* Versiones extraoficiales señalan que hasta 40 infantes habrían fallecido


Mueren 26 niños peruanos al consumir leche contaminada

PERU_INTOXICATION Afp, Reuters, Ap y Dpa, Lima, 23 de octubre * Veintiséis niños murieron el pasado viernes tras consumir leche contaminada, posiblemente con insecticida, en una escuela de la localidad peruana de Tauccamarca, en el departamento de Cusco, informaron hoy los ministros de la Presidencia, Edgardo Mosqueira, y de Salud, Alejandro Aguinaga, quienes encabezan la misión especial de investigación que ordenó el presidente Alberto Fujimori, en tanto que versiones extraoficiales indican que hasta 40 niños habrían muerto intoxicados.

Según los funcionarios, la edad de los fallecidos oscila entre los tres y los 12 años. Otros 26 niños lograron salvarse, y hasta ahora se desconoce la sustancia tóxica que se mezcló con la leche, la cual es donada por el gobierno a través del estatal Fondo de Compensación y Desarrollo como parte de la campaña "un vaso de leche".

En algunas ocasiones la leche es donada y en otras es adquirida por ese organismo gubernamental.

Según el ministro Aguinaga, "la sospecha clínica es que el lácteo, que se entrega en polvo, se habría juntado con un órgano fosforado muy letal".

La leche fue preparada por un alumno, que también falleció, y se consumió durante el almuerzo, que se realizaba a diario en la escuela, y una hora después los infantes comenzaron a presentar síntomas de intoxicación y algunos de ellos murieron en la escuela, en la calle o en sus casas.

Un médico del hospital regional de Cusco, donde fueron trasladadas las víctimas, afirmó que el número de muertos habría sido menor si en Tauccamarca, 640 kilómetros al sureste de Lima, existiera un centro médico o al menos un teléfono.

El centro de salud o el teléfono más cercanos se encuentran en Huasca, a cinco kilómetros de distancia, que los campesinos deben recorrer a pie por un camino de terracería. Tauccamarca es una región de pobreza extrema.

El ministro de Salud afirmó que el envío rápido de equipos médicos al lugar evitó que otros 26 niños murieran, y agregó que el ministerio a su cargo correrá con los gastos de hospitalización y los funerales.

Mosqueira, a su vez, indicó que desde hoy se encuentran en la región ocho médicos forenses, dos biólogos, dos epidemiólogos y ocho especialistas en criminalística para determinar las causas de la tragedia.

El presidente de Tauccamarca, Benedicto Manittupa, afirmó que la causa de la muerte de los menores fue el consumo de alimentos "que tenían el escudo de Perú y decían Ministerio de la Presidencia".

Por su parte, el diario La República exigió en su primera plana que este "acto criminal no debe quedar impune" .