La Jornada martes 26 de octubre de 1999

DINERO Ť Enrique Galván Ochoa

Ť Mitsubishi: las ballenas
Ť Tv Azteca: ''utilidades de papel''
Ť 50 años no es nada

15 fondos de inversión internacionales están haciendo más que Julia Carabias y otros funcionarios del gobierno mexicano para proteger a las ballenas de Baja California de su posible aniquilamiento por los desechos tóxicos que generará una nueva salinera de Mitshubishi. El gobierno es su socio. Simplemente retirarán su dinero de la empresa japonesa si no suspende sus planes. Es el síndrome Pinochet en auge: cuando la justicia de un país falla o es corrupta la esperanza de los pueblos es que llegue de otro lado.

Tv Azteca

Por una paradoja financiera, las empresas más endeudas en dólares son las que mejores resultados están reportando en lo que va del año. La razón es un tanto compleja: han sido beneficiadas por la revaluación del peso, de suerte que se han ahorrado muchos millones. Un caso que ilustra esta situación es Tv Azteca: aunque le bajaron sus ventas en más de 700 millones de pesos pudo reportar utilidades, gracias a lo que ganó en el terreno financiero. Sin embargo, los expertos se muestran escépticos y las consideran ''utilidades de papel'' que eventualmente se revertirán en pérdidas cuando la moneda caiga a su nivel real. Tv Azteca subirá sus tarifas de anuncios en un 40%.

50 años no es nada

El adiós a Los Pinos ya está cercano y sus palabras muestran los inevitables signos del desgaste. Ayer, al arrancar la convención anual de la Bolsa Mexicana de Valores, el Dr. Zedillo dijo que ''un elemento que contribuye a la fortaleza y la estabilidad de nuestra economía es el hecho de que se ha mantenido la deuda pública en niveles moderados en relación al tamaño de nuestra economía''. Se cruzaron muchas miradas de estupefacción entre los asistentes. El auditorio estaba compuesto por gente que sí conoce de finanzas y no se le puede dar atole con el dedo. Sabe que el Dr. Zedillo heredará una nueva deuda, que algunos de los asistentes al acto han calculado en más de un millón de millones de pesos, y los mexicanos tardarán medio siglo --si bien nos va-- en pagar.

Tenemos un e-m@il

Yo realicé parte de mi tesis doctoral en la Universidad de Chicago. El campus está rodeado por tres barrios pobres y por el Lago Michigan. Los asaltos a mano armada se sucedían continuamente. A mi me tocó dos veces (en dos años) presenciar un asalto, aunque hay hasta dos clases de policías, la de Chicago y la de la Universidad. A mi regreso a la Ciudad de México noté que me sentía mucho mas seguro caminar por ella, claro, con sus debidas precauciones. Es cierto lo que menciona la maestra María Urquidi, tenemos que ser objetivos y saber que estadísticamente en algún momento nos tiene que tocar (a mi me tocó, no hace mucho, vivir uno de estos tantos asaltos, a mano armada, a microbuses).

Dr. Pedro Colín (desde una UNAM abandonada), [email protected]

R: Sin duda, hay lugares más inseguros en el planeta que nuestra capital. Estoy de acuerdo contigo y con la maestra Urquidi: con tanta gente y tanta tensión es casi un milagro que no haya más hechos de sangre. Sin embargo, sigo pensando que cuando te toca vivir el papel de víctima, o familiar de la víctima, la estadística no te sirve mucho para enjugar tus lágrimas.

[email protected]
Fax 5.213.93081