Ť Segundo intento de recuperar la ENEP Acatlán
Con armas de fuego, encapuchados ocuparon la prepa 9: huelguistas
Ť Se trató de una acción de un grupo paramilitar, denuncian
Karina Avilés Ť Por espacio de tres horas, unos 30 "encapuchados" con "armas de fuego", según denunciaron huelguistas, ocuparon las instalaciones de la Preparatoria 9 en una acción que, en opinión de quienes mantienen cerradas las instalaciones, fue realizada por "un grupo paramilitar". Mientras ese plantel era recuperado por los paristas, un grupo de estudiantes fracasó en su intento de tomar la ENEP Acatlán.
Ante los hechos de ayer por la mañana, el Consejo General de Huelga (CGH) afirmó que estos actos forman parte de una "campaña represiva" en la que el rector Francisco Barnés de Castro "hecha mano de todo para boicotear la consulta (que se realizará hoy) que exige su renuncia". Uno de sus voceros indicó que el objetivo de estas personas era sembrar "armas" y "posiblemente drogas".
Los estudiantes en huelga rechazaron que en las instalaciones universitarias tuvieran armas, como se dijo en algunos medios electrónicos.
En tanto, el comité de huelga de la Preparatoria 9 responsabilizó a las autoridades de la UNAM, al gobierno federal y al presidente Ernesto Zedillo "de los destrozos causados por este grupo paramilitar".
Al filo de las 7 de la mañana, según la versión de los huelguistas de la prepa 9, se estacionaron fuera del plantel dos automóviles en los que iban cuatro personas con equipos de telecomunicación. Posteriormente, llegaron 20 "encapuchados" armados con "pistolas" y se dirigieron a la puerta del plantel para romper la cadena del acceso e ingresar al inmueble.
Ya adentro de las instalaciones, contaron los huelguistas, aventaron petardos, rompieron vidrios, puertas, robaron computadoras, quemaron propaganda del movimiento estudiantil, mobiliario y papelería de diferentes áreas de la escuela. Los "agresores", dijeron los denunciantes, también arrebataron credenciales de algunos de los estudiantes que hacían guardia, unos 15 alumnos, según informaron.
Uno de los estudiantes que realizaba la guardia en esa escuela aseguró que "identificó a un helicóptero del Ejército que sobrevoló por el auditorio de la escuela y nos echó la luz, pero no nos localizó".
En un comunicado, el comité de huelga de la prepa 9, afirmó que "agredieron física y verbalmente a los compañeros, amenazándolos de muerte y de posibles represalias en contra de sus familiares y retirándoles credenciales de la UNAM".
Por otra parte, afirmó que las personas que recuperaron por unas horas el inmueble "traían llaves de todas las puertas de las instalaciones" y realizaron pintas con la consigna Muro.
Y añadió que "una vez tomada la escuela por este grupo de agresores, permitieron la entrada a los principales medios de comunicación (Televisa, Tv Azteca, Radio Red, etcétera) sin identificarse como verdaderos estudiantes del plantel y sin desencapucharse".
Luego de tres horas de tensión, alrededor de las 10 de la mañana, el grupo que retomó las instalaciones "huyó saltando la barda que separa el plantel de la clínica 24 del IMSS."
De hecho, un encargado de seguridad de la clínica confirmó a este diario que las personas que retomaron las instalaciones fueron conducidas por un corredor hacia el estacionamiento posterior de la clínica y salieron de las instalaciones del IMSS.
A continuación se presenta parte de la versión que ofrecieron en conferencia de prensa dos estudiantes que resguardaban el plantel y que por su seguridad se negaron a proporcionar sus nombres:
"Yo hacía guardia. Eran las siete de la mañana. Afuera de la prepa había dos automóviles con cuatro tipos adentro, traían radio, luego llegaron como 20 porros encapuchados con armas y empezaron a romper la cadena de la puerta.
"Yo escuché a estos cuates, me atranqué con otros dos compañeros, nos escondimos bien y empezaron a aventar petardos, a romper los vidrios, a robarse computadoras, bueno, uno traía un teléfono celular. Lo escuchamos claramente, otra traía un radio tipo Motorola. Curiosamente estaban sobrevolando varios helicópteros.
