instituciones que estime convenientes que se hayan distinguido en la promoción y defensa de los derechos humanos para que propongan candidatos".
Todas las propuestas recibidas serán publicadas por lo menos en dos diarios, con el fin de que opinen los sectores interesados, y tres días después se cerrará esta forma de consulta, y la Comisión Legislativa de la Asamblea "sesionará las veces que resulte necesario" para citar a los candidatos. Cerrado el periodo de entrevistas, tres días después la comisión emitirá su dictamen para someterlo a la consideración del pleno de la ALDF.
Cada año está programada la salida de uno de los diez consejeros de la CDHDF. A partir de junio del 2000 se tiene que relevar a Néstor de Buen Lozano, y en forma sucesiva, a Luis Rubio, Rolando Cordera, Angeles Mastretta, Olga Islas de González Mariscal, Soledad Loaeza y Cristina Pacheco.