Ť El sinaloense ya está muerto, anticipa equipo de Roque
Lo que hoy diga Zedillo, base para demandar a Labastida
Ť Bartlett, Madrazo y el coahuilense preparan el zarpazo
Enrique Méndez Ť Los equipos de Roberto Madrazo, Humberto Roque Villanueva y Manuel Bartlett esperarán a conocer hoy cuál será el discurso del presidente Ernesto Zedillo sobre la campaña para elegir al candidato del PRI, con el propósito de determinar el sentido de la demanda contra Francisco Labastida Ochoa y Roberto Albores Guillén. "Por lo pronto, con el testimonio del diputado Oscar Alvarado Cook, el sinaloense ya está muerto" en este proceso, declaró ayer José Manuel García García.
El representante de Humberto Roque Villanueva ante el Comité de Fiscalización aseguró que el ex director de Aseguradora Hidalgo no asistirá al desayuno en el Campo Marte, porque si bien en su calidad de ex presidente del PRI forma parte del Consejo Político Nacional, en la reunión del pasado viernes se acordó que ninguno de los tres precandidatos asistiría al encuentro.
Aseguró que aun cuando Labastida se ha deslindado de las presiones ejercidas por Albores a los diputados del Congreso de Chiapas ųlos colaboradores de Roque han intentado contactar, sin éxito, a Alvarado Cookų al ex secretario de Gobernación podría aplicársele la fracción 4 del artículo 47 del reglamento del proceso interno, y exigir que se le retire su registro.
Dicho apartado señala que se cancelará el registro al precandidato que se beneficie "por realizar, de manera general y sistemática, actos que generen presión o coacción a los votantes".
Lo que hizo Albores, dijo García García, encaja en ese supuesto. "Al decirles a los diputados 'no se equivoquen, pendejos' y pedirles que dejaran libres a los alcaldes de apoyar a Labastida, el gobernador los presionó y eso es causa suficiente para cancelar el registro de Labastida", anotó.
Refirió que independientemente del discurso presidencial de hoy, Roque, Madrazo y Bartlett planean un encuentro conjunto en los próximos días, mientras que sus equipos jurídicos y políticos preparan el recurso de inconformidad para presentarlo a Fernando Gutiérrez Barrios. "Tal vez el lunes o el martes demos el zarpazo", subrayó.
Asimismo, precisó que los periódicos Washington Post y Washington Express han buscado a los representantes de los tres precandidatos para entrevistarlos en Estados Unidos.
Albores no cabe en el nuevo PRI
Por su parte, el coordinador de la bancada priísta en Baja California, Jaime Martínez Veloz, expresó su solidaridad con Alvarado Cook y aseguró que en "el nuevo PRI" no tiene cabida un priísta "con un estilo Trucutú de hacer política" como Albores.
"Ha complicado todos los escenarios de la vida política nacional. No sólo sigue manteniendo la hegemonía del poder, como ya lo demostró, sino que se ha confrontado aún más con el EZLN, está dañando el proceso interno de elección del candidato y generándole un mal ambiente a Francisco Labastida, además de que ahora cometió un delito al falsificar documentos", dijo.
En entrevista telefónica, el diputado priísta y ex integrante de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) en la 56 Legislatura del Congreso de la Unión, Martínez Veloz dijo que el gobierno federal debe aceptar que se equivocó al imponer a Albores como gobernador de Chiapas y dar un paso atrás y removerlo, para enviar a ese estado a un político "con perfil conciliador".
Cada día que pase y "Albores siga al frente de la administración en Chiapas, el costo político para el gobierno federal que lo mantiene será mayor", declaró. Esta vez, cuando se prepara una nueva queja contra el gobernador chiapaneco, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI deberá asumir una actitud distinta, nada blanda, y defender los derechos de los militantes frente al mandatario estatal que, aseguró, "resultó toda una fichita".