"Yo vi uno del Ejército que sobrevoló el auditorio y nos echó la luz, pero no nos localizó. Cuando hablaron por teléfono, dijeron que este operativo estaba en todas las preparatorias, en todas las escuelas y que este movimiento iba a valer madre, a mí no me gusta hablar así, pero así lo dijeron.
"Luego empezaron a romper el mobiliario. Se metieron al cuarto donde estábamos, hay una serie de cuartos, un cubículo y varias oficinas y varios baños. Empezaron a orinarse afuera, empezaron a sembrar delitos (sic), como el que mencionaron: vamos a agarrar este thinner ųporque usamos thinner para la propaganda de las mantas que hacemosų y agarraron y quemaron tela. También mencionaron: 'no, pues trae el agua para sembrar'. También mencionaron que trajeran ácido clorhídrico.
"Luego, también escuchamos, así, a lo lejos, que estaban saqueando la dirección y arriba de nosotros hay un piso de laboratorios que también empezaron a romper. Algunos compañeros me están mencionando que los agarraron, llegaron, rompieron las puertas, los agarraron con una pistola y les dijeron: 'tírense al suelo o si no van a valer madre'.
"También empezaron a fotografiar todas las instalaciones, pero las fotografías las tomaron después de que hicieron los destrozos. Las placas de los coches con los cuales se estaban comunicando las tenemos aquí, son de un Jetta verde con placas 157JLR y un Jetta blanco con placas 967GZZ. Además, tenemos otra placa de un Tsuru rojo 104ECL.
"A los compañeros les robaron las credenciales, por lo que temen por su vida puesto que esto pareció un operativo implementado por el gobierno, porque yo no creo que hayan sido porros puesto que venían encapuchados y armados. Identifiqué a uno que se quitó la gorra, traía barba el señor, parecía un señor de más de 30 años y dice el compañero que estaban armados".
En la ENEP Acatlán
Alrededor de las 10 de la mañana, un grupo de no más de 100 antiparistas acudió a las instalaciones de este plantel con el propósito de tomarlo, sin embargo, después de jaloneos, largas discusiones y conatos de enfrentamiento con los huelguistas desistieron de su propósito.
En el acceso de la avenida Alcanfores se registró la mayor tensión, debido a que los antiparistas, al ver la puerta abierta del plantel, avanzaron pocos metros. En el acto, estudiantes huelguistas cerraron la puerta, momentos en los que hubo jaloneos y empujones entre ambos bandos, pero los antiparistas no tuvieron más que replegarse. No obstante, cinco de sus compañeros quedaron adentro, más tarde, algunos saltaron la reja y tres alumnas salieron por la puerta que da a un centro comercial.
Una hora después se vio llegar a un contingente más númeroso de estudiantes en contra del paro por la avenida que da a la puerta principal del plantel. Antes de su llegada, estudiantes huelguistas ya habían rociado gasolina en ese acceso para ahuyentar cualquier intento de los antiparistas de acercarse a las rejas de entrada. Ahí, tuvieron varios enfrentamientos verbales. Pero los ánimos se calmaron. Inclusive, ambos bandos trataban de llegar a un acuerdo, al coincidir en su desaprobación hacia el rector Barnés.
Pero cuando estaban con el ánimo conciliador, uno de los antiparistas que dijo llamarse Francisco Alzate, estudiante de la Facultad de Derecho, intentó romper cualquier tipo de acuerdo, inclusive, fue abucheado por los que formaban parte del contigente en contra del paro. "Nos van a madrear, ellos no van a cambiar las decisiones del CGH, a ellos ya los tienen sometidos y nos van a mandar a la verga", gritaba al resto de los que quieren ya tomar clases. Alzate, quien aceptó ser uno de los que invitó a la toma, también afirmó que el PRI no "está detrás de esto" al argumentar que le perjudicaría.
