* Exige a rectoría dejar de alargar el conflicto e iniciar un diálogo resolutivo
Rehúsa el CGH reunirse el día 28 con la Comisión de Contacto
* Tras 19 horas de sesiónes, la representación estudiantil acuerda suspender la toma de institutos
Roberto Garduño * Los intentos por resolver el conflicto en la UNAM entraron en un impasse, por la negativa de los estudiantes a reunirse el jueves próximo con la Comisión de Contacto, y además, emplazar a la rectoría para que el 4 de noviembre, a las 10 de la mañana, acuda a iniciar el diálogo resolutivo en el Auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras. De no suceder esto, las asambleas de las escuelas definirán qué acciones tomar.
No obstante, tras el anuncio, la Comisión de Prensa de los alumnos huelguistas ratificó su postura de diálogo: "Exigimos que el Consejo Universitario deje de alargar el conflicto y lo emplazamos a que nombre ya una comisión resolutiva para iniciar el diálogo público, abierto y resolutivo sobre nuestro pliego petitorio. Se ratificaron agenda y formato anteriormente definidos por el movimiento estudiantil para este diálogo".
Cierre de la supercomputadora,
en caso de "extrema urgencia"
Con el cierre de cinco institutos y cuatro centros de investigación, en Ciudad Universitaria, a manos de los estudiantes huelguistas, y las movilizaciones y bloqueos a raíz del secuestro de Ricardo Martínez, el CGH dejó abierta la posibilidad de cerrar la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA), en caso de una "extrema emergencia" que tuviera que ver con algún suceso represivo o cualquier acto de violencia contra sus integrantes.
En una serie de acuerdos, de cuya interpretación se desprenden lecturas que van desde el endurecimiento de las posturas, la representación estudiantil acordó suspender la toma de los institutos de investigación, y regresó el tema a las asambleas locales para que resuelvan qué medidas adoptar en el próximo pleno del CGH que se desarrollará el sábado próximo en la Preparatoria 7.
Además, al cumplirse 19 horas de sesión -al mediodía del domingo en el auditorio Carlos Pérez del Toro, de la Facultad de Contaduría, Administración y Sistemas-, la mesa del pleno desechó la propuesta de cambiar el itinerario de la marcha del próximo 3 de noviembre. La intención de algunas escuelas, al inicio de la lectura de los resolutivos por plantel, fue que la ruta se estableciera de Televisa-Chapultepec a la residencia oficial de Los Pinos. Finalmente el trayecto original se ratificó: será de Televisa-San Angel, por el Periférico, a la casa presidencial.
Intentaron dirimir un conflicto entre alumnos de la FES-Zaragoza
El pleno del Consejo General de Huelga fue otro capítulo más de las interminables asambleas, con recesos y pausas largísimas. Apenas transcurría la 1:10 de la madrugada del domingo, y la Comisión de Enlace dio a conocer la propuesta de la Comisión de Contacto del Consejo Universitario (CU) para reunirse hoy al mediodía en la Academia de San Carlos. Hecho que finalmente fue rechazado.
Antes de leer el resumen de las posturas de cada una de las escuelas que asistieron al pleno, se intentó dirimir el conflicto entre los alumnos aglutinados en el Comité de Huelga de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, dividido ya en dos, y cuyos integrantes relacionados con el CEM y CEU, fueron acusados de "vendehuelgas" y "tibios y moderados" por el denominado Comité Independiente.
Las dos corrientes no lograron establecer el diálogo lo que evitó un acuerdo, a pesar del recordatorio que hizo la mesa del pleno: "Compañeros, por consenso previo del CGH, las asambleas divididas deberán solucionar sus problemas".
El tiempo transcurrió en la madrugada y a las 4:15 todavía no se formalizaba la orden del día. Más tarde, la asamblea llgó a un convenio y aceptó discutir el encuentro entre el CGH y la Comisión de Contacto; el cierre de más institutos; la toma de la supercomputadora y un plan de acción emergente.
