n Asegura que la imposición del sinaloense causará desencanto en el PRI
Sí hay candidato oficial; es Labastida, reitera Fox
n Exhorta a los "demócratas honestos" a sumarse a la gran alianza que está conformando
Víctor Hernández Tamayo, corresponsal, Tlaxcala, Tlax., 24 de octubre n El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, Vicente Fox, aseguró aquí que la reunión que sostuvo el presidente Ernesto Zedillo con la directiva nacional del PRI tuvo el propósito de "apretarle las tuercas" y hacerle "manita de puerco" a Roberto Madrazo para que se esté tranquilo, y reiteró que sí hay candidato oficial y es Francisco Labastida.
Por tal motivo, en intensa gira de trabajo que realizó por varios municipios de la entidad, en donde también abrió un espacio para asistir a misa y comulgar, el ex gobernador de Guanajuato pronosticó que la imposición de Labastida generará frustración y desencanto en el priísmo, por lo que hizo un llamado a todos aquellos "demócratas honestos" que quieran cambiar las cosas, a sumarse a la gran alianza que está conformado.
Vicente Fox aclaró que las puertas estarán abiertas para los madracistas, pero no para el gobernador de Tabasco con licencia, debido a que no cumple con los requisitos, principalmente el de honestidad, pues no lo fue con el uso de los recursos públicos como se lo demostró el propio Labastida. Asimismo, dijo que aún espera que el propio Cuauhtémoc Cárdenas, y los partidos que dicen que lo apoyarán, se sumen a la candidatura que va a ganar las elecciones del 2000.
El candidato presidencial panista afirmó que está arriba en las encuestas por un margen de dos a uno respecto de los demás aspirantes. No obstante, reconoció que hay "un empate técnico" con el PRI cuando los sondeos incluyen al partido y el nombre del candidato, pues en algunos trabajos está arriba por dos puntos y en otros dos puntos abajo.
Reconoció que en las últimas cuatro semanas ha perdido cuatro puntos porcentuales debido a que dejó de aparecer en la televisión con spots publicitarios, pero advirtió que el desencanto y la frustración que provocará en el priísmo "la imposición" de Labastida, ocasionará que se recupere nuevamente la ventaja. Por lo que hace a Cárdenas, dijo que es una candidatura que no funciona y si acaso logra una alianza con los minipartidos apenas si va a repuntar de 14 a 16 puntos en las preferencias electorales.
Frío recibimiento
La visita que realizó Vicente Fox por Tlaxcala fue intensa. Presidió el foro Marginación indígena en la comunidad otomí de San Juan Ixtenco, en las faldas de la montaña La Malinche. En medio de un frío recibimiento, el aspirante presidencial escuchó peticiones, la mayoría de ellas relacionadas con la defensa de las lenguas y tradiciones populares.
El líder otomí, Agustín Ranchero Márquez, puso en aprietos a Fox cuando le preguntó qué haría como presidente para demandar la reintegración del territorio mexicano que fue vendido a Estados Unidos por Antonio López de Santa Anna, cómo resolvería el problema de Chiapas y si atendería la demanda de revocar las reformas al artículo 27 constitucional.
Ligero incidente con la prensa
El candidato panista eludió el tema, pero dijo que a los 40 millones de mexicanos que les tocó bailar con la más fea, durante este siglo que está por terminar, tendrán prioridad en el próximo milenio. Después fue a Huamantla y ahí su equipo de campaña tuvo un ligero altercado con la prensa, pues previo a mitin en esa ciudad, Fox decidió escuchar misa y comulgar en la iglesia del ex convento Franciscano.
No se permitió el ingreso de cámaras fotográficas y de video al recinto religioso, pero como el fotógrafo de La Jornada de Oriente, Javier Verdín, captó ese momento, el equipo de prensa del candidato del blanquiazul pretendió decomisar el rollo alegando el respeto a la vida privada, en un acto que tuvo mucho de público, pues al término de la misa, como si fuera etapa proselitista, Fox se dedicó a saludar y a fotografiarse con los feligreses en los patios del ex convento.
Después el panista presidió concurrido mitin en Apizaco, donde se comprometió a desaparecer la figura del fuero constitucional para que el presidente, los gobernadores y los presidentes municipales sean juzgados y encarcelados si no cumplen con la ley.
Dijo que es ilógico que quienes manejan el dinero del pueblo no puedan ser enjuiciados.
En conferencia de prensa se refirió al proceso interno que lleva a cabo el tricolor, y afirmó que las elecciones primarias han sido falsas y engañosas, en donde no hay nada nuevo, sólo que es el mismo candidato oficial nombrado por Zedillo de antemano. Labastida, dijo, "es el candidato de Estado, apoyado por todas las secretarías, por todos los gobernadores y por toda la maquinaría del PRI y si eso no es ser candidato oficial, yo me pregunto Ƒentonces qué es?".
Sostuvo que ahora los madracistas que se entusiasmaron con un posible cambio dentro del PRI, con el llamado de Madrazo hacía el cambio de gobierno, del modelo económico, de la tecnocracia, corrupción, la deshonestidad y la pobreza, quedarán frustrados y con gran desencanto con la imposición de Francisco Labastida Ochoa.