Ť Se mantendrá el asilo, afirma defensor del golpista
Confía el Congreso paraguayo en que De la Rúa extradite a Oviedo
Ť Cardoso, primer mandatario en felicitar al aliancista argentino
Ť Apoyan Clinton, Chávez, Aznar y D'Alema al presidente electo
Afp, Ap, Dpa y Reuters, Asunción, 25 de octubre Ť El titular del Congreso paraguayo, Juan Carlos Galaverna, manifestó hoy su esperanza de que el presidente argentino electo, Fernando de la Rúa, extradite al ex militar golpista Lino Oviedo para ser juzgado en Paraguay, pues recibió asilo en Argentina por iniciativa de su amigo personal, el presidente saliente Carlos Menem.
En Uruguay, mientras tanto, la alianza izquierdista Encuentro Progresista, la favorita, según encuestas para triunfar en las elecciones del próximo domingo, resaltó los paralelismos entre esta formación y la triunfante Alianza opositora argentina, y felicitó a De la Rúa.
El presidente estadunidense Bill Clinton felicitó este lunes a De la Rúa por medio de sus voceros, quienes destacaron que Washington "espera mantener con la nueva administración las mismas relaciones estrechas y constructivas que mantiene con el actual gobierno argentino".
Galaverna afirmó que su gobierno espera que, una vez que De la Rúa asuma la presidencia argentina, Oviedo sea extraditado a Paraguay, donde deberá ser juzgado por su posible participación en el asesinato del vicepresidente Luis María Argaña, en marzo pasado.
Oviedo fue candidato presidencial del gobernante Partido Colorado, pero fue encarcelado por el anterior gobierno del presidente Juan Carlos Wasmosy por haber encabezado una intentona golpista y por cargos de difamación. Fue sustituido en la candidatura por Raúl Cubas, considerado ahijado político del militar, quien decretó la excarcelación de Oviedo.
En marzo fue asesinado Argaña y días después siete jóvenes que participaron en una marcha en demanda de justicia fueron ultimados por francotiradores.
Esto provocó la renuncia de Cubas, quien huyó a Brasil, mientras que Oviedo se refugiaba en Argentina. El actual gobierno argentino ha rechazado repetidos pedidos de extradición hechos por Asunción, lo que ha provocado tensiones entre ambos países.
Durante su campaña, De la Rúa afirmó que no tenía interés alguno en mantener a Oviedo en el país, por lo que Galaverna aseguró que era posible que el ex golpista fuera extraditado por su gobierno.
Sin embargo, el nuevo abogado de Oviedo, Max Narváez, aseguró que el próximo gobierno no expulsará a su cliente, pues éste goza de asilo de acuerdo con las normas internacionales, y negó que se esté tratando de trasladar al ex militar a otro país.
Galaverna agregó que fuentes suyas "oficiosas, mas no oficiales" le afirmaron que De la Rúa extraditará a Oviedo, y agregó que ayer por la noche González Macchi habló por teléfono con el presidente electo.
Trascendió que el presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso fue el primer mandatario que felicitó a De la Rúa, y que éste también le expresó la esperanza de que su presidencia contribuya a fortalecer el Mercosur. Sin embargo, la oposición brasileña dijo temer que De la Rúa continúe las políticas proteccionistas y pro estadunidenses de Menem, que fueron las que debilitaron ese organismo.
El presidente chileno, Eduardo Frei, fue ovacionado luego de dar un discurso improvisado en la provincia de Valparaíso para felicitar a De la Rúa. Analistas comentaron que el triunfo de la Alianza en Argentina alentará las tendencias en favor del candidato oficialista Ricardo Lagos para las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 12 de diciembre.
En Madrid, el presidente venezolano Hugo Chávez y su igual español José María Aznar, felicitaron a De la Rúa en una conferencia de prensa conjunta. En el resto de Europa, el presidente italiano Massimo D'Alema ofreció todo su apoyo al gobierno del futuro mandatario argentino, mientras que partidos de izquierda franceses manifestaron su regocijo por el triunfo de la Alianza opositora.