La cita, formulada por la comisión nombrada por el CU, fue recibida con distintos matices entre los estudiantes huelguistas. El alumno que representó a la Escuela Nacional de Trabajo Social, demandó "que se integre una comisión resolutiva de la rectoría, pero para negociar los seis puntos del pliego petitorio". Pero uno de sus compañeros, de Economía, expuso con intención conciliatoria: "El diálogo debe tener un cambio cualitativo, donde se puedan llegar a acuerdos mínimos. Pero el problema es que las autoridades no se han dignado a hacer una oferta".
Leticia Contreras, de la Facultad de Ciencias, adelantó la tendencia que después asumiría el pleno: "la Comisión de Contacto es una burla, no ha hecho más que dilatar y dilatar. La ccomisión se dio para alargar el conflicto. Las autoridades nos quieren regresar a los seis puntos. šQue en el próximo pleno se consideren de nuevo los seis puntos. Que a la Comisión de Contacto sólo se le envíe un fax que diga: no vamos a ir..."
La discusión prosiguió hasta que la mesa logró llevar a votación el tema, cuyo resultado arrojó 28 votos a favor de no asistir al encuentro con la Comisión de Contacto.
Una vez superado el tema, la asamblea retomó el segundo tema del orden del día, el de coyuntura: el cierre de los centros. Uno de los estudiantes de la Facultad de Economía insistió: "se deben regresar los institutos..."
Pero minutos después, otro alumno de la Asamblea Independiente de la FES-Zaragoza, aseguró con ironía, "los únicos que están espantadas son autoridades y medios de desinformación (Ƒ?). A los investigadores que sacamos del primer mundo, los españoles, los alemanes, nos dijeron que sí había clases intramuros. Por eso compañeros, si continuamos con la toma de institutos špues qué mejor!".
Leticia Contreras también se refirió a la toma de los institutos, ocurrida el lunes anterior, "y por la que investigadores del PRD han hecho un escándalo, siendo que en la huelga de 1987, muchos de ellos fueron quienes los cerraron. Compañeros, esa acción (contra los centros) nos quita fuerza, y si se generaliza es posible que nos corten luz (energía eléctrica) y hasta el agua".
Sobre el particular, los estudiantes huelguistas determinaron suspender el cierre de esos centros de estudio e investigación.
Incluso más tarde, a través de su boletín de prensa, el CGH expuso los motivos de esta decisión:
"Considerando que se cometieron algunos errores en la realización de los cierres, que hizo falta una mejor organización, tanto para prevenir a los investigadores y discutir con ellos, como para coordinar el cuidados de las instalaciones, el CGH suspende el cierre de los institutos".
Después, otro asunto fundamental, el de la DGSCA. Tras intensas discusiones, la intervención del profesor Mario Benítez logró salvar el punto, al adicionar la propuesta de un acuerdo con Rodolfo Hernández, misma que fue aprobada después.
La supercomputadora no se tomará de inmediato, sólo en un caso de "extrema urgencia"; una comisión trabajará en el dictamen sobre una eventual consideración de cerrarla; el movimiento estudiantil se reserva el derecho de definir cuál es el caso de "extrema urgencia" y desde ahora todas las asambleas deberán discutir respecto a esa medida incluida en el Plan de Acción Emergente.
No cambiará la ruta de la
marcha del 3 de noviembre
El CGH ratificó también que la marcha programada para el 3 de noviembre se desarrollará por la misma ruta: Televisa-San Angel a Los Pinos, que incluirá mítines a la Secretaría de Gobernación, Comisión Nacional de Derechos Humanos y las sedes del Tribunal Universitario y del Consejo Universitario.
En el Plan de Acción Emergente, además de la toma de la DGSCA, en caso de "extrema urgencia", los huelguistas también analizan realizar bloqueos totales y parciales de avenidas y poner en marcha el llamado metro popular, que implicaría permitir el acceso del público a las instalciones del STC, sin boleto.
Al culminar la sesión, los reporteros de este diario, Elena Gallegos y quien esto escribe, fueron despedidos por un huelguista, y con el mismo cliché de siempre:
"šHey, Garduño, ahí te va de nuevo para que lo escribas: šprensa vendida, cuéntanos bien, no somos uno ni somos cien!, ja, ja, ja..."