Algunos de los estudiantes ahí presentes contaron que cinco personas llegaron a "las oficinas de tránsito"ųen donde toman clases extramurosų para invitar a los alumnos a la recuperación de las instalaciones, razón por la que varios de ellos llevaban sus mochilas a la espalda.
En el lugar, se observaron a por lo menos cinco jóvenes, ųentre ellos a Alzateų con radios, que por cierto, eran de la marca Motorola. A las 12:55 de la tarde, los estudiantes antiparo decidieron retirarse, al no poder cumplir con su objetivo. Y caminaron juntos rumbo a las oficinas "de tránsito". (Con información de Yssel Hernández)
Ť Niegan que alguna figura o ideología inspire su movimiento
Somos una generación de lucha como no había desde el 68: paristas
Ť Pertenecen a la Preparatoria 2 Ť Después de transformar la UNAM iremos por el sistema político
Blanche Petrich Ť La moderación, virtud, defecto o lo que sea, queda literalmente colgada en la calle al entrar a la prepa 2, sobre Churubusco, en Iztacalco. Junto a las rejas amarillas de la puerta reza el lema guevariano pintado en una tabla: "La moderación es otra de las palabras que les gusta usar a los agentes de la colonia. Son moderados todos los que tienen miedo o todos los que piensan traicionar en alguna forma. El pueblo de ninguna manera es moderado".
Es una mañana relativamente tranquila, pero aun así el plantel está activo con sus respectivas comisiones. En hilera, unos salen al brigadeo de cada día y otros languidecen y tiritan bajo sus delgados suéteres, vigilando el único acceso, junto con una banda de perros flacos que han encontrado ahí buena compañía.
Seis meses sin clases, medio año de vida en paro para la escuela que se lanzó a la huelga antes que nadie, desde el 14 de abril (la mayoría lo hizo el 20), han marcado la vida de este grupo. Son Mónica, Alonso El Yogui, Libertad, Hazel, Jorge El Muerto, Rodrigo El Brujo y Miguel Méndez, amontonados para la entrevista, en plena reflexión retrospectiva:
"Nos decían la generación X, pero les estamos demostrando que no, que somos una generación de lucha como no se había visto desde el 68, una generación que ha aguantado todo. A mí no me importaba nada más que mi casa, mi escuela y ya. Pero con el movimiento ya me cayó el veinte. Da coraje ver la clase de sistema que estamos viviendo. Me da orgullo pertenecer a este movimiento y a este CGH. Creo que todos estamos dispuestos a llegar hasta donde se tenga que llegar."
Miguel tiene otro punto de vista: "Como generación no es un orgullo tener cerrada la universidad por tanto tiempo. Pero es imprescindible".
Todos, aclaran, son delegados del CGH y como tales son "revocables". Todos son furibundos antiperredistas y antipriístas. Algunos son medio estrafalarios en el vestir y ninguno admite que alguna figura en particular inspire su lucha: ni Marx, ni Mao, ni Trotsky. Vaya, ni Marcos, aunque le manden saludos. Si acaso beben con fruición las letras del grupo angelino Rage Against the Machine, y en particular sus himnos de batalla, "Zapata's blood" y "Bullet in your head". Y las ideas plasmadas en sus murales y mantas son "sacadas", como nos aclara uno de los más chavales, "de poetas varios".
Y es que, dice Mónica, "no se necesita inspirarse en alguien, basta con ver a nuestro alrededor para darnos cuenta que a las clases populares nos están matando poco a poco".
El Brujo se repartía antes de la huelga entre las horas de clase con las horas de talacha en algún departamento de intendencia de la UNAM. Viste como personaje de la película Matrix, con un largo abrigo de cuero negro. Resume: "Mas que alguna ideología es la pura incredulidad lo que nos ha llevado adonde estamos. Dicen que no va a subir la tortilla y sube. Prometen bienestar para la familia y todo se pone peor. ƑEn qué creer, pues?".
