Ť La disposición es publicada en el Diario Oficial
Declaran a Durango zona de desastre agrícola por segunda vez en el año
Emmanuel Salazar, corresponsal, Durango, Dgo., 25 de octubre Ť Por segunda ocasión en el año, el gobierno federal declaró a la entidad zona de desastre, luego que las lluvias de junio pasado afectaron 14 municipios. Paradójicamente, en febrero anterior, la Federación integró a Durango entre las regiones afectadas por la sequía, misma que al momento vuelve a causar estragos.
La declaratoria, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado día 18, surgió luego de que las autoridades federales previeron que con la capacidad presupuestal de los municipios y del estado no se resolverían los problemas generados por las precipitaciones en cuanto a infraestructura carretera e hidráulica, así como a los bienes de la población de bajos ingresos.
Entre el 29 de julio y 10 de septiembre, ante los desbordamientos e inundaciones ocurridos en la segunda quincena de junio pasado, el gobierno del estado solicitó que se declarara a Durango zona de desastre y poder acceder a los recursos previstos en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Al momento no se ha informado a cuánto ascenderán los apoyos que se recibirán; sin embargo, el secretario estatal de Finanzas, Francisco Monarrez, aseguró durante una entrevista en la televisión local que los recursos del Fonden se rencauzaron para atender a los estados del sur afectados con graves inundaciones.
Los municipios afectados por las lluvias son Coneto de Comonfort, Cuencame, Durango, Gómez Palacio, Guadalupe Victoria, Mezquital, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, Poanas, Rodeo, San Juan del Río, Santa Clara, Vicente Guerrero y Villa Ocampo.