Ť Al parecer se dedicaban a la comercialización de autopartes robadas
Detienen a 30 presuntos delincuentes en la Buenos Aires
En un operativo conjunto, policías judiciales y de Seguridad Pública del Distrito Federal detuvieron, en la colonia Buenos Aires, a 30 presuntos delincuentes que se dedicaban a la comercialización de autopartes robadas.
Ante una serie de denuncias de la ciudadanía, presentadas directamente al secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, el jefe de la policía giró instrucciones para que se llevara a cabo dicha acción.
La movilización policiaca estuvo coordinada por el director ejecutivo de Agrupamientos de la SSP, Miguel Angel de la Torre, y participaron 50 elementos del grupo de inteligencia Alamo, 15 de Fuerza de Tarea, con apoyo de un helicópteros Cóndor de la misma policía capitalina, y 15 policías judiciales adscritos a la Coordinación de Investigación de Robo de Vehículos.
La planeación estratégica del golpe contra los comerciantes de autopartes robadas inició alrededor de las 12:30, y tres horas después, una vez que se verificó la flagrancia del delito, se dio la intervención policiaca, que no duró más de dos horas, comentó De la Torre.
La acción se dirigió a negocios de las calles Bolaños Cacho y doctor Barragán, donde los agentes de ambas corporaciones policiacas, fuertemente armados, se apostaron en las entradas de las negociaciones mientras se registraba la mercancía para verificar su procedencia, que no pudo ser justificada con la debida documentación por sus propietarios.
Mientras, otros elementos subieron a los techos de los locales de autopartes para ubicar más mercancía y prevenir que alguno de los propietarios o trabajadores del lugar trataran de escapar. Por aire, un helicóptero de la SSP sobrevoló la zona con cuatro francotiradores del grupo Fuerza de Tarea.
Calles aledañas al punto donde se realizó el operativo fueron acordonadas por al menos 20 patrullas de la policía sectorial, que respondió a la solicitud de apoyo del grupo Alamo.
"Todo fue tan rápido que no se dio tiempo a los comerciantes de las refacciones robadas de reaccionar", así como evitar que los familiares de los mismos o los vecinos trataran de rescatar a los detenidos, como ha ocurrido en muchas ocasiones en este lugar, informó De la Torre.
Un total de 30 personas fueron detenidas, entre ellas José Reyes Meléndez, de 42 años; Antonio Correa Maldonado, de 40; Fernando Rodríguez García, de 30, y Rubén Gutiérrez Ochoa, de 27, quienes atendían el local con razón social Facsa. Todos los aprehendidos fueron trasladados a la Coordinación de Investigación de Robo de Vehículos, área que dirige Arturo Gutiérrez Velasco, con quien se planeó el operativo.
Asimismo, se encontraron en el lugar, además de las autopartes, vehículos robados nacionales y otros con placas extranjeras, así como tres pistolas.
En los últimos días el grupo Alamo ha intervenido en varios operativos contra la delincuencia dedicada al robo de vehículos y autopartes.
Apenas el sábado último, informó el director ejecutivo de Agrupamientos, se realizó uno en Iztapalapa, donde se recuperaron seis vehículos con reporte de robo.
"Y es que las denuncias ciudadanas son abundantes" y la colaboración con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para llevar acabo este tipo de acciones ha sido muy positiva, comentó el funcionario.
Al cierre de la edición los detenidos permanecían rindiendo declaración en las instalaciones de la dependencia en Coyoacán. (Angel Bolaños Sánchez)