Ť Anomalías en la venta de Banco Mexicano: Padierna
Créditos a casas de bolsa hacen aún más caro el rescate bancario
Ť Los préstamos del Fameval suman 6 mil 842 millones de pesos
Antonio Castellanos /II y última Ť A la pesada carga que soportan los contribuyentes por el pago del rescate bancario se suma el de las casas de bolsa, que incluye créditos por 6 mil 842 millones de pesos, y maniobras para que Banco Mexicano se vendiera a menor costo y sin competencia a Carlos Gómez y Gómez, presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM), afirmó la secretaria de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna.
La legisladora manifestó que el Fondo de Apoyo al Mercado de Valores (Fameval) fue constituido a principios de 1982, mediante un fideicomiso, con el objeto de proteger al público inversionista de cualquier quebranto en el mercado de valores o de alguna intermediaria.
Sin embargo, el Fameval pronto se convirtió en un verdadero respaldo para los especuladores del mercado bursátil, precisó Padierna en su investigación sobre los créditos irregulares del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) y los canalizados a través del citado fideicomiso.
Cinco de los principales apoyos se otorgaron a Bursamex, Casa de Bolsa; Casa de Bolsa Arka; Estrategia Bursátil, Casa de Bolsa; Mexival, Casa de Bolsa, y Valores Bursátiles de México, Casa de bolsa, que concentraron 6 mil 842 millones de pesos. La primera institución recibió 4 mil 763 millones de pesos que representan 69.60 por ciento de los apoyos.
El origen de este crédito, explicó la diputada perredista, está en 1993, cuando Eduardo Creel Cobián, ex director de Banamex e Inverlat, adquirió la Casa de Bolsa Bursamex y conformó el Grupo Financiero del Sureste. La operación apareció después en el estado financiero de la intermediaria como ''deudores diversos'', con la complacencia de la Secretaría de Hacienda (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Afirma en su investigación que Creel Cobián participó también en la subasta de Banco Mexicano y que incluso la ganó, aunque en el momento de adquirirla éste declaró que ''no había reunido el efectivo y que perdió un depósito de 50 millones''.
La legisladora perredista manifestó que esa fue ''la historia oficial, pero al analizar el proceso, se concluyó que Creel Cobián fue un parapeto para eliminar competidores al grupo presidido por Carlos Gómez y Gómez y Manuel Somoza Alonso, y permitirles la adquisición del banco a un menor coso y sin competencia''.
El asunto no paró ahí y el Grupo Financiero del Sureste, para cubrir su adeudo, jugó a la lotería con valores de tasa real a largo plazo. Esperaba que con una baja de tasas generalizada pudiera obtener una utilidad capaz de cubrir el saldo deudor de los accionistas.
Sin embargo, los acontecimientos negativos de 1994 provocaron que las operaciones tuvieran un efecto contrario a lo esperado por los accionistas o jugadores y a partir de ese año todo ha sido generar quebrantos que han ido desde aproximadamente 200 millones hasta los 4 mil 763 millones de pesos, cifra al mes de enero de 1998.
Padierna dijo que, a pesar de lo anterior, ''no se conoce que la autoridad haya hecho algún requerimiento de cobro a los accionistas y pareciera que su única expectativa es dejar que siga generándose intereses''.
Los otros créditos fueron otorgados por el Fameval de la siguiente forma: Casa de Bolsa Arka, 173 millones; Estrategia Bursátil, Casa de Bolsa, 660; Mexival Casa de Bolsa, 389; y Valores Bursátiles de México Casa de Bolsa, 857 millones de pesos.