* Llaman consejeros estudiantes al CU y al CGH a adoptar el planteamiento
Cabildean la propuesta del congreso
* Alertan contra una salida violenta y el desbordamiento de porros y la derecha universitaria
Karina Avilés * Al hacer un llamado al Consejo Universitario (CU) y al Consejo General de Huelga (CGH) para que adopten su propuesta que promueve un congreso universitario, cuyos acuerdos se traduzcan en resoluciones, consejeros estudiantes subrayaron que, aunque se den descalificaciones provenientes de cualquier sector de la institución, no se detendrán para lograr el consenso en torno a su iniciativa.
Advirtieron que darán "una batalla interna" en el máximo órgano de la UNAM para que adopte ese planteamiento, pues existe un "ambiente" con el propósito de que el CU se declare a favor del estado de derecho, "lo que implicaría un llamado a la salida violenta, a la toma de instalaciones y el desbordamiento de fuerzas incontrolables, como las de los porros y la derecha universitaria, que buscan la represión".
Al señalar que no es una propuesta a espaldas del consejo estudiantil y "nadie está detrás", exhortaron al CGH, al CU, a las autoridades y a los tres ex rectores que rechazan el congreso resolutivo a dejar de lado "los mitos" y "las descalificaciones" para discutir esa iniciativa, y de esa manera atender el problema de fondo que es la transformación de la universidad.
Convocaron a una marcha el próximo martes, que partirá a las 16 horas del Museo de Antropología al Angel de la Independencia, con las consignas de "congreso y gratuidad". También llamaron a participar en la consulta que el CGH organizará ese día. Aclararon que el trayecto de la movilización se respetará, y manifestaron su desacuerdo con bloquear el tránsito.
Expresaron su preocupación ante las acciones tomadas por el rector Francisco Barnés respecto a la presentación y ratificación de actas en contra de los huelguistas, debido a que aleja la solución negociada entre las partes y fortalece la posibilidad "de una salida violenta".
Descartan reunión con el rector
En conferencia de prensa, los consejeros universitarios Miguel Angel Santoyo, Marco Velázquez, Tupac Ortega, José Luis Cruz, Gabriela Melo, Jorge Reus, Mauricio León y Bernardo Bolaños indicaron que llevarán su iniciativa -que también impulsa la suspensión del Reglamento General de Pagos (RGP), hasta que en el congreso se apruebe un nuevo documento- al pleno del CU, a las asambleas del CGH y a toda la comunidad en general. "No vamos a ir a negociar ni con la Comisión de Contacto (CC) ni con el rector", advirtió José Luis Cruz.
"Incluso -comentó el representante de Filosofía, Bernardo Bolaños- ya estamos cabildeando (la iniciativa) con algunos consejeros" del órgano colegiado. De entrada, señaló, ya se cuenta con la firma de casi 40 de ellos.
Añadió que la iniciativa que promueven lleva las demandas del CGH para "tratar de sacarlas en el CU", y también exigirán en el pleno del órgano colegiado la integración de la comisión negociadora.
En tanto, el consejero por Ingeniería, José Luis Cruz, afirmó que durante los seis meses que lleva el conflicto en la UNAM, un sector en el CGH "ha descalificado" cualquier propuesta que plantee una salida digna al movimiento. "Pero no nos vamos a detener porque nos llamen 'vendehuelgas' o porque descalifiquen una propuesta que pensamos es la salida.
"Y como sabemos que en el CGH lo que menos se permite es la discusión, hacemos un llamado a los universitarios a que acudan a sus escuelas a sostener esa propuesta. Si no es posible, porque el clima de las asambleas también es difícil, los conminamos a expresarse por todos los medios", como el envío de cartas al CU, al CGH o a través de correos electrónicos. "Lo anterior debido a que olvidamos que, a seis meses de huelga, el ambiente de represión está ya en la mesa, y también queremos frenar esa posibilidad de violencia".
Señaló que el conflicto no está en función del proceso electoral o de los partidos, sino de los universitarios. En ese sentido, dijo que su propuesta busca generar una bola de nieve a la que se sume la mayor cantidad de universitarios y se resuelva el conflicto "mucho antes de la elección del PRI o de Navidad".
