Ť La variación, por el alza de los precios del crudo
Para el gobierno, alrededor de 90% de los ingresos de Pemex
Ť Permitirá ahorrar en importaciones, afirma Sergio Osorio
Miriam Posada García Ť Durante 1999, Petróleos Mexicanos (Pemex) aportará al gobierno federal alrededor de 90 por ciento de sus ingresos totales, 30 por ciento más de lo establecido por la red fiscal de la paraestatal, debido a la variación del precio promedio anual de la mezcla mexicana de exportación.
Lo anterior se llevará a cabo en lugar de destinar esos recursos a la modernización de la industria petroquímica o la instalación de una nueva refinería, lo que permitiría sustituir y ahorrar en importaciones, advirtió el presidente de la Comisión de Energéticos de la Cámara de Diputados, Sergio Osorio Romero.
El legislador señaló que México debe continuar con su política de reducción de exportaciones y fomentar el acercamiento con los principales productores de crudo, debido a que, dijo: ''Es preferible tener exportaciones bajas a precios altos, que vender en exceso a niveles bajos''.
Osorio estimó que el precio promedio para la mezcla mexicana durante el año 2000 será de aproximadamente 16 dólares por barril y agregó que la Comisión de Energéticos está trabajando sobre una lista de prioridades para que los recursos excedentes derivados de la venta se inviertan en infraestructura.
El legislador enfatizó en que lejos de entrar en debates y relajar el nivel de cumplimiento, bajo el argumento de que otros países los han hecho, México debe continuar con su política concertadora y en caso de que algún productor independiente o miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) incumpla con los acuerdos de reducción de oferta, se deberá buscar un acercamiento con ese gobierno para cohesionar el mercado.
Acerca de la política petrolera nacional, dijo, México debe cumplir con estricto apego sus compromisos de reducción porque de nada sirve sacar a la venta 1.5 millones de barriles de crudo al día si se van a vender a 9 dólares por barril, cuando se pueden ofrecer 1.1 ó 1.2 millones en 20 dólares por barril.
Osorio dijo que cuando hay excedentes petroleros, el país tiene miles de necesidades y esos recursos se canalizan a salud, educación y otros programas ''que indudablemente son prioritarios'', pero que se deja sin atender la infraestructura del sector energético, que es uno de los que aportan mayores recursos a los ingresos federales.
Cotizaciones
Al cierre de la jornada de ayer, los precios internacionales del crudo reportaron un nuevo descenso, debido a que el mercado espera noticias frescas sobre las existencias de crudo. La mezcla mexicana de exportación inició la semana en niveles de 19.59 dólares por barril, mientras que en el mercado de Nueva York el West Texas Intermediate se ubicó en 23.35 dólares por barril, y en Londres el Brent del Mar del Norte se colocó en 22.81 dólares por barril, lo que representa 11 centavos menos que al cierre del viernes pasado.