Ť "No tengo grupo ni quiero tenerlo", señala en su primer día de campaña


Quiere López Obrador ganar en buena lid

Ť Debe el PRD desterrar clientelismo y acarreo que cuestionamos a contrincantes

Raúl Llanos Samaniego Ť En las elecciones internas "quiero ganar en buena lid y no con las prácticas que cuestionamos y combatimos de nuestros contrincantes", afirmó Andrés Manuel López Obrador, aspirante a la candidatura del Partido de la Revolución Democrática a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, quien sostuvo que es menester de ese instituto político desterrar prácticas clientelares y acarreados, para que sea el apoyo consciente de simpatizantes y militantes el que le dé el triunfo el 14 de noviembre.

lopez-obrador-xochimilco-jpg El ex dirigente se reunió ayer, en Xochimilco, con cientos de perredistas de esa demarcación y de Milpa Alta, ante quienes puntualizó: "No tengo grupo ni quiero tenerlo; ofrezco la unidad, y eso es lo que debemos buscar entre todos para que así haya un solo grupo: el de la Revolución Democrática, donde esté gente con convicción y no a la que se le diga cuál es la línea y que deban aceptarla".

Durante el encuentro, al que asistieron diputados locales como Martí Batres, Juan González Romero, Francisco Martínez Rojo y Ricardo Martínez Atala, realizado en el foro cultural Quetzalcóatl, López Obrador ofreció primero un discurso, en el cual resaltó la importancia electoral de esa demarcación en las elecciones de 1997, pues dieron el mayor número de votos para el triunfo de Cuauhtémoc Cárdenas, pero en la que también se da una de las mayores situaciones de "pobreza y abandono".

Ahí externó que fundamentará su acción de gobierno, de triunfar en los comicios internos de su partido y en los constitucionales, en tres principios: honradez, bienestar social y seguridad. De hecho, resaltó la honestidad de la administración que inició Cárdenas y continúa Rosario Robles, "pues ya no se está organizando la estructura de gobierno para el saqueo".

Precisamente en este tema planteó la creación de contralorías ciudadanas en las diversas instancias de gobierno, en las cuales la gente tenga la posibilidad de fiscalizar el manejo y destino de los recursos públicos.

En el rubro de bienestar social se pronunció a favor de ampliar la entrega de libros de texto gratuito en el nivel medio superior.

Más adelante, el precandidato, quien también estuvo acompañado de René Bejarano y de los diputados federales Martín del Campo y David Cervantes, respondió a una veintena de preguntas de los asistentes, las cuales fueron desde su residencia en el Distrito Federal y su postura en torno a la industria eléctrica, hasta la forma en que terminaría con vicios internos en el gobierno capitalino.

De entrada, reiteró su respeto hacia sus cuatro contendientes: Ifigenia Martínez, Demetrio Sodi, Marco Rascón y Pablo Gómez, y dijo que se atendrá a lo que decida la militancia en las urnas. Luego remarcó la importancia del campo capitalino y la necesidad de tener políticas de apoyo eficaces.

Respecto a cómo evitar la "asfixia financiera" de la ciudad de México para el 2000, precisó que "en el caso remoto" de que su partido perdiera la Presidencia y ganara la gubernatura local, "actuaremos con firmeza; no nos van a quitar nada, por el contrario, nos regresarán lo que nos han quitado".