Ť Mueren dos personas por las inundaciones en Jalpa de Méndez


Aún no se supera la fase crítica en Tabasco; lloverá otros tres días

Ť Estamos en condiciones de seguir resistiendo, dice el gobernador * Hay 227 mil damnificados

Alonso Urrutia, enviado, y René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 25 de octubre Ť En tanto que el número de damnificados en la entidad se elevó hoy a 227 mil 218 como resultado de las inundaciones, este día ocurrieron los dos primeros decesos, al ser arrastradas dos personas por una corriente de agua en el municipio Jalpa de Méndez.

A pesar del incremento de los cauces de los ríos, el gobernador Víctor Manuel Barceló sostuvo que Tabasco está preparado para resistir los efectos de las inundaciones. "Hemos hecho un recorrido por los puntos neurálgicos y estamos en condiciones de seguir resistiendo", dijo.

Comentó que la costalería colocada a lo largo de 30 kilómetros de las márgenes de los ríos que corren por la capital estatal ha sido reforzada en las últimas horas. Sin embargo, el gerente regional de la Comisión Nacional del Agua (CNA), José Luis Adame, aseveró que aún no se supera la fase crítica y persiste el riesgo de desbordamientos. Por lo pronto, los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional señalan que habrá intensas lluvias en los próximos tres días.

La situación en las carreteras que confluyen en Villahermosa sigue siendo difícil, y la vía que conecta con Veracruz y la ciudad de México sigue cerrada a la circulación ante la fuerza del agua que cruza en diversos puntos.

Pobladores de varias comunidades del interior del estado llegaron a Villahermosa para quejarse del abandono en que se les tiene, la politización de la ayuda y la negativa a entregar despensas a aquellas familias que permanecen en casas ubicadas en zonas inundadas. "Es una forma de presionar para que nos salgamos de ahí", aseguran, pero no dejarán sus viviendas por temor a que les roben sus pertenencias.

En tanto, la cifra de damnificados pasó de 171 mil a 227 mil de domingo a lunes, y los albergues captaron a 8 mil personas más en toda la entidad para ubicarse en 45 mil 855.

Además de Villahermosa, los municipios más afectados son Nacajuca, Huimanguillo, Centla y Tenosique. Según el reporte gubernamental, la tercera parte de localidades de tabasco tienen afectaciones.

El alcalde de Jalpa de Méndez, Juan Madrigal García, informó que los campesinos Isidro Madrigal García y Perpetuo Madrigal García, de 22 y 19 años, fueron arrastrados por la corriente de un vado del río Samaria cuando se dirigían a tapiscar las milpas.

Reportes del municipio Macuspana hablan de un posible brote de tuberculosis en una comunidad rural, y exigieron a las autoridades de salud que atiendan esta posible epidemia.

El gobernador Barceló dijo que Tabasco está recibiendo la ayuda "puntual" del gobierno federal para enfrentar la emergencia. No obstante, reconoció la necesidad de tener mayores cantidades de agua embotellada, frazadas, colchonetas y costalería para seguir enfrentando esta contingencia, que lleva 40 días contados desde las primeras inundaciones de septiembre.

Al evaluar la situación del río Grijalva villahermosa-islas-jpg ųel más grande de los que cruzan Villahermosaų, mencionó que durante la madrugada se produjeron momentos críticos en algunas partes del malecón ųubicado muy cerca del centro de la ciudadų al registrarse desbordamientos, pero fueron controlados mediante la colocación de más costales de arena.

Por otra parte, la actividad en las escuelas de la entidad está suspendida hasta nuevo aviso, si bien todo parece indicar que no se reanudará esta semana.

 

Restituir infraestructura

de protección hidráulica:CNA

El gerente regional de la CNA, José Luis Adame, dio a conocer que una vez que concluya la emergencia hidrometeorológica se iniciarán obras para restituir "progresivamente" la infraestructura hidráulica que protege a la capital del estado. Estas obras, que permitirán reducir al mínimo la posibilidad de inundaciones, "es un proyecto a mediano plazo que requiere todo un proceso de planeación", señaló.

 

Agua en el penal

 

Visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informaron que 21 presos de los fueros común y federal se inscribieron en forma voluntaria en una lista para ser trasladados al penal de las Isla Marías, debido a que la prisión estatal sigue inundada por las aguas del río Carrizal.

No obstante, la Secretaría de Gobernación analizará cada caso porque los reclusos que deseen ir a esa prisión del Pacífico mexicano deben "cumplir un perfil de baja peligrosidad, buena conducta y trabajo, entre otros requisitos".

Otros 40 internos se enlistaron para ser reubicados en la prisión del municipio Cárdenas. Las autoridades informaron que hay espacios para otros 300 reos en cárceles de la entidad y que continuará el proceso a fin de evacuar el penal estatal.

Por la noche, el gobierno de la entidad informó que fueron trasladados diez reos al penal de Puente Grande, Jalisco. Indicó que este movimiento fue voluntario y temporal a fin de evitar que permanezcan en las condiciones en que se encuentra el penal producto de las inundaciones.

