Ť No aparece en la lista de naciones que reciben apoyo del BM para combatirla


México no está entre los países más corruptos

Ť El documento del organismo multilateral carece de un informe sobre los avances del programa

Notimex, Washington, 24 de octubre Ť El Banco Mundial (BM) dio a conocer hoy la lista de los 47 países a los que otorga asistencia para reducir la corrupción gubernamental, uno de los factores que influyeron en el surgimiento de 63 crisis financieras y bancarias de esta década.

Desde 1997, el presidente del BM, James Wolfensohn, se comprometió a implementar programas anticorrupción en las naciones donde estuviera más enraizado el problema, al que también consideró como una barrera para la lucha contra la pobreza.

*wolfensohn-james-jpg '''La lucha contra la corrupción es fundamental para reducir los niveles de pobreza en los países en desarrollo, y es la clave para el funcionamiento de los proyectos macroeconómicos'', señaló James Wolfensohn.

Dichos programas fueron aceptados ''voluntariamente'' por las naciones que han reconocido que tienen un ''serio problema'' a este respecto y que quieren superarlo para lograr un desarrollo macroeconómico más saludable.

Entre los 47 países a los que ayuda el BM a combatir la corrupción, se cuentan siete naciones latinoamericanas (Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua y Paraguay) que se comprometieron con este objetivo internacional para lograr su crecimiento económico.

Otras se negaron a suscribir este acuerdo debido a que la implementación de los programas anticorrupción es semejante a una auditoría de los funcionarios del gobierno, que también prevé el cumplimiento de los proyectos financiados por los organismos multilaterales de crédito.

La lista de los países no fue acompañada por un informe sobre los avances del proyecto, ni con los nombre de los funcionario o ex funcionarios involucrados en este delito.

El presidente del BM temía hace un año que al revelar la lista, ello tuviera consecuencias negativas, como el rechazo gubernamental a seguir cooperando. ''Esta es una lista de naciones en la que estamos trabajando con los gobiernos y/o la sociedad civil, por invitación de ellos, para ayudarlos a entender y enfrentar la corrupción de manera sistemática'', puntualizó Wolfensohn.

El programa tiene dos vertientes fundamentales: atacar directamente las prácticas de corrupción, y ayudar al sector público y privado a conformar programas de desarrollo basados en una reforma institucional. En varios de los 47 países, los programas del Banco Mundial ya están muy avanzados, lo que denota específicamente un fuerte progreso y compromiso.

Como parte de la lucha anticorrupción, el 100 por ciento de los préstamos del Banco Mundiañ a estas naciones van acompañados de condicionamientos para evitar que caigan en manos de personas y/o instituciones corruptas.