Como héroes o villanos, viven un episodio de la UNAM que ya es histórico, pero al menos para Alonso "pasar o no a la historia no importa, porque esa la escriben los que tienen el poder. Este gobierno quería jóvenes que sólo sirvan. Y para ellos debe ser un golpe muy duro que en lugar de eso, en lugar de jóvenes nintendo, tengan esta generación que se les enfrenta por el derecho a la educación".
En esta escuela están los más jóvenes del movimiento. Como Violeta, de primero de secundaria, frenos en los dientes y chicle en la boca: "Me acuerdo de mi primera participación, cuando protestamos porque los de seguridad golpearon a un chavo del CCH Oriente. Yo llevaba mi primera pancarta, y una maestra me regañó. Me dio tanto coraje que me fui a echar mi despapaye al bloqueo de Churubusco y Tezontle. Ahora siento que ya tengo más madurez política, tal vez menos que mis compañeros, pero más que otros compañeros que no han participado en la huelga. Antes yo leía cosas de esas como Somos, Iremos y Fuimos ųironiza con los títulos de las revistas del corazón que sus contemporáneas consumen por montañasų y ahora mejor me leo un libro".
Su generación es la última del proyecto de iniciación a la UNAM, que incorporaba a la secundaria dentro del sistema universitario y que ha sido desmantelado gradualmente. Justo a esta prepa ingresaron en 1998 los últimos adolescentes de este plan de educación media, que se echó a andar en 1977. Son, Violeta y sus compañeros, una especie en extinción. Por eso, consideran, están frente a "la franca devaluación de la educación".
Al estudio ya ni lo mencionan; rememoran los días antes de la huelga:
Cuando empezaron la prepa ųdicenų el régimen era "carcelario" y corrupto. Los prefectos cobraban "un atolito o un cafecito" para dejar entrar a los estudiantes sin credencial. Había poca organización y muy "esparcida" entre los turnos matutino y vespertino. Cuando empezó el movimiento contra las reformas del rector Barnés fueron "muy reprimidos", les negaban el auditorio, les rompían sus carteles, los "arreaban como reses" para sacarlos de las instalaciones después de las ocho de la noche, los amagaban con grupos de choque que se entrenaban en las clases de artes marciales o futbol americano. Hasta que el Comité de Lucha de Estudiantes de prepa 2 entró en contacto con el CCH Oriente.
El mundo de la Ciudad Universitaria y las asambleas se les abrió y su radicalización fue acelerada. El estallido contó con el voto de 6 mil preparatorianos y mil en contra en una comunidad de 8 mil alumnos y 400 profesores. Dice Mónica: "Pensábamos que entrábamos a una huelga de uno o dos meses. Yo sí tenía la esperanza de que las autoridades iban a escuchar la voz de una huelga tan grande, pero desgraciadamente nos dimos cuenta al poco tiempo que todo iba a ser humillación de parte de las autoridades, el rector y sus compinches, a través de sus comerciales en la televisión."
El discurso de un duro
Al Yogui le llega su turno para hablar y arenga: "Estamos en una etapa en la que el imperialismo está en crisis. El neoliberalismo es un sistema egoísta. Vamos en contra de los corredores industriales que quieren imponer en el país, vamos en contra de la democracia burguesa que tanto pregona el PRD, vamos en contra del sistema que llaman de transición democrática, el cual implantarán después del 2000. Vamos en contra de los cartones de El Fisgón y Helguera que nos han hecho entender que la izquierda democrática es priísta. Y cuando se levante la huelga vamos a luchar por la dictadura del proletariado, porque las elecciones no son el camino, señores"
ųƑEres anarquista?
ųNi madres. Anarquismo es derechismo. No vamos a seguir permitiendo que nos traten como a sus robots neoliberales, no, porque esta es una lucha de clases y estamos representando abrumadoramente a millones de obreros y campesinos. En específico, el PRD nos ha humillado llamándonos ultras y con eso se pone a la par de esas bestias Zedillo, Labastida y Barnés. Muchos de mis compañeros no comparten mis ideas pero yo estoy ora sí que por una guerra popular y prolongada, porque la educación es un privilegio, no un derecho y ...."