Los visitadores de la CNDH Luis Lobato Espinosa, Enrique Cardel Flores, Ismael García y Sergio Rea Segura, despejaron toda duda sobre otros presuntos muertos dentro del penal. "Hoy un grupo de internos realizó la búsqueda de probables cuerpos en celdas, patios y otras áreas que se encuentran anegadas, y no se encontró ningún cuerpo".

Muchas mujeres se arremolinaron en torno a los visitadores para reclamar la presencia de sus hijos y esposos, porque "nadie nos informa de ellos y tememos que estén muertos". Con la intervención de los representantes de la CNDH hoy las señoras Nelli del Carmen Cruz Gómez y Carmen Acosta Martínez pudieron constatar que sus hijos Antonio García Acosta y Francisco Javier Hernández Cruz efectivamente están en esa prisión.

Y este día, como sucedió en las últimas cuatro semanas, esposas y madres se presentaron a las afueras del reclusorio para recomendar a sus presos que accedan a irse a otras prisiones, "porque aquí está terrible con tanta agua apestosa, y en cualquier momento me lo matan", mientras otras opinan que si "con trabajos lo puedo venir a visitar aquí, imagínese si lo mandan a otro lugar lejos de Villahermosa, no tendré ni para el pasaje", aducen.

No obstante que las autoridades anunciaron ayer que este lunes comenzarían a reubicar a los otros 300 internos, finalmente se informó que el traslado se aplazó para este martes, debido a que debe "haber un número de más de cien presos para poder mover los autobuses".


Ť Los habitantes restablecen la normalidad


Limpieza total, única tarea en Gutiérrez Zamora y Tecolutla

José Antonio Román, enviado, Gutiérrez Zamora, Ver., 25 de octubre Ť De las aguas que hace 20 días arrasaron todo a su paso, cientos de familias de este municipio trabajan hoy en el desalojo del lodo de sus casas y calles, en lo que parece ser la tarea principal: la limpieza de la ciudad.

La vida cotidiana se restablece en forma lenta. Casi todos los comercios, grandes y pequeños, ya están abiertos, y los servicios públicos, incluido el transporte de pasajeros, prácticamente restablecidos. Sólo el servicio de agua potable tardará unas semanas más, pues la bomba que abastece a la mitad de la población está destruida pero ya se trabaja en su rehabilitación.

Sin embargo, persiste preocupación ante posibles brotes epidemiológicos. El cordón sanitario se extiende hasta el municipio aledaño de Tecolutla, pero ya se han registrado los primeros brotes febriles a causa de enfermedades de la piel, provocados por el constante contacto con aguas estancadas y lodo.

De acuerdo con el Programa de Emergencia Radiológica, coordinado por la doctora Rosario Lladó, no se ha presentado ningún caso confirmado de dengue o cólera, pero se reconoce la permanente amenaza, por lo cual se han redoblado las medidas preventivas aprovechando la Tercera Semana Nacional de Salud.

En Tecolutla, decenas de familias trabajan en el desazolve de sus casas y comercios sobre la ribera del río, y varios pobladores desestiman el número oficial de 27 muertos y seis desaparecidos que reportan las autoridades municipales perredistas. "Aquí nadie puede creer que haya habido tan pocos muertos", dice Julián Pedro, maestro jubilado de 67 años, que recuerda los gritos de auxilio en la noche del 5. "Ni como ayudarnos, era de noche y no había luz".

Sí, aquí nadie cree la cifra de 27 muertos. Ni Celia, de 10 años de edad, ni su hermanito Felipe, de 7, quienes repiten lo que han oído de sus padres. "Hubo muchos, muchos muertos, 27 se me hacen poquitos", dice la pequeña, quien tampoco hoy tuvo clases, aunque la citaron a la escuela.

Y es que los cuatro salones de la primaria donde ella estudia ya no tienen lodo, pero "huelen muy mal, apestan mucho". Para este martes sus padres fueron llamados para hacer un poco de limpieza, lavar pisos y paredes y darle otra pasada a las mesas y pupitres. La esperanza es que las clases se reanuden en su totalidad este jueves o viernes. Los maestros les han adelantado que tendrán clases hasta los fines de semana para recuperar las días perdidos.

 

Sólo quedan tres construcciones

 

Parado sobre lo poco que quedo del malecón de Tecolutla, don Julián comenta que de Cacahuatal, poblado que está en la otra orilla del río, sólo quedaron tres construcciones: la capilla, la casa de doña Duli viuda de Russi y la bodega de Vicente Reaño, que apenas se alcanzan a ver.

Recuerda que en 1995, cuando los huracanes Hilda y Yanet azotaron esta zona, "también se puso feo", pero hoy el cauce del río "comió mucha tierra". A su juicio, en esta parte del río, el Tecolutla tiene hoy entre 40 y 60 metros más de ancho. "Esto ni en el 55 lo había visto", señala.

Don Julián hoy no pudo cobrar su cheque de mil 200 pesos en el banco, porque aún están fuera de servicio, y aprovechó el tiempo para dar, por primera vez, un vistazo a la zona que lo vio crecer. "Parece increíble, todo destruido. Ni modo, así es la vida. Creo que no queda otra que seguir trabajando".

