n No somos un sindicato con intenciones políticas, aclararon
Presidirá Robles la Asociación Nacional de Gobernadores
David Aponte, enviado, y Víctor Hernández, corresponsal, Tlaxcala, Tlax., 23 de octubre n Los mandatarios de Tlaxcala, Nayarit y Zacatecas eligieron hoy a la jefa del gobierno capitalino, Rosario Robles, para encabezar la naciente Asociación Nacional de Gobernadores (Anago). De inmediato, sus fundadores rechazaron que la creación del grupo tenga intereses de "presión, confrontación o electoreros".
"No somos un sindicato de gobernadores con intenciones políticas", atajaron.
Al respecto, el vocero de la Anago, Alfonso Sánchez Anaya, descartó la posibilidad de que los integrantes del grupo respalden la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano para las elecciones presidenciales del año 2000.
Con la ausencia del gobernador de Baja California Sur, Leonel Cota, quien ofreció disculpas para atender "asuntos de carácter personal", los mandatarios de Tlaxcala, Sánchez Anaya; de Zacatecas, Ricardo Monreal; de Nayarit, Antonio Echevarría, y la jefa de Gobierno del Distrito federal, Rosario Robles, firmaron el acta constitutiva de la Anago en el hotel Posada San Francisco del centro de esta ciudad.
Los gobernadores priístas de Guerrero, René Juárez, y de Veracruz, Miguel Alemán, enviaron a funcionarios de sus respectivos gobiernos para observar el nacimiento de este grupo, cuyos cuatro fundadores han sido postulados o pertenecen a la oposición.
Durante la presentación, Sánchez Anaya dijo que la Anago es una "organización plural, incluyente y sin filiación política". Por lo tanto, invitamos a los gobernadores de todos los partidos a participar en este esfuerzo, que "es un ejemplo de convivencia política", que busca el establecimiento de una nueva relación con los poderes del país, indicó.
Rosario Robles, ahora presidenta de la Anago para los próximos seis meses, opinó que la constitución del grupo representa un esfuerzo plural para el fortalecimiento del federalismo, por consolidar una instancia propositiva frente a los nuevos tiempos del país.
"Hemos emprendido el esfuerzo de gobernar de manera diferente, de construir una nueva relación del gobierno con la sociedad, de ir construyendo sobre esos cimientos, que cada vez están más desgastados, de las relaciones corporativas y tradicionales, una nueva relación libre y ciudadana, en la que los verdaderos actores de la vida política son, precisamente, los ciudadanos.
"Los gobernantes somos servidores de esos grandes intereses que representa la mayoría. Ese es el sentido de este esfuerzo, el de abrir en nuestro país la posibilidad de que la voz de los que gobernamos, de que la voz de los estados y de las entidades, tengan peso de manera significativa en las grandes decisiones nacionales. Estoy segura de que otras manos se sumarán a las nuestras, porque el único objetivo es contribuir a un nuevo rumbo para México", manifestó.
El gobernador de Nayarit hizo una invitación a todos los mandatarios estatales, independientemente de su filiación política, a participar en este nuevo instrumento. cuyo objetivo es lograr regiones prósperas a lo largo y ancho del país.