Ť En las partes altas desciende hasta 5 grados bajo cero; posibles nevadas


Disminuye de manera drástica la temperatura en el estado de México

Ť Se anticipa el programa de invierno en apoyo de más de 50 mil habitantes de 20 municipios

María del Socorro Castañeda y René Ramón Alvarado, corresponsales Ť En las zonas altas del estado de México este día los termómetros marcaron temperaturas de 5 grados bajo cero, mientras que en la ciudad de Toluca ha descendido hasta 3 grados, informó el director de Protección Civil de la entidad, Enrique Cruz Guerrero.

Explicó que debido al frente frío número 8, proveniente del Atlántico, se establecerá en forma anticipada el programa de invierno en apoyo de más de 50 mil habitantes de 20 municipios del altiplano mexiquense.

Dijo que en los próximos días se esperan más descensos de temperatura, se alertará a los municipios y se buscará que los alcaldes se comprometan a actuar en caso de una contingencia mayor, porque no se descartan nevadas o heladas más intensas.

Detalló que los niños y los ancianos son los grupos más susceptibles de desarrollar enfermedades en vías respiratorias, por lo que es necesario alertar a la población para que se mantenga prevenida.

En Nezahualcóyotl, Protección Civil hizo un llamado de alerta a cinco municipios de la región de los volcanes para que tomen precauciones ante el riesgo de heladas en los próximos días. En Amecameca anunció la instalación de dos albergues para familias de escasos recursos.

Detalló que de acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, se espera que la temperatura descienda más en esta región donde el sábado y domingo el termómetro registró cero grados centígrados.

Además, informó que debido a la presencia del frente frío número 8, se alertó a los municipios de Ecatzingo, Atlautla, Ozumba, Tlalmanalco y Amecameca para que tomen las precauciones necesarias porque se espera un descenso importante de la temperatura en las regiones altas de estas localidades pertenecientes a la región de los volcanes.

Ante ello, en Amecameca, Protección Civil instaló dos albergues con capacidad para dar refugio a 200 personas cada uno, donde hay camas, cobijas, alimentación y asistencia médica para todas las personas que lo soliciten, sobre todo a las de escasos recursos.

El primer albergue se instaló en la delegación municipal de la comunidad de San Pedro Nexapa y otro más en el auditorio municipal del DIF local, donde mujeres, niños y ancianos, principalmente, podrán protegerse del frío. Agregó que en San Pedro Nexapa, San Diego Huehuecalco y Amecameca, en las cercanías del volcán Popocatépetl, los arededor de 5 mil habitantes son los más propensos a sufrir las inclemencias del tiempo.

Se dispuso el programa de apoyo, pues en esas dos comunidades hay viviendas precarias que no reúnen las condiciones para proteger a los niños de las heladas.