Casi por toda la ciudad se ven trascabos, camiones de basura y unidades de agua tratada. Todos con la tarea de recoger escombros, retirar el lodo que los vecinos sacan de sus casas a las calles y lavar, por lo menos, las principales calles.

Junto a la maquinaria y los camiones municipales, también se ve a grupos de jóvenes vestidos con una casaca amarilla de la Secretaría de Salud, que recorren las diferentes colonias de este municipio. Su tarea es distribuir pequeños frascos con cloro para potabilizar el agua e identificar posibles casos de dengue y cólera.

Las autoridades municipales ya retiraron los comedores comunitarios y hoy sólo se distribuyen despensas para que las familias cocinen en sus respectivos domicilios. A 20 días de la tragedia, aún funcionan dos albergues establecidos en las iglesias bautista y adventista, que resultan insuficientes para atender las necesidades de cientos de damnificados que perdieron todo.

De acuerdo con la versión oficial, de las 50 colonias y comunidades sólo permanece incomunicado el poblado El Zapotal, donde sólo se puede llegar por medio de tractor debido a las pésimas condiciones en que quedó el camino, pero aún así se les ha hecho llegar la ayuda.

No obstante, la carretera Papantla-Gutiérrez Zamora se vio desquiciada durante casi cuatro horas debido a que se volcó un camión torton con 15 toneladas de cal, debido a la imprudencia del conductor.


Ť Son ya 424 mil 873; la mayoría es de Tabasco


Reportan nuevo aumento de damnificados por las lluvias

Ť En el sur del país la situación se agrava por la apertura de presas

El gobierno federal informó de un nuevo aumento en el número de damnificados en los estados de Puebla, Veracruz, Hidalgo y Tabasco a raíz de las lluvias que han caído durante las últimas semanas.

Hasta ayer al mediodía, la población damnificada alcanzó la cifra de 424 mil 873 ų55 mil más que el fin de semanaų, la mayor parte en Tabasco, con 227 mil 218 afectados por la apertura de la presa Peñitas. Respecto al número de muertos, se reportó que permaneció en 377.

En el reporte divulgado ayer, la Secretaría de Salud afirmaba que hasta el momento no se ha detectado ningún brote de epidemia y que en Tabasco se instalaron 716 módulos comunitarios que han realizado 89 mil consultas y 47 mil visitas a domicilio.

El titular de la dependencia, Juan Ramón de la Fuente, aseguró por su parte que se han realizado más de 750 mil consultas en las cuatro entidades afectadas e indicó que en Tabasco ya se fumigaron 19 mil hectáreas para evitar epidemias de dengue y paludismo.

Respecto a la situación en Tabasco, la Secretaría de Gobernación afirmó que se ha establecido un plan de verificación del desfogue de la presa Peñitas desde el sábado en la madrugada por parte de las comisiones Nacional de Agua y Federal de Electricidad, con la finalidad de que se mantenga dentro de los parámetros técnicos establecidos para salvaguardar la vida y los bienes de los habitantes, así como la integridad del sistema hidráulico.

Por otro lado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señaló que se mantiene el apoyo a las comunidades afectadas y tan sólo en los dos días recientes se realizaron 237 vuelos en helicóptero y traslados terrestres para distribuir, a partir de los centros de acopio, 360 toneladas de víveres y más de 74 mil litros de agua.

La Sedena añadió que fueron removidos cerca de 8 mil 300 metros cúbicos de escombros en 183 poblaciones, incluidas del estado de Oaxaca.

En Tabasco mantuvieron los patrullajes terrestre y anfibio para atender los requerimientos de la población, y se colocaron 162 mil sacos de arena en el tramo del dique del río Carrizal y 25 mil 300 más en la periferia del penal de Villahermosa, donde la semana pasada ocurrió un motín .

La Secrataría de Marina, a su vez, señaló que se mantienen 2 mil 600 efectivos, 12 helicópteros, 16 buques, 44 lanchas y 51 vehículos terrestres en las zonas afectadas de los cuatro estados mencionados.

Mientras, la Secretaría de Desarrollo Social señaló que se ha reforzado el abasto en las zonas afectadas de Tabasco mediante la entrega de más de 192 toneladas de víveres, más de 36 mil litros de agua embotellada y cerca de 73 mil 500 litros de leche, en los pasados dos días.

De acuerdo con el reporte de Gobernación, en Puebla son 49 los municipios afectados con 250 muertos, 43 mil 611 damnificados que han sido albergados en 277 campamentos. En Veracruz hay 83 municipios dañados con 123 fallecidos y 91 mil damnificados, de los cuales sólo 4 mil 359 están en albergues.

En Hidalgo se reportan 4 muertos, 62 mil 434 afectados en 33 municipios donde se instalaron 7 albergues para 378 personas. Tabasco ha resultado la entidad con más daños en los últimos días por la inundación en la capital, Villahermosa. Sin registrar pérdidas humanas tiene 227 mil 218 damnificados en 17 municipios, se instalaron 576 albergues que dan refugio temporal a 45 mil 855 personas.