n Impiden que automóviles transiten por la principal ruta hacia México


Inundaciones dificultan el ingreso por vía terrestre a Villahermosa

n El Grijalva comienza a desbordarse cerca del centro de la ciudad; hay más de 171 mil damnificados

René Alberto López, corresponsal, y Alonso Urrutia, enviado, Villahermosa, Tab., 24 de octubre n Ante el incremento de los caudales de los ríos Carrizal, Samaria y Grijalva -que se encuentran encima de su escala crítica-, las carreteras federales que convergen en esta capital han sido seriamente afectadas. Esto obligó a cerrar durante varias horas la principal ruta hacia México, la carretera Panamericana, o el denominado Circuito del Golfo.

Por la noche, luego de una intensa lluvia, comenzaron a ocurrir los primeros desbordamientos del río Grijalva, muy cerca del centro de la ciudad. Hacia el lugar acudieron elementos del Ejército para reforzar la muralla de costales, que se había vencido.

La Comisión Nacional del Agua precisó que tras la apertura de la presa Peñitas, que drena 2 mil 100 metros cúbicos por segundo, el caudal del río Samaria ha subido 55 centímetros durante las últimas 14 horas, y permanece 1.71 metros por arriba de su escala crítica; el Carrizal subió 21 centímetros en ese mismo lapso y supera en 1.29 su escala crítica, mientras que el Grijalva está 1.18 metros por arriba de ella.

Ante esta situación, el gobierno estatal insistió en sus exhortos a la población que vive en las colonias susceptibles de inundación, a desalojar por el alto riesgo que enfrentan. En contrapartida, los vecinos que se resisten a salir reclaman por falta de seguridad.

El reporte oficial del gobierno del estado indica que hay 171 mil 715 personas afectadas por el desbordamiento de ríos, de las cuales 37 mil se encuentran en los albergues que han instalado los organismos de Protección Civil.

Durante una gira realizada por el gobernador Víctor Manuel Barceló, el subsecretario de Salud, Ricardo Tapia Conyer, afirmó que las medidas preventivas que se realizaron en materia sanitaria han impedido que proliferen epidemias en las comunidades tabasqueñas.

El funcionario federal destacó que las principales acciones del sector salud se han enfocado a la prevención de brotes de dengue y paludismo, "ya que existen las condiciones propicias para el surgimiento de estos males debido a los altos índices de humedad".

Actualmente en las brigadas de salud operan casi 10 mil personas y se prevé la incorporación de 3 mil 400 más en estos días para enfrentar la emergencia.

Las autoridades prolongaron dos días más la suspensión de clases, ante las adversas condiciones climatológicas.

 

Cierre de carreteras

 

Por la noche, el director de la Policía Federal de Caminos, Alfredo Bucio, informó de las difíciles condiciones en que se encuentran las carreteras que confluyen en esta capital y anunció que definitivamente Campesinos tabasque–os retiran restos vegetales de la carretera Panamericana Ðprincipal v’a de comunicaci—n ente Villahermosa y MŽxicoÐ, por la cual s—lo se permite que transiten veh’culos que pesen m‡s de tres toneladas. A la derecha, un bordo hecho con sacos de arena protege la colonia Las Gaviotas, a orillas del r’o Grijalva n Fotos: Tom‡s Bravo están cerradas a la circulación de automóviles y sólo se autoriza el cruce de unidades con peso superior a las tres toneladas, en la carretera Panamericana.

Exhortó a los automovilistas a no circular en las otras tres carreteras -Villahermosa-Escárcega, Villahermosa-Frontera y Villahermosa-Teapa-, toda vez que el desbordamiento de ríos ha provocado "cruces de agua" en numerosos puntos, que ponen en riesgo a quienes intenten circular.

Durante este domingo, las llamadas de auxilio a las unidades de Protección Civil eran constantes, para taponar bordos en diversos puntos.

Tanto en los albergues como en las colonias y comunidades inundadas donde aún permanecen personas, éstas reclaman despensas.

Empero, según las autoridades municipales de Villahermosa existen albergues suficientes para absorber la demanda de quienes dejarán sus viviendas en las próximas horas.

Pese a las dimensiones de las inundaciones en todo el estado, los informes oficiales no reportan muertos ni heridos.

Por otro lado, la CNA dio a conocer que el frente frío número siete ya no afecta el territorio nacional, y que el número ocho dejará de impactar en pocas horas Campesinos tabasque–os retiran restos vegetales de la carretera Panamericana Ðprincipal v’a de comunicaci—n ente Villahermosa y MŽxicoÐ, por la cual s—lo se permite que transiten veh’culos que pesen m‡s de tres toneladas. A la derecha, un bordo hecho con sacos de arena protege la colonia Las Gaviotas, a orillas del r’o Grijalva n Fotos: Tom‡s Bravo .