ųEs al revés, güey... ųlo increpan y le caen a zapes los demás. El Yogui pierde el hilo de su discurso y su turno en el uso de la palabra.
ƑY los demás qué son?
ųRadicales, porque como bien lo dijo Marx, ser radical es ir a la raíz del problema.
ųƑMarxistas?
ųNo, sólo le tomamos algunas ideas.
Es hora de las conclusiones. Entre todos aportan las frases finales: "No queremos una salida sino una solución. Se nos hace feo que gente del pueblo nos ataque. Somos parte de ellos. Tal vez nos expulsen cuando esto termine, pero Ƒy qué? Nosotros estamos defendiendo algo que se ganó a través de muchas revoluciones anteriores. Y cuando logremos la transformación de la UNAM nos vamos a seguir con la transformación de todo el sistema político".
La mitad del grupo se ha ido ya. A un costado de la prepa está el destacamento de caballería de la Secretaría de Seguridad Pública y los agentes que manejan las grúas de la policía acaban de estallar un miniparo. Ahí se va una brigada de paristas, parte a apoyar, parte a curiosear.
Ť Pide organizar foros a los que convocaría Barnés
Curso legal a denuncias contra paristas, exige el grupo Udual
Ť Descarta al CGH como interlocutor del conflicto universitario
Karina Avilés Ť El grupo Unión de Universidades de América Latina (Udual) se manifestó por que "se dé el curso legal" a la presentación de denuncias y ratificación de actas en contra de los paristas, y realizó un rechazo enérgico a la postura de los huelguistas de "decidir qué investigaciones son pertinentes", lo cual representaría "un brutal ataque" a la autonomía universitaria, además de ser "inadmisible, reprobable e indignante".
A su vez, determinó enviar una carta al rector Francisco Barnés para solicitarle, en su calidad de presidente del Consejo Universitario (CU), la inclusión de algunos miembros del grupo Udual a la eventual comisión organizadora de los foros, que se integraría por 25 consejeros universitarios y otros miembros de la comunidad.
También conformó al interior del grupo una "comisión de foros", con el objetivo de comenzar la discusión al respecto. La misma se integra por nueve universitarios, entre ellos, José Luis Mateos, Ricardo Tapia, Angélica Cuéllar, Elsa Martínez, Dulce Peralta y Ángel Díaz Barriga.
En medio de la discusión del documento que ya había sido redactado para su posterior aprobación, Ricardo Tapia confió en que el CU lo escuche y, por otra parte, dijo que "insistimos que no es el CGH un grupo con el que se pueda sentarse a negociar la solución de la universidad".
En una reunión, en la que hubo menos asistentes que en los encuentros anteriores, el grupo Udual señaló que "en los últimos días el CGH ha decidido incrementar sus acciones intolerantes, al margen de la legislación y de la comunidad universitarias, y de imponerlas por la fuerza.
"Ejemplos de la gravedad de estas nuevas agresiones, y de sus funestas consecuencias para la estructura y la vida de la universidad, son el cierre de varios institutos y centros, y/o el establecimiento de guardias para impedir la entrada a las autoridades, así como la formación de una comisión para 'indagar el tipo de investigaciones que se están desarrollando, con el fin de detener las que no son prioritarias para la población'".
Y abundó: "Además de demostrar una profunda ignorancia de la naturaleza de la investigación científica y humanística, de sus fines y de la forma como se realiza, con esta actitud el CGH amplía el atentado que ya realizó contra la libertad de cátedra, arrogándose el derecho de decidir qué investigaciones son pertinentes, lo cual representa un brutal ataque a uno de los más preciados y necesarios valores de la autonomía universitaria."
Lo anterior, manifestó el grupo Udual, no sólo es "inadmisible, sino también reprobable e indignante". Por lo que rechazó "enérgicamente tal vejación de una de las funciones sustantivas de la UNAM, función que representa más de la mitad de la actividad creadora de conocimientos y de la formación de recursos humanos de posgrado del más alto nivel en todo el país".
