Ť Los heridos ascienden a más de 500, señala
Son 270 muertos por el ataque ruso en Grozny: gobierno checheno
Ť Fallecen 23 civiles por explosión de misil de Moscú en Vedeno
Ť Varados, cientos de desplazados en la frontera con Ingushetia
Afp, Ap, Dpa y Reuters, Grozny, 24 de octubre Ť El gobierno checheno afirmó este domingo que ascendió a 270 el número de muertos de los bombardeos rusos contra esta capital, cuando fueron destruidos un hospital de maternidad y un mercado, vecinos al palacio presidencial. Autoridades de Grozny anunciaron además que al menos 23 civiles murieron hoy por la explosión de un misil ruso en la ciudad occidental de Vedeno, mientras que ataques a la aldea de Serzhen-Yurt, al este de la capital, provocaron la muerte de 27 civiles.
Mientras, autoridades rusas señalaron que pese al asedio ruso, guerrilleros separatistas islámicos están reforzando su posiciones en torno a Chechenia, al tiempo que cientos de chechenos que trataban de huir de los combates hacia la vecina república de Ingushetia se encontraban varados en la frontera, pues las tropas rusas seguían hoy sellando el paso.
Los servicios secretos rusos justificaron la medida alegando que "bandidos y terroristas que perpetraron ataques con bomba en ciudades rusas se ocultan entre la multitud de desplazados para escapar del territorio".
El ex presidente checheno Zelijman Iandarbiev afirmó hoy que el saldo por la destrucción de un mercado y una maternidad en el centro de Grozny ascendió a 270 muertos, debido a que decenas de los heridos graves han fallecido. Agregó que los lesionados suman más de 500. Moscú ha negado categóricamente los bombardeos a Grozny, y el ejército ruso aseguró ayer que el mercado central de la capital chechena era, en realidad, un "bazar de armas".
Iandarbiev agregó que desde que comenzó el conflicto armado 103 mil chechenos han muerto, de los cuales sólo 3 mil son combatientes y el resto eran civiles. El ex presidente checheno hizo estas afirmaciones en una visita a los Emiratos Arabes, luego de ser nombrado enviado especial del presidente checheno Aslan Masjadov en los países musulmanes.
De su lado, el Estado Mayor ruso sostuvo que "tropas federales especiales" llevaron a cabo un "operación no militar" que ocasionó que dos grupos distintos de rebeldes se enfrentaran entre sí, y ello condujo a la explosión en el mercado el jueves pasado en la que, se afirmó, "sólo murieron traficantes de armas". Las autoridades de Moscú no han mencionado en sus explicaciones la destrucción de la maternidad.
A su vez, la secretaria de Estado estadunidense, Madeleine Albright, afirmó que los ataques contra Grozny eran "deplorables" y dijo que en los próximos días hablará de esto con el canciller ruso Igor Ivanov.
En tanto, fuentes castrenses rusas confirmaron el ataque con fuego de artillería contra la ciudad de Vedeno y desmintieron informes chechenos de que entre ayer y hoy habrían sido derribados tres aviones rusos por combatientes chechenos. No hubo confirmación rusa de los combates en Serzhen-Yurt.
El vocero militar ruso en la vecina república de Daguestán, Guennady Alyojin, aseguró que la situación general en Chechenia es estable, pero que la artillería rusa sigue bombardeando a los rebeldes, pues estos han sido capaces de reforzar sus posiciones en el territorio, por lo que se continuará la operación militar.
Así las cosas, los servicios secretos rusos, FSB, anunciaron que permanecerá cerrado el paso fronterizo de Chechenia hacia Ingushetia, para impedir que los islamistas huyan del territorio haciéndose pasar por desplazados. Ayer se cerró dicho paso, que era la única puerta de salida de la región que ha sido rodeada por las fuerzas rusas.
Ingushetia recibió ya a 190 mil refugiados chechenos, pero observadores en la frontera dijeron que miles de refugiados, cargando sus pertenencias, quedaron varados antes de la línea fronteriza sin poder regresar a sus lugares de origen.