n Denuncia de 200 trabajadores de la sección 34
El tráfico de plazas en Pemex, un cáncer que se extiende: temporales
n El líder sindical ofrece vacantes a simpatizantes de Labastida Ochoa
Elizabeth Velasco C. n El "tráfico" de plazas en Petróleos Mexicanos (Pemex) no ocurre únicamente en Las Choapas, Veracruz, sino que es un "cáncer" que se extiende a la sección 34 del Valle de México, donde 200 trabajadores temporales denuncian que su dirigente sindical local compromete las plazas vacantes a "amigos, familiares o gente incondicional" que apoye la precandidatura de Francisco Labastida Ochoa a la Presidencia de la República por el PRI.
Aarón Hernández, Alfredo Guerrero y otros, a nombre de los afectados, dijeron a La Jornada que los transitorios tienen más de 15 años en espera de su basificación, pero ésta "no llega a causa de intereses locales, políticos y por la falta de democracia en el sindicato de los trabaja- dores petroleros".
En la sección sindical 34, ilustraron, "no se realizan las asambleas que marcan los estatutos; no existen elecciones con voto libre, directo y secreto, ni se permite la libre participación política".
En tanto, Víctor Meneses y Luis Ramírez, integrantes de la sección 26 del sindicato petrolero (STPRM) de Las Choapas, anunciaron que entregarán sendas denuncias a la comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Mary Robinson, durante la visita que efectuará a nuestro país, pues "se nos pretende encarcelar (nueve trabajadores de 300) por defender nuestros derechos laborales". Pedirán también la intervención de la Red de Organismos de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, ya que se ha hecho caso omiso a las denuncias públicas presentadas al más alto nivel, incluido el presidente Ernesto Zedillo, dijeron.
En entrevista, los representantes de trabajadores de la sección 34 del STPRM, miembros de la Coordinadora Democrática Petrolera, refirieron que su líder sindical Mario Martínez Aldana otorgó, "en los últimos 15 días 10 plazas a personal de nuevo ingreso, entre ellos amigos o incondicionales de Martínez, quien nos informó que otras 30 plazas ya estaban comprometidas".
Esa política "selectiva" afecta a unos 200 petroleros de las términales Satélite norte, sur, oriente y 2000 Azcapotzalco del Valle de México, con más de 12 años de antigüedad y que carecen de "préstamos administrativos, créditos hipotecarios, becas, incentivos, vacaciones, atención médica, puntos de productividad, pensión y seguridad laboral". Asimismo, dijeron, hay "escasez de materia de trabajo porque se ha desviado a contratistas".
No obstante, los transitorios "pagamos cuotas sindicales, somos acarreados para dar apoyo a los precandidatos del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia, y somos víctimas de represión e intimidación --nos amenazan con congelarnos-- si denunciamos los hechos".
Los congelados tienen que esperan largas temporadas para poder trabajar o se les emplea una vez a la semana por 160 pesos, precisaron.
Hernández y Guerrero indicaron que estas "violaciones" al contrato colectivo de trabajo y a la legislación laboral serán denunciadas ante el dirigente nacional de los petroleros, senador Carlos Romero Deschamps, a fin de que "tome cartas en el asunto, sobre todo porque enfrentamos a un sindicato blanco que en lugar de defendernos nos reprime".
Empero, comentaron que Antonio Barajas, presidente del consejo local de vigilancia del STPRM, también ex dirigente de la sección 34 y quien tiene una "estrecha relación" con Deschamps, "mantiene el control de los trabajadores para otorgar apoyo institucional al PRI".