En tanto, el consejero Marco Velázquez dijo: "Este movimiento lo que ha perdido es la identificación como universitario, pues el CGH no puede partir de la descalificación para negar una iniciativa". Los consejeros insistieron en que aunque es una propuesta generada por cinco escuelas, existen estudiantes huelguistas de otros planteles que también la impulsan.
* Organismos sindicales anuncian su solidaridad
Estudia el STUNAM coordinación con el CGH si se efectúa la huelga
* El 27 de octubre, gran marcha si no formulan ofrecimiento salarial
Elizabeth Velasco y Karina Avilés * El STUNAM y sus consejos generales de huelga evaluarán hoy la estrategia a seguir para coordinarse con el Consejo General de Huelga (CGH), en caso de que los trabajadores coloquen las banderas rojinegras en la máxima casa de estudios, después de la medianoche del 31 de octubre.
"Continuamos con los preparativos para el estallido de la huelga que conllevaría una suspensión nacional de actividades en todas las universidades de carácter público. No queremos la huelga, porque a nadie conviene una acción que va a desencadenar un conflicto de carácter nacional", advirtió.
Además de la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios (Fensu), con el STUNAM se solidarizarían la Unión Nacional de Trabajadores (UNT); el Frente Auténtico del Trabajo (FAT); el Consejo Nacional de Trabajadores (CNT), entre otras centrales y organismos sindicales.
En consecuencia, antes de que reinicien negociaciones sindicato y UNAM, hoy a las 17 horas, la UNT dará a conocer en rueda de prensa las acciones que realizaría en caso de huelga. Los sindicatos de la Fensu se reunirán también al mediodía para impulsar el plan de acción correspondiente.
De hecho en Veracruz, Guerrero, Durango, Oaxaca, Tlaxcala, Zacatecas, Sonora, Sinaloa, Nuevo León y otras entidades se discute al interior de los sindicatos universitarios con los que se afina la estrategia de lucha conjunta, dijo Rodríguez.
Para el próximo miércoles, refirió, diversas organizaciones sindicales se manifestarán en esta ciudad si para entonces las autoridades universitarias no han hecho un ofrecimiento de aumento al sindicato, que "el 27 de octubre realizará una gran manifestación para demostrar que no se trata de una amenaza por parte del STUNAM; va en serio una suspensión nacional de actividades en las universidades públicas, pero insistimos: No queremos una acción de este tipo, aunque parece que las autoridades nos quieren obligar a estallar la huelga y, de carambola, sacar a los estudiantes, situación que no va a suceder. Al contrario, fortaleceríamos nuestros movimientos y, bueno, tendríamos un conflicto en la UNAM y en al menos 40 universidades".
Por otra parte, en conferencia de prensa, Carlos Reyes, miembro de la Magna Asamblea Académica, y quien pidió juicio político contra Rosario Robles, Leonel Godoy y Alejandro Gertz Manero, dijo: "Nos oponemos al linchamiento del CGH por medio del secretario general del STUNAM, Agustín Rodríguez, mediante el grupo Convergencia Universitaria, integrado por moderados, arrepentidos y eméritos, para formar un CGH paralelo y levantar la huelga, así como a la amenaza de huelga del STUNAM, tratando de enfrentar a trabajadores administrativos con estudiantes en huelga".
Al respecto Leonardo Figueiras, también miembro de esa instancia, afirmó vía telefónica que las declaraciones de Reyes "no son acuerdo" de la magna asamblea, y "nos deslindamos de su pronunciamiento". En tanto, Guadalupe Castillo, profesora de la Preparatoria 7, expresó: "Nos deslindamos de lo que dijo Carlos Reyes, ya que se ha aprovechado de la pluralidad de la asamblea para vertir opiniones en un sentido muy personal y excluyente".
En respuesta a la acusación en su contra, Agustín Rodríguez, líder del STUNAM, negó que el sindicato encabece un "linchamiento" contra el movimiento estudiantil, y rechazó tener interés "en inmiscuirse con algún grupo estudiantil para levantar un CGH paralelo que ponga fin al paro".