Ese "atentado", según consideró el grupo, es también "una prueba palpable de cuál es el tipo de universidad que el grupo parista concibe: una en la que algunos comités formados por activistas políticos deciden cuál es la investigación permisible, es decir, la negación de la academia".
A lo anterior, apuntó, se suman "acciones de fuerza que alteran profundamente la vida de toda la ciudad", como los bloqueos en importantes arterias. "Ante esta situación, el rector ha hecho denuncias por despojo y ha ratificado las previamente levantadas en contra de los paristas que han transgredido la ley. Es fundamental que se dé el curso legal correspondiente a tales denuncias".
Por último, reiteró su convicción de que cualquier cambio en la UNAM debe realizarse en el marco de la legislación vigente y con la participación de toda la comunidad.
Ť Exponen recuento de agresiones al movimiento
Deciden huelguistas no reunirse con la Comisión de Contacto
Karina Avilés Ť La Comisión de Enlace del Consejo General de Huelga (CGH) entregó ayer a la Comisión de Contacto (CC) del Consejo Universitario (CU) un documento en el cual rechaza acudir "a la cita del 28" del presente.
El documento de tres cuartillas y media, entregado por la Comisión de Enlace a la CC, contiene un recuento "de los actos represivos" que se han dado durante el conflicto en contra del movimiento estudiantil.
Después de realizar un recorrido por diferentes fechas en que "se ha reprimido" a los estudiantes que integran el movimiento universitario, según informaron algunos huelguistas, la Comisión de Enlace del CGH expone que "este diálogo no lo entendemos... esta disposición a solucionar el conflicto no la vemos y, por eso, no vamos a su cita del 28".
Ť Desaprueban asambleas democráticas los métodos del CGH
El movimiento estudiantil "ha perdido el rumbo"
Víctor Ballinas Ť Las asambleas democráticas alternativas de Ciencias Políticas, ENEP Acatlán, Trabajo Social y Veterinaria manifestaron ayer que el movimiento estudiantil de 1999 "ha perdido el rumbo, restando consensos y raciocinio, y creyendo torpemente que la universidad es exclusivamente la trinchera desde la cual se deben impulsar luchas ideológicas de clase, que además de dogmáticas niegan la historia de este país con prácticas de izquierda trasnochadas y reaccionarias".
La falta de ideas constructivas que lleven al movimiento a la culminación de sus objetivos generadores, como el de lograr una universidad pública y gratuita, democrática e incluyente, "ha propiciado la actual situación, en la cual nos vemos desprovistos de espacios de real discusión de las ideas dentro y fuera de las escuelas y el Consejo General de Huelga (CGH)".
José Luis Cruz, en nombre de los estudiantes aglutinados en dichas asambleas democráticas, leyó ante los reporteros el documento titulado No más exilio, en el cual, además, señalan los estudiantes que no están de acuerdo con los métodos seguidos hasta hoy por el CGH, y que "la situación que ha prevalecido hasta ahora, no puede ni debe continuar; la dignidad y la inteligencia deben recuperar el terreno perdido en el espíritu y la conciencia de quienes hemos sido excluidos de nuestro movimiento, el de todos".
Cualquier exilio, subrayan los universitarios, conlleva en sí una velada historia de ignominia, producida por quienes la promueven. "Por eso creemos que ha llegado el momento de decir šno más exilio! šNo más divisiones artificiales! šNo más ultras y moderados!"
En el documento leído ante los reporteros en la Unión de Universidades de América Latina (Udual), los estudiantes se manifestaron por adherirse a la propuesta que han presentado los comités de huelga de CUEC, ENEO, CCH Naucalpan, Posgrado y Prepa Popular Tacuba. "Consideramos que representa fielmente el sentir de decenas de miles de miembros de la comunidad universitaria".
Puntualizaron los estudiantes que la solución al conflicto que vive la universidad es responsabilidad exclusiva de los propios universitarios, y que los señalamientos que el gobierno federal realiza en ese sentido "sólo enrarecen y polarizan aún más la situación, ya de por sí difícil, que de manera indirecta fue promovida por sus políticas presupuestales hacia la educación superior".