CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera
Luego del problema de la "regularización" de los vehículos introducidos ilegalmente al país, el gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez, enfrenta otro problema derivado del cobro de derechos e impuestos.
Al llegar al gobierno, como les sucede a otros muchos mandatarios, se encontró que la disponibilidad de recursos es muy corta, pero como es emprendedor, promovió un nuevo impuesto estatal sobre las nóminas, o sea, directo sobre los ingresos de las empresas. La justificación para ese nuevo impuesto es impecable e irreprochable: se trataba de ayudar a los sectores más necesitados de la sociedad chihuahuense, en gran medida por intermedio de los municipios.
En efecto, los ayuntamientos recibieron un sustancial aumento en sus ingresos como producto de esta nueva tasa fiscal. Sin embargo, los empresarios locales no coincidieron con estas apreciaciones. Lo que encontraron fue una carga nueva que los colocaba en desventaja respecto de sus competidores de otros rumbos del país y del extranjero. Por eso interpusieron un juicio de amparo contra el impuesto y la Suprema Corte de Justicia les concedió la razón, como lo había hecho con otros intentos de imponer similares cargas fiscales a nivel federal.
Ese fue el inicio de tribulaciones mayores para el mandatario chihuahuense, pues la anulación del impuesto implica devolver casi 300 millones de pesos a las empresas que pelearon judicialmente, pero sin dejar de cumplir sus pagos.
Pero el dinero ya fue repartido entre los municipios de Chihuahua. En consecuencia, ahora la recaudación tiene que hacerse en sentido contrario, y para cubrir el dinero reclamado, el gobierno estatal decidió reducir en 20 por ciento las participaciones a los municipios, con el consecuente y lógico disgusto de amplios sectores sociales.
La cosecha
Uno de los efectos secundarios del problema de los impuestos a la nómina en Chihuahua podría ser en contra del precandidato presidencial Francisco Labastida Ochoa, pues como otros gobiernos estatales, el de Patricio Martínez parece inclinado a este aspirante. Los municipios con ingresos recortados podrían cambiar de preferencias...No obstante, durante sus actividades de ayer, el ex secretario de Gobernación reafirmó su confianza en un amplio triunfo, basado en encuestas que le conceden una ventaja de casi 19 puntos respecto de su más cercano competidor, el gobernador de Tabasco con licencia Roberto Madrazo Pintado...Semanas antes de que se conozca quién será el nominado a la candidatura presidencial, en la sede nacional del PRI empezaron los arreglos para dedicar un amplio espacio a las oficinas del candidato presidencial. Al contrario de ocasiones anteriores, en que los aspirantes a la Primera Magistratura tenían un espacio en las oficinas del partido, pero su cuartel general se ubicaba en realidad en otro sitio, la dirigencia encabezada por José Antonio González Fernández pretende que en adelante las actividades del candidato presidencial se realicen por entero en la sede partidista. Signo de los nuevos tiempos y de la necesidad de ajustar los gastos a los topes fijados por las autoridades electorales...A propósito de autoridades electorales, en diversos medios se hicieron votos por que se cumpla lo ofrecido por el presidente del IFE, José Woldenberg, en el sentido de que esa no es una institución militante. Esto porque algunos de los integrantes del Consejo Electoral han mostrado actitudes abiertamente contrarias a ciertos partidos...