Ť Pobreza y desigualdad, factores de gran desestabilización: Amalia García
Con mejor posición, el PRD irá a los comicios del 2000
Juan Antonio Zúñiga, enviado, Acapulco, Gro. 23 de octubre Ť El PRD irá a las elecciones presidenciales y legislativas, en el marco de una profunda descomposición del régimen, pero en una mejor posición que en ocasiones anteriores, tras alcanzar cinco gubernaturas, 300 ayuntamientos, 126 diputaciones federales y 16 senadurías, manifestó aquí la presidenta nacional de ese partido, Amalia García.
Al iniciar los trabajos del cuarto Consejo Nacional del PRD, advirtió que hay ingredientes de gran explosividad en el país, originados en la pobreza y la desigualdad, que constituyen dos factores de gran desestabilización, porque posibilitan la idea de que no hay más vía que la armada para alcanzar las transformaciones requeridas por el país. Pero este planteamiento no lo comparte el Partido de la Revolución Democrática, aclaró.
En ese sentido, denunció la existencia de una estrategia impulsada desde los más altos niveles del PRI, que pretende vincular al PRD con los grupos armados, con el propósito de crear un clima de miedo similar al que se propició en 1994. "Esto es una infamia", exclamó la perredista, quien adelantó que ese intento fracasará "porque estamos con la legalidad y la institucionalidad".
Adelantó que el PRD desarrollará una gran capacidad organizativa para que actúe con eficacia y entre en contacto directo con la población, a fin de ganar en el 2000. Evaluó luego el punto de partida: de las 64 mil secciones electorales, en 31 mil de éstas el sol azteca tiene de 10 afiliados en adelante, es decir, en alrededor del 48 por ciento; en otras 15 mil secciones cuenta con comités de cinco a diez militantes y en el resto carece de ellos o sólo tiene hasta con cinco integrantes.
Amalia García subrayó que en el PRD sigue vigente la creación de una alianza progresista, al margen del PAN, "para diseñar la propuesta de un nuevo régimen político y democrático, con una nueva política económica y social".
En ese sentido, el cuarto Consejo Nacional ratificó su voto de confianza y autorización para que continúen las pláticas con 25 agrupaciones políticas y varios partidos, para convenir un acuerdo de coalición, encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas.
"Vamos a esta elección federal, añadió, con una figura que ha mostrado consistencia y compromiso con una práctica republicana. Somos la fuerza política más seria en este país".
Respecto a los perfiles de los aspirantes a diputados uninominales y de coalición, subrayó que deberán contar con la capacidad de instrumentar cambios legislativos profundos y tener "una presencia extraordinaria" en la entidad a la que habrán de representar.
Se preguntó luego cuáles serían las condiciones para una presencia ganadora. Adelantó algunas características: Se requiere un perfil de hombres y mujeres con capacidad para proponer reformas profundas, con arraigo y presencia en la sociedad.
Por lo mismo, se buscará la diversidad y la pluralidad en la selección interna, pues si los electores se sienten representados, seguramente se volcarán en las campañas. De ahí, la importancia de las alianzas, puntualizó.