n Ofrece impulsar un gobierno facilitador de la paz y un estado reconciliado


Pablo Salazar, candidato del PRD en Chiapas

Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 23 de octubre n Al ser electo candidato del PRD a la gubernatura de la entidad, el senador Pablo Salazar Mendiguchía se comprometió a coadyuvar en la construcción de un Chiapas en paz y Diputados de PRD, PAN y PT demandar‡n juicio pol’tico contra Roberto Albores n Foto: Oscar Le—n reconciliado, donde ya no tengan que morir y matar por un pedazo de tierra, un espacio democrático o defender la verdad.

El Consejo Político Estatal perredista designó por mayoría -118 votos a favor y una abstención- al senador independiente, quien con ello suma el aval de cuatro partidos -de los seis que conforman la alianza estatal opositora- para contender por el gobierno de Chiapas en las elecciones del 2000.

Luego de ser notificado, Salazar Mendiguchía se comprometió a impulsar, en unión con el resto de los partidos de oposición y decenas de grupos sociales y campesinos que le han manifestado su apoyo, "un gobierno facilitador de la paz, que no se preste a implantar medidas de contrainsurgencia en Chiapas".

Hizo un llamado a "todos los que sientan que tienen un compromiso con Chiapas y con el cambio, a sumarse a este esfuerzo y ampliar el movimiento social que está resurgiendo en la entidad y que nadie va a detener".

Señaló que su sueño es construir un gobierno que, "si no tiene la capacidad para hacer a los chiapanecos más felices, por lo menos no los haga más infelices. Sueño con un Chiapas en paz y reconciliado, donde la diferencia no se persiga y la convivencia entre los diversos sea la cordialidad".

En entrevista posterior, Salazar Mendiguchía consideró que el voto prácticamente unánime del consejo perredista lo compromete con ese partido; sin embargo, su labor será "seguir consolidando esta amplia alianza opositora que se está construyendo".

Sobre la situación de la entidad, dijo que el "gobierno del nuevo milenio" necesariamente tendrá que pasar por reconstruir la vida institucional, y no ser "un motivo de vergüenza, de degradación política y perversión. Nunca pensamos que la descomposición del actual aparato de gobierno estatal iba a llegar a tal nivel de ruindad. Es una grave irresponsabilidad del gobierno enviarnos a un hombre con las características de Roberto Albores".

Exhortó al Congreso del estado "a que decrete que el gobernador ha perdido sus facultades mentales y sea sustituido por otra persona que tenga capacidad de gobernar a los chiapanecos".

Salazar Mendiguchía rendirá protesta como candidato del PRD el próximo 30 de octubre, durante una ceremonia que encabezará el aspirante a la Presidencia de la República por ese partido, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Al senador también es candidato al gobierno de Chiapas por los partidos del Trabajo, Convergencia Ciudadana y Convergencia para la Democracia. Se espera que las próximas semanas hagan lo mismo Acción Nacional y el Verde Ecologista de México, los otros dos integrantes de la alianza opositora.